La Junta recupera los Sumideros del Llano de Zafarraya para atraer el turismo a una zona de especial singularidad geológica



La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, visitaron ayer uno de los sumideros naturales del Llano de Zafarraya recientemente recuperados a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible que se desarrolla desde 2007 en la zona, con más de 6, 5 millones de euros de inversión.




De paisaje kárstico, alberga el mayor poljé de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa

 Junto al alcalde del municipio, José Miguel Muñoz Ortigosa, recorrieron una zona que ha quedado adecuada para la recepción de visitantes, señalizada y con paneles informativos. En ellos se explican las características de este espacio declarado como ‘ Lugar de Importancia Comunitaria’ , debido a la singularidad de este paisaje kárstico, que alberga el mayor poljé de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa.

 El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino ha sido el encargado del desarrollo de esta actuación impulsada por la Junta, invirtiendo en ella cerca de 180.000 euros de los cuales 107.000 euros han sido subvencionados por el gobierno andaluz.

Iniciativa de turismo

 La Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Granadino se inició a finales de 2007 bajo el nombre de ‘ La Última Frontera de Al-Ándalus’ . Este año se han concedido proyectos como el Centro de interpretación de Embalses, prespuestado en 504.00 euros, de los cuales se subvencionan 302.000 euros.

 También está previsto el equipamiento del Museo de Patrimonio y Hábitat Rural, en Algarinejo, presupuestado con cerca de 300.000 euros, 175.000 de los cuales se obtienen mediante las ayudas públicas de la Junta.

 Para Alhama de Granada está previsto el Espacio Museístico en la Antigua Cárcel, con un presupuesto aprobado de 384.000 euros, de los cuales 230.000 son gracias a la subvención autonómica. Junto a ellas también están aprobadas la dotación de contenido e interpretación audiovisual del Mausoleo de Ramón Mª Narváez’ , de Loja, y el acondicionamiento e instalación de señalética ferroviaria en la antigua vía del ferrocarril de Ventas de Zafarraya. Entre todos los proyectos se arroja una inversión de 1, 3 millones de euros con cerca de 800.000 de subvención.