FAECA solicita la inclusión del ovino-caprino de leche en las ayudas a la vulnerabilidad económica



Esta petición, no sólo de la Federación de Empresas Cooperativas (FAECA), sino también de distintas administraciones regionales no ha sido tenida en cuenta en el proyecto de Real Decreto para la aplicación en los años 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y la ganadería.


 Con motivo de la redacción de este Real Decreto, el Consejo Sectorial de Ovino y Caprino de FAECA remitió en su momento a la Consejería de Agricultura y Pesca un escrito de alegaciones, entre las que se solicitaba que la Administración regional mediara ante el MARM para la consideración de estas ayudas en la nueva normativa, de modo que se compensaran las desventajas específicas ligadas a la viabilidad económica de este tipo de explotaciones.

 La actual titular de Agricultura, Clara Aguilera, tomó a bien las peticiones de FAECA y, en consecuencia, remitió un escrito  a la secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, con el objetivo de que las alegaciones planteadas por FAECA fueran tenidas en cuenta.

 No obstante, ésta no ha sido una reivindicación aislada de FAECA y el Gobierno regional andaluz. Cooperativas Agro-alimentarias, y las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-León y Extremadura plantearon también al MARM reivindicaciones en este sentido.

 A pesar de todo ello, el último borrador del proyecto de Real Decreto deja fuera de este sistema de ayudas al ovino-caprino de aptitud láctea, siendo el caprino de gran importancia en Andalucía, ya que en esta región se concentra prácticamente el 40% del censo nacional. A este respecto, FAECA subraya la crisis de precios por la que atraviesa este sector que ha visto mermado el valor de su producto en un 11%, de febrero a diciembre de 2009, según datos del propio MARM.

 Por otra parte, otra de las peticiones de FAECA que tampoco ha sido tenida en cuenta es el establecimiento de un requisito que exija que las ayudas se dirijan a las explotaciones integradas en agrupaciones de productores, con un censo mínimo de 50.000 reproductoras.

 En consecuencia, FAECA solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que reconsidere las peticiones de FAECA y de las comunidades autónomas afectadas y que trabaje para la inclusión de las mismas en el futuro Real Decreto de pagos directos a la agricultura y la ganadería.