Los alcaldes exponen a García Albarral las deficiencias de sus municipios

    Publicidad

    Final publicidad



    El parlamentario conoció de los ediles las necesidades de Alhama, Arenas del Rey, Fornes y Cacín.


    Enero 2002.- En una reunión celebrada en el Ayuntamiento con los alcaldes de Alhama, Arenas del Rey, Cacín y Fornes, a la que, así mismo, fueron invitados los medios de comunicación, el parlamentario andaluz por el PSOE, Manuel García Albarral, pudo conocer de primera mano las principales necesidades de infraestructuras de estas poblaciones.

    En primer lugar, García Albarral informó al edil de Alhama sobre la situación del pabellón cubierto para el que el ayuntamiento tendrá que financiar el 50 por ciento de la obra que asciende a una inversión cercana a los 333.562 Euros (55,5 millones de pesetas). Este pabellón será muy importante no sólo para Alhama sino también para la comarca que es deficitaria en infraestructura deportiva. Por su parte, el alcalde informó que “si ha habido un sobrecoste lo lógico sería mantener el porcentaje del convenio o bien, si se ha equivocado que lo pague la Delegación de Turismo y Deportes, como ha pasado en Dúrcal, Íllora y otros muchos sitios”. A continuación se abordaron otras necesidades como la de un espacio escénico, concretamente, la recuperación del que fuera Teatro Cervantes, en la actualidad convertido en mercado de abastos, y que es imprescindible para esta ciudad ya que cuenta desde hace 15 años con aula de teatro, necesita escenarios para actuaciones de carnaval, para el Festival Regional de la Canción,…
    Colegio.

    En cuanto a la construcción del colegio “Conde de Tendilla”, Escobedo informó que “se ha recibido el compromiso de pago y de la firma del convenio ejecutivo de la directora general, por eso vamos a adelantar las obras que espero se inicien en el plazo de un mes. Para ello, nosotros adelantaremos los 1.286.310,25 euros (214 millones de pesetas)”. Así mismo, se habló de la necesidad de reforma del IES “Alhama” para el que existe un compromiso de la Consejería por 100 millones de pesetas y del que queda pendiente la firma del convenio ejecutivo.

    Igualmente se analizó el plan especial para los Tajos, cuyo proyecto está ya redactado, la construcción de la depuradora de aguas residuales que cuenta con un presupuesto de 2.584.352 Euros (430 millones de pesetas) pero que “tiene el problema de la ubicación ya que los técnicos de la Delegación de Obras Públicas se empecinan en que se construya en “El Vadillo”, junto al puente de los Baños, pero nosotros entendemos que no es el lugar apropiado ya estaría junto a la carretera, a la entrada del pueblo y el Balneario se quedaría fuera”. Referido a la carretera Alcalá-Vélez Málaga el alcalde manifestó que tras 20 años ya es hora que se decida su trazado. También reclamó una oficina de rehabilitación que permita la aplicación de las Normas Subsidiarias y la conservación del casco antiguo que ocupa un tercio del pueblo y que fue declarado conjunto histórico. Así mismo, se informó del proyecto de recuperación del monumento al Rey con motivo del 125 aniversario de su visita tras el devastador terremoto de Andalucía y para cuya reinauguración se ha solicitado la presencia de un representante de la Casa Real. Está pendiente también la declaración como Entidad Local Autónoma (ELA) de la pedanía de Ventas de Zafarraya y la demanda paralizada de la declaración de interés turístico de la fiesta del carnaval.

    Fornes, Arenas y Cacín

    Por su parte, Salustiano Pérez, alcalde de la ELA de Fornes recordó su deseo de construir en el antiguo cuartel de “La Resinera” un albergue rural, así como un área de acampada en sus inmediaciones. También expuso la necesidad de llevar a cabo distintas obras en el centro escolar y de una farmacia “pues somos casi 800 habitantes y no tenemos donde comprar las medicinas. Tras ocho años no nos vamos a conformar con un botiquín”. José Gutiérrez, alcalde de Cacín, manifestó su deseo de rehabilitar la casa-correo para convertirla en centro sociocultural y el arreglo de la calle Nueva en la que se han producido continuos socavones. Por último, la alcaldesa de Arenas del Rey, Antonia García, reclamó la finalización de las obras de la piscina municipal paralizadas desde hace cuatro años cuyo proyecto y valoración ya están realizados. Así mismo, solicitó apoyo para la habilitación de un aula escolar en el ayuntamiento.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_garciaalbarral01.gif

    Necesidades más urgentes:

    Alhama:
    Construcción del CP “Conde de Tendilla”
    Construcción de la depuradora
    Reforma del IES “Alhama”·
    Pabellón cubierto de deportes
    Recuperación del Teatro Cervantes
    Plan especial para los Tajos
    Carretera Alcalá-Vélez Málaga
    Rehabilitación del Barrio Árabe
    Reconocimiento de Ventas de Zafarraya como ELA
    Recuperación del monumento al Rey
    Declaración de Interés Turístico del carnaval

    Arenas del Rey:
    Terminación de la piscina municipal
    Habilitación de un aula escolar
    Fornes:

    Instalación de una farmacia
    Albergue rural en cuartel de “La Resinera”
    Área de acampada en esta finca
    Obras en el centro escolar
    Puente de la nueva entrada a la población
    Cacín:

    Centro sociocultural en la casa correo
    Arreglo de la calle Nueva.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.