El Estado protegerá siete acuíferos vírgenes de Granada

En nuestra comarca el río Cebollon y el Añales, los dos nacen en término de Alhama.

Hasta 41 masas de agua repartida por todo el país gozarán de vigilancia especial por primera vez por su buen estado de conservación

 Siete acuíferos de la provincia granadina pasarán a tener una protección especial tras el anuncio hecho por el Ministerio para la Transición Ecológica, que tramitará este texto como Real Decreto una vez que el pasado 26 de mayo se cerró el plazo consulta pública para presentar sugerencias. Se trata de tramos fluviales, lagos y masas subterráneas de agua que por su buen estado de conversación merecen especial atención antes de que se degraden.

 El ministerio que encabeza Teresa Ribera incorpora por primera vez reservas naturales lacustres (de lagos) y subterráneas. La mayoría de los espacios señalados en el caso de Granada son precisamente de este tipo, ya que agrupa hasta cinco de los siete espacios señalados. Además, gozará de especial protección un tramo de 15 kilómetros del río Castril y el grupo de hasta 75 cuerpos acuosos que conforman las Lagunas de Sierra Nevada.

 En total, son 421,38 los kilómetros de terreno que pasarán a disfrutar de este grado de protección en la provincia. El tramo más amplio es el que corresponde a los nacimientos de los ríos Añales y Cebollón, ambos dentro del término municipal de Alhama de Granada, con 214,3 kilómetros, prácticamente la mitad del total. En segundo lugar se sitúa la zona de inicio fluvial del Aguas Blancas y el Padules, en Quéntar (74,1 kilómetros). Cierra la terna más destacada el nacimiento del río Fardes y las Escamas de Despeñadero, en la zona de Huétor Santillán. (61,4 kilómetros).

 Todas las masas de agua subterráneas se encuentran dentro de espacios naturales protegidos y forman parte, por ejemplo, de la Red Natura 2000, el Parque Natural Sierra de Huétor, el Sierra de Castril, el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y el complejo del Geoparque de Granada.

 En superficie serán dos los espacios que protegerá el Ministerio para la Transición Ecológica. Además del tramo de 15 kilómetros del Río Castril, figuran en la lista otros 900 metros que corresponden al complejo de Lagunas de Sierra Nevada. Todas las masas de agua afectadas por este borrador de Real Decreto pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Imágenes del río Cebollón, de Jesús Pérez Peregrina