Las aguas termales de Alhama presentan un potencial mayor que el de Galicia y serán el gran motor de desarrollo de la comarca



Alhama acogió el II Foro Territorial Granadaempleo de Diputación que apuesta por el desarrollo del Centro Integrado de Formación en Termalismo, además de diversas actuaciones centradas en la explotación de recursos orientados al desarrollo del turismo en la Comarca de Alhama.

A la cita acudieron todos los alcalde de la Comarca de Alhama, además de Julio Bernardo Vicepresidente de la diputación y José Entrena, diputado de obras y servicios. También estuvieron presentes, representantes sindicales, tanto de UGT como de CCOO. El Alcalde de Alhama y Presidente de la Mancomunidad, expresó la importancia de todo este tipo de pactos para el desarrollo de la Comarca de Alhama, haciendo hincapié en el compromiso que existe con el turismo y la formación en este sector. Para ello Javier Ballbé Mallol, Director de la Asociación Termalismo de Andalucía durante su intervención  “el potencial de Granada puede ser incluso mayor que el de Galicia porque el caudal de las aguas en Alhama es muy importante y el entorno paisajístico del lugar ofrece varias alternativas al usuario de las instalaciones que puede optar por un termalismo terapéutico o lúdico”.

Además el Alcalde, expresó el compromiso con la ciudadanía alhameña y su Comarca para llevar a cabo todos los proyectos que se han iniciado en la asociación de termalismo y que tras tres años, han creado casi 20 puestos de trabajo con una previsión de aumentar hasta un 30% más. Así como la creación de un centro de formación que permitirá formar a desempleados para la integración en dicha disciplina. Sin obviar la importancia que va a tener para Alhama el termalismo en poco tiempo, gracias a todos los proyectos que se están desarrollando desde la Asociación, orientados hacia la innovación y siendo muchos de ellos pioneros en España.



Todo esto también fue valorado por el diputado y Presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino,  José Entrena  destacando el gran valor y cantidad de recursos, recalcando las energías renovables y la agricultura en la Comarca de Alhama. Por fin, públicamente diferenció lo que es Poniente Granadino de la Comarca de Alhama, para satisfacción de los alcaldes presentes, quienes han estado luchando por no confundir lo que es el 'consorcio' con 'comarca' del Poniente, como se han empeñan en denominarlo los responsables de la Comarca de Loja. El Alcalde de Alhama también hizo hincapié en diferenciar dicho término para la defensa de la Comarca de Alhama como Comarca histórica y el desarrollo de esta.

El Foro analizó las actuaciones desarrolladas desde que en 2007 se pusieran en marcha las primeras acciones del proyecto Granadaempleo en la Comarca. Financiado por el Fondo Social Europeo, esta iniciativa ha desarrollado en el Poniente cursos de formación de los que se han derivado varias contrataciones, la difusión de información sobre energías renovables a través del programa Granada TodaSolar y seminarios de Autoempleo. Una vez concluida la primera fase de formación y la segunda con la elaboración de los Planes Operativos Comarcales en los que se recogen las potencialidades de cada zona para desarrollar iniciativas empresariales que generen puestos de trabajo, los Foros ponen de manifiesto las actuaciones ya realizadas y a las que pueden sumarse aquellos que decidan utilizar los recursos endógenos para el despegue económico de cada territorio.

“Todas estas acciones van encaminadas a conseguir un gran pacto por el empleo en la Comarca de Alhama, sobre los tres ejes de futuro con los que cuenta el territorio de Poniente, por un lado el sector sanitario, por otro el agrario y ganadero y un tercero que estaría protagonizado por el  termalismo”, señaló Bernardo para quien es necesario conseguir el compromiso de todos los agentes implicados en la zona “para sacar a Granada de los primeros puestos de la destrucción de empleo”.