Las nieves perpetuas de la Sierra Tejeda a 2065 metros



En este reportaje de José Enrique Moreno Moles, realizado el pasado 21 de agosto, nos enseña un secreto que muy poca gente sabe, Sierra Nevada no es la única sierra de Andalucía que posee nieves perpetuas durante todo el año. La Sierra Tejeda o de Alhama con solo 2065 metros de altura también tiene este privilegio algunos años.


 La Sierra Tejeda pertenece al parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y se llama así por la gran cantidad de tejos que en otro tiempo poblaban la zona. Esta situada en zona del poniente granadino sirve de frontera entre las provincias de Málaga y granada. Su pico mas alto es La Maroma de 2065m.

Pulsa sobre la imagen para más detalle.


Nuestro recorrido empieza en el Robledal alto en la cara norte, una zona de acampada donde se dejará los coches y aparece el siguiente letrero indicándonos características del recorrido,que es de dificultad alta y que se tarda al menos 4h y 15 minutos en llegar a la cumbre. Además el único sitio donde se puede beber agua en verano es la llamada Tacíta de Plata una fuente que ayer llevaba un pequeño chorro de agua como el dedo pulgar. Para ello tenemos que desviarnos una vez alcanzado el Salto del Caballo(*1) unos 12 o 15 minutos del sendero.

La Tacíta de Plata. Pulsa sobre la imagen para más detalle.


Yo he subido como 7 u 8 veces a esta sierra y cada vez que subo me encuentro alguna sorpresa. En el letrero de abajo situado en el Robledal dice lo siguiente: "Ya en la cumbre de La Maroma, podremos ver profundas cavidades o simas, consecuencia del modelo Kárstico(*2), que mantiene la nieve acumulada en el interior durante todo el año".Otras veces lo he leído y no me creía que pudiera existir neveros a esta baja altitud pensaba que era un error, pero ayer encontré una sima y me asomé con una cuerda y pude ver que lo que dice no es mentira.

Sima La Maroma a primera vista. Pulsa sobre la imagen para más detalle.


En realidad el verdadero nombre de la cima no es La Maroma, sino es Tejeda lo que ocurrió es que los lugareños de la comarca de la Axarquía subían a por nieve en sus burros o mulos a la sima situado junto a la cima y que se llama La Maroma y al final se confundió el nombre de la sima con el de la cima y se extendió por la zona y acabó llamándose también la cima Maroma en vez de Tejeda.(*3)

Sima o pozo de nieve La Maroma. Pulsa sobre la imagen para más detalle.


Esta Sima tiene un tamaño de mas de 4 metros de diámetro por 10 o 12 metros de profundidad, en ella se acumula la nieve todo el año que cae de las precipitaciones y la que arrastra el viento. Muchos senderistas no se asoman a ver el interior de la sima porque es peligroso y da mucho vértigo por lo que se pierden la sorpresa de encontrar nieve a esta altura. Yo ayer estuve en la sima y pude hacer estas fotos donde se aprecia un bloque de nieve de mas de 2 metros de grosor por 4 metros de longitud en forma C invertida.

Pulsa sobre la imagen para más detalle.



Ya sabéis que queda pendiente una excursión en otoño cuando haga menos calor para ir a esta maravillosa sierra y allí os enseñaré los secretos que encierra en materias tan distintas y a la vez tan apasionantes como es la fauna, vegetación y la geología.

(*1)El Salto del Caballo: se llama así la coronación del puerto que te lleva de la vertiente norte granadina a la sur malagueña de la Sierra Tejeda situado a 1900m.
(*2)El modelo karstico: Se produce a causa de un tipo especial de meteorización química que consiste en la disolución de las rocas calizas por la acción del agua y del CO2 disuelto en ella.

El proceso que da lugar al modelo karstico se puede resumir de la siguiente manera:

-El agua de la lluvia circula por la superficie y se infiltra a traves de las numerosas grietas de un macizo de caliza. En la zona por donde va esa agua se produce la carbonatacion, que convierte la caliza en bicarbonato de calcio. En la superficie se forman unos surcos de disolución denominados lenar o lapiaz.

-Las grietas se agrandan a medida que el agua pasa por ellas y disuelve las rocas. Dichas grietas se convierten en simas y galerías. Estos túneles acaban agrandándose y formando cuevas o cavernas.

-El bicarbonato de calcio se puede volverá convertir en calcio insoluble que se deposita muy lentamente y forman estalactitas(techo) y las estalagmitas(suelo) .

(*3)La Maroma es en realidad la sima de este enclave que está muy cerca de la cima de la sierra y que se usó durante mucho tiempo como pozo de nieve. Se encuentra en Canillas de Aceituno porque, según este estudio de la consejería de Medio Ambiente, el municipio era el que tenía la concesión de la nieve desde aproximadamente 1525.

La profundidad de este pozo de nieve obligaba a los lugareños a usar una gruesa cuerda para bajar que se llamaba maroma, un término marinero que indica su procedencia del vecino puerto de Vélez-Málaga.

Pero la confusión se produce por un mero error de pronunciación. Y es que numerosas personas procedentes de la provincia de Córdoba se asentaron en este pequeño municipio de la comarca de la Axarquía trayendo consigo el acento seseante, mientras que en los pueblos de alrededor predominaba el ceceo.

Esto hizo que los términos sima y cima fueran confundidos frecuentemente por los habitantes de la zona, que le dieron el nombre de Maroma al pico de la sierra en relación al pozo de nieve.

Algunas alusiones históricas que se incluyen en el inventario demuestran que su nombre original no era ese. Por ejemplo, Charles Edmond Boissier tras su viaje botánico al sur de España en 1935 se refiere al "alto y singular Tejeda. Además, en su libro Historia de la rebelión y Castigo de los Moriscos del reino de Granada Luis del Mármol y Carvajal se refiere a las montañas de Bentomiz y de Tejeda, y en ningún momento habla de un pico llamado Maroma.

Fuente