Un millar de fuentes y manantiales de la provincia inventariados



El proyecto Conoce tus fuentes cumple su cuarto aniversario con más de mil fichas de nuestra provincia. El municipio con más fuentes incluidas es Otívar con 70. Todavía hay 31 municipios granadinos con cero, entre ellos Agrón, Escúzar o Santa Cruz del Comercio. (En la imagen los responsables del proyecto Conoce tus fuentes en la sede del Institutos del Agua)


 Hace cuatro años, en octubre de 2007, se iniciaba la planificación del proyecto denominado “Conoce tus fuentes” que ya ha dado sus buenos frutos, pues gracias a la labor desinteresada de los ciudadanos,  en estos días se alcanzaban las 4812 fuentes y manantiales andaluces distribuidos por provincias de la siguiente forma: Almería, 424; Cádiz, 293; Córdoba, 511; Granada, 1008; Huelva, 233; Jaén 1056; Málaga 1101 y Sevilla 196. En nuestra provincia el municipio con mayor número de fichas es Otívar con 70, al que le siguen Monachil, 48,  Lentegí, 36; Algarinejo, 34; Montefrío, 32; Lanjarón, 23 y Huétor Santillán con 20. En el lado opuesto, con cero fuentes, quedan 30 municipios en los nadie se ha preocupado por dar a conocer la existencia de surgencias naturales de agua. La última fuente granadina inventariada por J. A. Navarro, el 25 de octubre, ha sido la de Fonfría, localizada en el P. N. de la Sierra de Baza, utilizada como abrevadero y amenazada de deterioro pese a tratarse de "un lugar ideal para hacer una parada para refrescarse especialmente para los amantes de la montaña".

 Encontramos a los responsables de este proyecto en el Instituto del Agua, situado en la calle Ramón y Cajal, junto al Instituto H. Lanz. Antonio Castillo, director, Luís Sánchez Díaz, coordinador y la técnico, Virginia Robles, nos cuentan que el origen del proyecto se remonta a 2002 o quizás un poco antes cuando se les encarga una investigación sobre los manantiales de Granada que fructifica en un libro de la colección de libros de la Estrella, titulado “Manantiales”, del que darían un salto a Andalucía gracias a un convenio de la Consejería de Medio Ambiente que les encargó otro libro a nivel andaluz cuya redacción se prolongaría entre 2005 y 2007. “Este trabajo abrió muchas puertas y levantó muchas expectativas gracias a lo cual, en octubre de 2007, se firma un nuevo convenio para realizar un catálogo de las fuentes y manantiales de Andalucía, bien entendido que se trata de manantiales y fuentes naturales, no de fuentes urbanas conectadas a la red pública”, nos aclara Luis Díaz.

Cueva de Linarejo, en las proximidades del polígono agroganadero de Játar

Por su parte, Antonio Castillo señala que “aunque nadie lo sabe, se estima que en Andalucía, entre fuentes y manantiales permanentes, pueden existir de 12.000 a 14.000.  A final de año esperan llegar a los cinco mil. Pese a que Granada acaba de  superar la cifra del millar aún hay 31 municipios que no cuentan con ninguna. Éstos son: Agrón, Albolote, Albuñán, Alhendín, Armilla, Atarfe, Benalúa, Benamaurel, Cájar, Carataunas, Chauchina, Churriana, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cúllar, Dúdar, Escúzar, Freila, Gobernador, Huétor Tájar, Huétor Vega, Jun, Láchar, Lecrín, Maracena, Marchal, Peligros, Polícar, Pulianas, Santa Cruz del Comercio y Vegas del Genil. Virginia indica que nadie debe quejarse de que no haya fuentes inventariadas de su municipio o falten algunas, pues son los propios conocedores quienes deben añadirlas en la web que en estos días está siendo remodelada para hacerla más navegable y en la que se puede conocer otras iniciativas vinculadas a este proyecto como son conferencias, exposiciones y concurso fotográfico. Así mismo, permite la descarga de publicaciones y de un cuaderno didáctico.

Más información en  CONOCE TUS FUENTES