Alhama y Zafarraya se pueden beneficiar del convenio de energías renovables



Caja Granada suscribe con la Diputación un convenio de financiación que permitirá la instalación de placas fotovoltáicas en más de veinte municipios de la provincia, entre los que se encuetran dos poblaciones de la Comarca de Alhama. (En la imagen: Antonio Jara (izq) y JUlio Bernardo en la firma de este convenio)

El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, y el vicepresidente segundo y delegado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, han suscrito un convenio de financiación por el que la Caja favorecerá la implantación de energías renovables, en concreto, la instalación de placas fotovoltáicas, en más de veinte municipios de la provincia.

El convenio, que se enmarca en la permanente apuesta de CajaGRANADA por el desarrollo social y económico de la provincia de Granada y su equilibrio territorial, prevé la posibilidad de que un total de 22 ayuntamientos puedan acceder en condiciones muy ventajosas a la financiación adecuada que les permita implantar placas solares en sus municipios. La instalación de estas placas no sólo reportará a los municipios un considerable ahorro energético, sino que, además, contribuirá al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente.

El volumen total de financiación comprometida por CajaGRANADA para el convenio suscrito hoy supera los 300.000 euros. Las localidades que se pueden beneficiar del acuerdo son los de Alhama de Granada; Alicún de Ortega; Benalúa; La Calahorra; Cuevas del Campo; Jun; Maracena; Montejícar; Nívar; Zafarraya; Beas de Granada; Caniles; Carchuna-Calahonda; Cúllar Vega; Gójar; Huéscar; Jete; Lanteira; Monachil; Órgiva; Villamena y La Malahá.

Para el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, el acuerdo reúne dos vertientes que resultan de sumo interés para la entidad que preside. Por un lado, explicó, el respaldo a municipios de la zona de implantación de la Caja con escasos recursos financieros y por el otro, el ahorro energético y su incidencia en el medio ambiente.

Jara, quien recordó que esta propuesta trasladada por el vicepresidente segundo de la Diputación fue una de las primeras que recibió tras acceder al cargo de presidente, subrayó que con indiferencia de las cifra económica que alcanza el acuerdo, cualquier contribución que redunde en beneficio de los ciudadanos y de las instituciones a las que representen –administraciones- son importantes y, como tal, valoradas por la Caja. Y expresó su voluntad para que CajaGRANADA sea “la caja de referencia” para la Diputación, en cuanto a abordar proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia.

El presidente de CajaGRANADA reflexionó acerca de la situación general de crisis para señalar que en esta coyuntura “la Caja no le va a perder la cara a las administraciones locales de su ámbito de actuación”, que es Andalucía. “Nuestro territorio de actuación es Andalucía. No está en otro sitio”, manifestó Jara quien resaltó: “CajaGRANADA mantiene su lealtad con su territorio, con Andalucía, a prueba de bombas”.

Jara ahondó en su reflexión para señalar que “la Caja no se va de ningún sitio de Andalucía”, al contrario, “se va de los territorios que no son Andalucía”. Y al respecto explicó que en la estrategia de crecimiento en la que está inmersa la Caja, la entidad “va a abandonar los terrirorios que no son Andalucía, precisamente, para fortalecer su presencia en Andalucía”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, expresó su agradecimiento a la Caja por el interés mostrado para impulsar el proyecto que, en su opinión, contribuirá a la mejora de la eficiencia energética de los municipios, al ahorro en el gasto de energía, lo que permitirá a los ayuntamientos destinar partidas a otros asuntos de interés para el ciudadano.

Bernardo, en respuesta a las reflexiones del presidente de CajaGRANADA, destacó que la Caja va a seguir siendo el centro de atención especial por parte de las corporaciones locales y la referencia en cualquier proyecto que plantee la Diputación. Al respecto, el vicepresidente segundo de la Diputación se refirió a CajaGRANADA como “nuestra caja, de Andalucía” que cada vez es “más Granada”.

El acuerdo firmado refuerza la estrecha relación que mantiene la Caja con la institución provincial a favor de la provincia de Granada. En este sentido, el pasado día 23 de julio, CajaGRANADA suscribió otro convenio con la Diputación Provincial por el que la entidad financiera ofrece un paquete integral de productos y servicios dirigidos tanto a la administración como al personal empleado en la misma.