Granada agradeció a la Patrona la liberación de los daños de los terremotos de 1884 y en 1956


Granada celebraba el pasado jueves, 26 de diciembre, el tradicional ritual con el que renueva el voto de agradecimiento a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, por haber sido liberada de las consecuencias de los terremotos que arrasaron varios pueblos de la provincia en 1884 y 1956.


 Como cada 26 de diciembre, miembros de la corporación municipal bajo mazas han desfilado al mediodía de hoy acompañados de la banda de música desde la Plaza del Carmen hasta la Basílica de las Angustias, donde se ha ofrecido una misa para renovar el voto.

 Junto a ellos, la comitiva ha estado integrada por los Maceros que, apostados a su lado, han ido vestidos con ropas de terciopelo y damasco carmesí del siglo XIX y mazas de plata.
Les ha seguido el Portero de la Ciudad, vestido de forma similar y dos Guardias Locales de gala, que han custodiado la procesión, en la que se han interpretado los himnos de Granada , Andalucía y España.

 El ceremonial ha sido conducido hasta el Altar Mayor de la Basílica, donde han asistido a la misa con la que se ha renovado el voto que agradece a la patrona de Granada , la Virgen de las Angustias, que la ciudad resultara indemne de los seísmos.

 Una vez finalizada la misa, la Corporación, siguiendo el mismo recorrido que el realizado hasta la basílica, vuelve al Consistorio.

 El terremoto registrado en 1884, con epicentro en las cercanías del municipio de Alhama, tuvo lugar el 25 de diciembre de ese año y dejó un rastro de 800 muertos y 1.500 heridos, arrasando municipios como Güevéjar y Santa Cruz del Comercio.

 El municipio de Albolote también se suma todos los 26 de diciembre al recordatorio del terremoto de 1884 con una procesión de la imagen de su patrón, el Cristo de la Salud, ritual que ya repitió el pasado 19 de abril al cumplirse el 49 aniversario del seísmo que en 1956 asoló buena parte de la vega granadina y causó tres muertes en la localidad, donde se localizó el epicentro.