Los terremotos de mayor intensidad en Granada durante 2008 se registraron en Alhama y Arenas del Rey



También Jayena y  Alhama han sido los municipios con más terremotos de menor intensidad.


 Qué vivimos en una zona sísmica ya lo sabíamos en especial desde la Navidad de 1884. Lo que ignorábamos es que en el año recién despedido hemos estado a la cabeza de los de mayor intensidad, -afortunadamente ninguno ha sobrepasado los tres grados-, y que también somos primeros en el ránking de las comarcas con más terremotos.

 Así en Granada durante 2008 se han registrado 223 seísmos, lo que supone un 22 por ciento menos que el año anterior, sin que ninguno de ellos superara los tres grados de magnitud, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. En concreto, 165 de ellos (el 73,9 por ciento del total) alcanzaron una magnitud de entre 1 y 1,9 grados en la escala de Richter; 47 (el 21%) no llegaron a un grado y el resto superaron los dos grados pero sin llegar a los tres.

 El de mayor magnitud (2,9 grados en la escala Richter) se registró el pasado 10 de noviembre en Alhama de Granada, seguido de otro en Arenas del Rey (2,4 grados) el 1 de diciembre. Del total de los terremotos, con intensidad -percibidos por la población- se produjeron siete, según el Instituto Geográfico Nacional.

 Tres de ellos fueron de intensidad III (uno ocurrido el 20 de marzo en Gójar, otro el 16 de julio en La Mamola y el tercero en 27 de septiembre en Otura).

 Los cuatro restantes, de intensidad II, se registraron en Armilla (22 de enero); Otura (25 de marzo); Lújar (11 de abril) y Purchil (20 de julio).

 No obstante, las localidades granadinas en las que mayor número de terremotos, aunque de menor intensidad, se registraron en 2008 fueron Jayena (12); Maracena (6); Alhama de Granada (5) y otros del área metropolitana como Huétor Vega o Atarfe.

 Los datos reflejan que hubo seísmos en todos los meses del año, con especial incidencia en septiembre (30 terremotos); octubre y junio, con 27 cada uno, y julio (24).

 En 2007, los seísmos registrados en la provincia de Granada fueron 289, de los que nueve fueron percibidos por la población, el mayor de los cuales, de 3,7 grados de magnitud en la escala Richter e intensidad V, se produjo el 4 de enero de ese año en Santa Fe.

 Según el Instituto Geográfico Nacional, ninguno de los dos últimos años han sido intensos en cuanto a la magnitud de los terremotos registrados en Granada pese a ser ésta una provincia de importante actividad sísmica.

 Más información: INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL