El temporal de frío y nieve en la prensa



Desde el viernes día 9 de enero de 2009 un temporal de frío y nive recorre Europa y nuestro país. Algunos pueblos pocos acostumbrados a la nieve, como los de la Axarquía malagueña, se han cubierto de blanco y se han producido cortes de carreteras, suministro eléctrico, etc. Algunos de estos problemas, en mayor o menor medida, se han producido en nuestra comarca. Recogemos aquí lo publicado en algunos medios de prensa.


La provincia se recupera de un temporal que dejó sin luz a Alhama de Granada
La nieve alcanzó el medio metro, algo no visto en cinco décadas
 
 La provincia se recupera de un nuevo temporal de nieve, algo que este invierno se está convirtiendo en costumbre, sobre todo en los fines de semana. En esta ocasión, la peor parte se la llevó Loja, donde cinco horas de intensas precipitaciones -entre las cuatro y las nueve de la noche- obligaron a cortar cuatro kilómetros de la A-92. Según se dice en la ciudad, ha sido la nevada más fuerte que se ha visto por allí en los últimos treinta años.

 Cerca de Loja comienza una carretera secundaria que une Moraleda de Zafayona con La Viñuela, en Málaga, y atraviesa el llamado boquete de Zafarraya, que une ambas provincias por una carretera, la A-402, poco transitada y en ocasiones peligrosa. Lo fue el sábado a causa de la nieve y el hielo, pero peor lo pasaron los habitantes de varias localidades situadas en esa zona. Entre 1.100 y 1.200 abonados de Canillas de Aceituno y cinco localidades más de la comarca malagueña de la Axarquía se vieron afectados por un corte que también afectó a Alhama de Granada. La nieve superó ahí el medio metro de espesor en ese último punto. La citada carretera llegó a cortarse al tráfico a causa de una nevada de tales proporciones que, según apuntan, para buscar una similar habría que remontarse a la década de los cincuenta. 

 Ayer se mantuvo la alerta amarilla en la provincia granadina hasta las cuatro de la tarde, aunque las incidencias fueron casi inexistentes. También se tendió a normalizar la situación en Guadix y Baza, donde el sábado por la tarde hubo bastantes dificultades para los usuarios de la carretera. De hecho, el servicio de emergencias 112 llegó a recomendar a los conductores de camiones que no circularan por la autovía A-92 a su paso por Guadix. 

 El mismo frío, pero por fortuna ausencia de nieve, motivó el uso obligatorio de cadenas a partir de distintos puntos kilométricos de las carreteras A-395 (Monachil), la A-345 (Cádiar), la A-337 (Laroles), la A-4050 (Padul), la A-4131 (Polopos) y la A-348 (Trevélez).  GRANA HOY | 12.01.2009 

Una gran nevada sorprende a los vecinos de Loja
Numerosos transportistas se vieron afectados a su paso por las áreas de servicio de los Abades y Manzanil

 Una gran nevada ha sorprendido este fin de semana a los vecinos de Loja y del Poniente Granadino. Desde Moraleda de Zafoyona a Montefrío pasando por Alhama de Granada hasta Loja, un gran manto de nieve cubrió la vega de Huétor Tájar y los olivares del resto de municipios. Una intensa nevada que comenzó, a media tarde del sábado, “blanqueó” en tan sólo unos minutos calles, tejados y vehículos.

 Durante varias horas, la Guardia Civil mantuvo cortada la A-92 a la altura del núcleo de Cuesta la Palma en Loja, debido a las gruesas placas de hielo que se formaron en la calzada. También se vieron afectados numerosos transportistas a su paso por las áreas de servicio de los Abades y Manzanil.

 La carretera de Priego que enlaza Loja con la pedanía de Ventorros de San José también sufrió numerosos cortes a lo largo de la jornada del sábado y domingo.

 Durante toda la jornada, máquinas quitanieves junto a camiones de Obras Públicas se abastecieron de las salinas de Fuente Camacho (Loja) para restablecer el tráfico.

12.01.09  | IDEAL | YOLANDA AGUILERA | GRANADA

Imagen: Poco usual del Boquete de Zafarraya cubierto de nieve.