La aportación 5,8 millones de la Junta de Andalucía para el empleo agrario podría beneficiar a varios pueblos de nuestra Comarca



Los viveros de Fornes y la creación del polígono agroganadero en Alhama podrían verse impulsados tras el acuerdo de colaboración firmado por consejero de Gobiernación y el presidente de la Diputación de Granada. Además también supone el arreglo de calles en diversas poblaciones.

 El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha firmado este lunes con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, el convenio de colaboración por el que la Junta de Andalucía financiará este año, mediante una subvención directa de 5,8 millones de euros, los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) correspondiente al presente ejercicio 2011 en la provincia granadina.

 Menacho ha subrayado que por medio de este nuevo acuerdo la Administración autonómica sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, objetivo "prioritario" de la acción de Gobierno. Asimismo, ha recordado que el PFEA permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas, y constituye además un estímulo para las economías locales, con el consiguiente beneficio directo para la ciudadanía.

 El concierto entre Junta y Diputación permitirá financiar los materiales del antiguo PER en este año. El montante total de esta partida asciende a 7,7 millones de euros, donde la Administración autonómica aportará un 75 por ciento, 5,8 millones de euros, mientras la institución provincial asume el 25% restante, 1,9 millones de euros.

 El consejero ha señalado que el objetivo principal del programa es la creación de empleo rural, y ha subrayado la implicación de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, lo que a su juicio constituye un ejemplo de colaboración institucional.

 En cuanto a la participación del Estado, se canaliza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que financiará la mano de obra que se emplee en la ejecución de obras y servicios, con un desembolso de 19,4 millones de euros. El montante global de este programa de empleo en la provincia granadina asciende a 27,1 millones de euros.

 Las acciones del antiguo PER se centran en la realización de obras de interés general y social y abarcan la realización de diversas infraestructuras en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, desde la construcción de dotaciones de equipamientos sociales, parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público, o la conservación y el arreglo de calles.

 Acciones en Granada. El presidente de la Diputación de Granada ha explicado que este programa específico de empleo permitirá realizar unos 270 proyectos en 2011, que generarán en torno a 16.500 empleos y supondrán la realización de 206.500 jornales. En los últimos cuatro años el antiguo PER ha permitido la ejecución de 1.041 acciones, con casi 50.000 empleados y 900.000 jornales en la provincia (concretamente 49.296 y 894.579 jornales).

 Entre las actuaciones previstas, además de los arreglos de calles en la provincia granadina destacan las obras dirigidas a la construcción y mejora de las redes de riego agrícola de uso colectivo. Además, también se han destinado recursos a impulsar iniciativas como la creación de un vivero de plantas autóctonas en Dólar, viveros de empresas en Fornes, Alfacar y Cádiar, un centro de formación de agricultura ecológica y vivero de empresas agrosostenibles en Orgiva, naves agrícolas en Huélago y otra en Pinar, o la creación de un polígono agroganadero en Alhama de Granada.

 En el ámbito turístico está previsto avanzar en la construcción de cuatro alojamientos en cuevas en el complejo Cerro Kabila de Benalúa; la creación de un centro museográfico y observatorio de la flora marina de los yesos en Sorvilán, el acondicionamiento de la ruta 'Los Lobos Harteros', o la puesta en valor del área turística 'El nacimiento' de Deifontes. Asimismo, en el ámbito social destacan la creación de un centro de día en Rubitre y otro en Montejícar, los servicios de ayuda a domicilio como en Cogollos Vega, Carchuna Calahonda, La Peza, Salar, Montefrío o Moraleda de Zafayona.

 En cuanto a las 265 obras ejecutadas en 2010, entre las infraestructuras municipales destacan las mejoras acometidas en colegio Conde de Tendillas de Alhama de Granada y la reparación de cubiertas en el de Jatar; la tercera fase de construcción de la escuela infantil municipal de Cijuela y el inicio de la edificación de la de Guadahortuna. También se ha abordado la ampliación de la residencia de mayores de Gor y la última fase de la de Almegíjar.

 Por lo que respecta a la actividad económica, se han culminado las obras del vivero de empresas turísticas de Arenas del Rey, se ha acometido la segunda fase del vivero de empresas de Villanueva Mesia, se ha creado un centro de formación en Gualchos y se han acometido arreglos en el de Pampaneira. En el ámbito turístico destaca la construcción de cinco casas de turismo rural en Salar.

 Otras actuaciones ejecutadas son el inicio de la creación del parque periurbano en La Mamola, en Polopos, el acceso peatonal a la piscina municipal de Purullena y los avances en la construcción de un albergue en Villanueva de las Torres.

 Inversión autonómica. En cuanto al conjunto de la inversión en Andalucía, en el presente ejercicio de 2011 el antiguo PER ha supuesto destinar a la comunidad autónoma 200 millones de euros, de los que 142,9 los aporta el Estado, 42,8 la Junta y 14,2 las diputaciones.

 En los últimos cuatro años, entre 2007 y 2010, se han ejecutado 8.461 iniciativas, que han supuesto la contratación de 389.947 personas y la realización de 6,8 millones de jornales. La Junta lleva implicada en este modelo de financiación de actuaciones desde 1886, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior.