Detenidos como presuntos autores de al menos veinte robos en Jayena y Arenas del Rey

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2020_guarcia_civil_julio2020.jpg

    A uno de los detenidos se le han intervenido además 5,3 kilos de marihuana dispuesta para la venta.

     La Guardia Civil, en el marco de la operación Swamp, ha detenido a dos individuos, un vecino de Jayena de veintiséis años de edad y un vecino de Arenas del Rey de cuarenta, ambos con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de al menos veinte delitos de robo perpetrados en viviendas, cortijos, naves industriales y casetas de aperos de las localidades de Jayena y Arenas del Rey fundamentalmente, aunque también robaron en Fornes y Albuñuelas.

     El detenido en Arenas del Rey ha sido investigado además por un delito de cultivo y tráfico de droga y por un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que al registrar su vivienda la Guardia Civil se ha incautado de 5,3 kilos de marihuana envasada y dispuesta para la venta y ha descubierto un enganche ilegal a la red eléctrica.

     En este mismo registro la Guardia Civil ha recuperado 150 objetos robados valorados en más de 20000 euros: televisiones, maquinaria agrícola, herramientas, electrodomésticos, bicicletas y hasta instrumentos musicales pertenecientes a la Banda Sinfónica Municipal de Música de Atarfe.

     Los robos comenzaron en Jayena el pasado mes de enero de 2020. Posteriormente la Guardia Civil detectó que a lo largo de los meses siguientes, sobre todo desde que se decretó el estado de alarma, se sucedían los robos también en Arenas del Rey y en otras localidades como Fornes o Albuñuelas, y que en todos ellos coincidía el mismo modus operandi: eran robos en cortijos, naves de aperos y viviendas vacías; los ladrones para entrar o rompían las cerraduras de las puertas o forzaban la reja de una ventana con un gato hidráulico; una vez dentro robaban todo lo que pudieran vender, como combustible, herramientas, electrodomésticos, menaje de cocina e incluso instrumentos musicales como una tuba, un bombardino, un bombo y una guitarra; siempre actuaban de noche y en algunas de las viviendas que asaltaron comieron y bebieron antes de perpetrar el robo.

     La Guardia Civil de Arenas del Rey y Jayena coordinaron sus esfuerzos y pusieron en marcha esta operación conjunta. Se hicieron vigilancias nocturnas y de hecho, durante el estado de alarma, los detenidos fueron denunciados en varias ocasiones al ser sorprendidos no respetando el confinamiento. En las inspecciones oculares en los lugares asaltados se hicieron barridos lofoscópicos y se inspeccionaron establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano.

     Todas estas pesquisas dieron su fruto: en dos inspecciones oculares aparecieron dactilogramas en estado latente que fueron enviados al Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Granada y en el laboratorio han encontrado correspondencias con la reseña decadactilar de uno de los detenidos.

     Por otra parte, los investigadores han identificado al segundo detenido en un conocido establecimiento de compraventa de objetos usados de Granada cuando acudió a vender algunas de las cosas robadas.

     Una vez finalizada la fase de investigación e identificados los dos presuntos ladrones, la Guardia Civil dio paso a la fase de explotación de la operación Swamp. Se desplegó un dispositivo en torno a la vivienda del sospechoso de Arenas del Rey, en el que participaron agentes de la Guardia Civil de Arenas del Rey y Jayena, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y de varias patrullas más del núcleo operativo, y registraron su vivienda.

     Una vez recuperados los objetos robados, la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento veinte robos, aunque no se descarta que puedan ser más. Muchas de las víctimas ni siquiera sabían que les habían robado, se han enterado cuando la Guardia Civil se ha puesto en contacto con ellas.

     Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Loja.

     La operación no se da por concluida todavía y no se descarta que pueda haber alguna detención más en los próximos días.

    (Origen)

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.