Recuperación de viejas rutas comerciales



La Diputación Provincial contribuirá al desarrollo de una Red Verde provincial integrada en la Gran Red Verde del Mediterráneo.
Se incluyen propuestas que discurren por los municipios de Alhama de Granada y Zafarraya.

08/08/2008
.- La institución provincial asesorará técnicamente a los ayuntamientos interesados en la redacción de estudios de viabilidad y de proyectos de caminos naturales que les permita acogerse o integrarse en los programas del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía o Diputación. Recuperar viejas rutas comerciales, rememorar los caminos por donde transitaron los mineros de la Alpujarra o los bandoleros de la Axarquía, son algunas de las propuestas cursadas por diferentes ayuntamientos de la provincia a la Delegación de Medioambiente de la Diputación de Granada, en su plan de Concertación de Caminos Naturales. El objetivo de Diputación, en este sentido, pasa por asesorar técnicamente a los ayuntamientos interesados en la redacción de estudios de viabilidad y de proyectos de caminos naturales que les permita acogerse o integrarse en los programas del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía o Diputación, para garantizar el desarrollo de una red verde provincial acorde con el diseño de una red verde europea.

Puesta en valor 

 Tal y como ha explicado la diputada de Medioambiente Pilar Peramos se trata de "coordinar las actuaciones de las distintas administraciones con competencias en este ámbito territorial y materia, encaminadas a la creación, puesta en valor y conservación de una red de caminos naturales de carácter supramunicipal como sistema de itinerarios con continuidad y capaz de proyectarse fuera del propio ámbito e integrase en otras iniciativas provinciales, regionales, nacionales y comunitarias".

 Una vez remitidas todas las peticiones de los municipios con las propuestas de los diferentes caminos, los estudios se realizarán sobre las propuestas municipales correspondientes al programa de Concertación 2008-2009, incluyéndose las propuestas de los municipios de Alhama de Granada, Consorcio Estación recreativa Puerto de la Ragua, Chimeneas, Ferreira, Gualchos, Huescar, Lecrín, Lentegí, Órgiva, Vélez de Benaudalla y Zafarraya.

 La idea es dar continuidad a la línea de trabajo iniciada por la Diputación y enmarcada en el programa REVER MED (INTERREG II AMNO) de la Unión Europea cuya finalidad es crear una Gran Red Verde del Mediterráneo con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y coordinación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

 Para Peramos con esta iniciativa se pretende "poner en valor del patrimonio natural, cultural, agrícola y paisajístico de la provincia a la vez que se complementa la oferta de ocio y tiempo libre con el consiguiente incremento de calidad de vida de los habitantes de estas zonas"