Varios de nuestros pueblos en la ruta literaria de Juan Ramón Jiménez



Alhama, Zafarraya y Ventas de Zafarraya participaran del los clubes de lecturas pogramados, además de otros siete pueblos de la provincia de Granada
.


'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz'

 La muestra, que prosigue la itinerancia de las exposiciones organizadas por el CAL, rinde homenaje al poeta onubense

 Granada acoge este mes de enero la exposición itinerante 'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz' que promueve el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura de la Junta dentro de las actividades desarrolladas para el fomento de la lectura.

 El CAL informó a Europa Press de que "la muestra, que prosigue la itinerancia de las exposiciones organizadas por el CAL, rinde homenaje al poeta onubense con motivo del cincuentenario de su muerte y el cierre del Trienio Juanramoniano 2006-08".

 La exposición 'Juan Ramón Jiménez , Aquel chopo de luz' ofrece un completo recorrido por la biografía y la extensa producción literaria del poeta onubense a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos que recrean los orígenes y los comienzos poéticos de Juan Ramón Jiménez , su llegada a Francia, los primeros años de su peregrinaje a Madrid, regreso a Moguer y posteriormente a Madrid, su encuentro con Zenobia, su primera plenitud entre 1917-1923, los años de frenética actividad, así como la época del exilio, su llegada a las Américas y con ella el destierro, configurando el complejo perfil de una época convulsa y el retrato de una de las cumbres de la Poesía Universal en castellano.



 A esta actividad, que se enmarca dentro de las actividades que promueve el CAL para el fomento de la lectura, hay que sumarle 16 actos más programados durante el mes de enero que tendrán lugar en 14 municipios de la provincia granadina.

 Estos actos se enmarcan dentro del programa que la Consejería de Cultura tiene diseñado en el ámbito del libro y la lectura, que busca el afianzamiento de los hábitos lectores y las prácticas culturales de la ciudadanía en todos los municipios andaluces, dos herramientas para el desarrollo de este objetivo son el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía (2008-2010) y el I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía (2008-2011).

 Destacan las jornadas de narración oral que se celebrarán en Benalúa, Moclín, Otura o Villanueva Mesía, que se desarrollan dentro del 'Circuito de Dinamización Lectora'.

 Como sucede en otras provincias, los clubes de lecturas son las sesiones más programadas, ya que se realizarán en 10 localidades granadinas. Alhama de Granada, Armilla, Caniles, Cúllar, Guadix, Padul, Lanjarón, Santa Fe, Zafarraya y Ventas de Zafarraya participaran de estas actos.