Vacunación antirrábica, campaña 2023 en la comarca de Alhama

La campaña tendrá lugar del 13 a 28 de julio, y aquí tienen la relación de fechas y poblaciones.

 Durante la segunda quincena de julio de 2023, se va a llevar a cabo la campaña de vacunación contra la rabia en la comarca de Alhama, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada y los respectivos Ayuntamientos afectados. Dicha campaña cuenta con la autorización de la delegación territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía.
 
 Calixto Fernández Moyano, Colegiado nº 180683, con ejercicio profesional en Alhama de Granada, y titular del "Centro Veterinario Alhama", es el veterinario designado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada para la realización de la campaña en las localidades de la comarca. Calixto es veterano en estos menesteres, pues ha intervenido ininterrumpidamente en estas Campañas de vacunación ambulante durante los últimos 29 años, siendo la primera intervención, en el año 1995. El Colegio de Veterinarios de Granada no se hace responsable ni autoriza las concentraciones llevadas a cabo por otros profesionales diferentes al nombrado oficialmente para estas localidades. 



Concentraciones autorizadas en la comarca

 El artículo 3.1.f. de la Orden de 19 de abril de 2010, por la que se establecen los tratamientos obligatorios de los animales de compañía establece con carácter general que "Quedan expresamente prohibidas las concentraciones de animales para su identificación o vacunación", pero continua diciendo que "Excepcionalmente, podrán ser autorizadas por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca a petición de la Presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, en atención a la carencia de veterinarios/as autorizados/as en una zona geográfica concreta y delimitada."
 
 Teniendo en cuenta que, en ninguna población de nuestra comarca, con excepción de la propia Alhama, no existe centro veterinario homologado, ni veterinario residente autorizado, es por lo que se lleva a cabo estas autorizaciones excepcionales, para favorecer y poder dar cumplimiento al artículo 3.1.a., de la mencionada orden que establece como obligatoria la vacunación antirrábica anual de los perros, debiéndose efectuar la primera vacunación con una edad mínima de tres meses.