El seismo de Italia recuerda al mundo el último gran terremoto de Andalucía



En nuestra comarca, desde el 2 de marzo se han registrado 40 microterremotos de entre 0,5  y 2,6 grados. El de mayor intensidad de los últimos diez días se produjo el 30 de marzo cerca de Ventas de Zafarraya y fiue de 2 grados.


 La última tragedia italiana vuelve a poner el nombre de Alhama y Arenas del Rey en los medios de comunicación. Inevitablemente siempre que se habla de terremotos en España es obligada  la referencia al gran Terremoto de Andalucía de 1884 que asoló nuestra comarca y afectó a otras zonas de Granada y Málaga. Lo que más nos sorprende es que cuando esto sucede nos damos cuenta de lo frágiles que somos y también de lo irresponsables. No queremos ser agoreros pero resulta que son muchas las personas que cuando se construyen una nueva casa tienen en cuenta hasta el más mínimo detalle pero se les escapa el más importante: que la nueva construcción sea segura y esté protegida ante un movimiento sísmico. Porque vivimos en una zona sísima como lo demuestran los casi 40 microterremotos que han sucedido en la zona enlas últimas semanas. También sirve para que nos fijemos en los datos que diariamente incluye el Instituto Geográfico Español y nos damos cuenta que, afortunadamente, casi cada día sucede un microterremoto en nuestra comarca. Decimos afortunadamente ya que según los expertos estos pequeños terremotos van liberando una energía que de no hacerlo podría suponer otros de una mayor magnitud.

 De hecho según informa  IDEAL en la edición de hoy  en Alhama sólo desde el 2 de marzo se ha sucedido una serie sísmica de 40 microterremotos cuyas magnitudes han oscilado entre los 0,5 grados y los 2,6, y no han sido percibidos por la población. En esta misma información, Jesús Ibáñez, director del Instituto Andaluz de Geofísica, declara que la tragedia italiana que "El seísmo ha sido una desgracia. Ha habido destrucción y muertos. Es evidente que hubiera sido mejor que no ocurriera, pero ya que ha pasado, todos debemos aprender de él: las autoridades, los equipos de rescate y emergencia, los sismólogos. Para que un bombero aprenda, ha de enfrentarse a un fuego real. Con los terremotos sucede lo mismo. Nos enseñan cómo debemos actuar para proteger a la población. Y no estoy hablando sólo de cómo tenemos que construir nuestros edificios. También hay información que puede ser muy útil para los servicios sanitarios, etc."

 En cuanto al terremoto de L'Aquila (de una magnitud que osciló entre los 5,9 grados y los 6,2, según los expertos) indica que "ha sido un seísmo moderado. En el sur de España tenemos documentados muchos de ese tipo. De hecho, en Granada puede producirse uno de similares características. Nosotros no esperamos que sea de una magnitud mayor, de siete u ocho grados. Lo que ocurre es que el de Italia ha sido superficial -el epicentro estaba cercano a la superficie- y ha ocurrido en una zona poblada. Pero ha sido un movimiento moderado», insistió el especialista, que recordó que el país transalpino sufrió en 1976 y 1980 dos terremotos que se cobraron más de cuatro mil vidas.

 Según los datos del Instituto Sismológico el más fuerte y reciente  se produjo el 30 de marzo, a las 22,31 H. con epeicentro cerca de Ventas de Zafarraya y tuvo una magnitud de 2º grados.