Un total de 43 municipios de Granada, excluidos financieramente

Cerca de 27.000 granadinos no disponen de ninguna entidad de crédito en su localidad de residencia, en la comarca de Alhama-Temple; Agrón, Escúzar, Fornes y Játar.

 Un total de 43 municipios de Granada no cuentan ni siquiera una oficia bancaria en su territorio. Así lo reflejan los datos recogidos por el Banco de España, consultados por GranadaDigital. Es lo que se conoce como exclusión financiera. Hay un total de 26.785 personas en la provincia que se ven afectadas por este problema. No tienen la opción de poder atender sus labores económicas en su lugar de origen y se ven forzosamente a ir a otras localidades que les propicien este servicio, mientras que el resto de granadinos de otros municipios sí disponen al lado de sus casas.

 Los 43 municipios afectados de los 174 totales que cuenta la provincia de Granada son: Agrón, Alamedilla, Aldeire, Alicún de Ortega, Almegíjar, Beas de Guadix, Bubión, Busquístar, Calicasas, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Cortes y Graena, Dehesas Viejas, Domingo Pérez de Granada, Dúdar, Escúzar, Ferreira, Fonelas, Fornes, Gobernador, Gorafe, Güevéjar, Huélago, Játar, Juviles, Lentegí, Lobras, Lugros, Lújar, Marchal, Murtas, Nívar, Pampaneira, Polícar, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Torrenueva Costa, Valderrubio, Villamena y Víznar.  Ciertamente, dichas ubicaciones tienen un índice de población muy bajo al ser en su mayoría pueblos muy pequeños -con una media de 623 habitantes-, lo que provoca que no les resulte rentable a las entidades financieras cubrir las zonas.

 Pese a ello, como informó GranadaDigital también hace poco acerca de la exclusión financiera, hay algunos proyectos en marcha, aunque insuficientes, como la instalación de unos 25 cajeros en Granada por parte de Correos, a lo largo de los próximos tres años. 

 Al no disponer ni de bancos, cooperativas de crédito o establecimientos financieros de crédito, los afectados no podrían realizar las siguientes actividades bancarias desde su lugar de residencia: la emisión y gestión de tarjetas de crédito; el arrendamiento financiero; préstamos y créditos incluyendo crédito al consumo, crédito hipotecario y la financiación de transacciones comerciales; la comisión de avales y garantías e suscripciones de compromisos similares; el factoring -con o sin recurso- con actividades complementarias de la misma, como las de investigación y clasificación de la clientela, contabilización de deudores, y cualquier otra actividad que tienda a favorecer la administración, evaluación, seguridad y financiación de los créditos nacidos en el tráfico mercantil nacional o internacional.

 Por otro lado, el municipio con más sedes bancarias es Granada capital. Aparte de ser la zona donde más entidades bancarias hay, es donde más variedad de empresas financieras se concentran, según datos del Banco de España. Posteriormente, se encontrarían los municipios más céntricos de la provincia y de las zonas costeras, por el hecho de ser los territorios donde más actividad financiera se lleva a cabo, como por ejemplo las localidades de Almuñécar, Baza o Alhama de Granada. Las entidades bancarias que más presencia tienen en Granada son CaixaBank -203 entidades- y Caja Rural de Granada -144 entidades-. La empresa que abarca más territorio de la provincia granadina también es CaixaBank. Analizando como punto de partida de su extensión desde Granada capital, la oficina más lejana se encuentra situada en Puebla de don Fadrique a unos 166 kilómetros aproximadamente del centro de Granada.

Origen: Andrea Villalonga, en GranadaDigital