Moción de censura al presidente de la Mancomunidad



Los socialistas presentan una moción de censura al presidente de la Mancomunidad, Ricardo Cortés (Partido Andalucista). 
La moción se debatirá a las 12 de la mañana del 23 de febrero.


Febrero 2002.-  El grupo socialista de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama ha formulado una moción de censura a su presidente, el andalucista Ricardo Cortés Márquez. Dicha petición fue realizada ante el secretario de la institución el pasado lunes, 11 de febrero por el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, el concejal de Hacienda, Antonio Molina; las alcaldesas de Arenas del Rey y Santa Cruz del Comercio, Antonia Mª García y Ángeles Jiménez, respectivamente. También firman el escrito el alcalde de Fornes, Salustiano Pérez; el alcalde de Cacín, José Fernández Guerrero; el alcalde y concejal de Zafarraya, Salvador Zamora y Emilio Bueno Luque, y el alcalde de la pedanía de Ventas de Zafarraya, José Antonio Ruiz Reina. Entre los motivos argumentados para la adopción de dicha medida están “la desidia y dejadez, la situación económica preocupante y el desgobierno”. Esta moción se debatirá a las 12 de la mañana del próximo 23 de febrero. 

 Estos alcaldes y concejales socialistas consideran que el rumbo que ha tomado la Mancomunidad en la presente legislatura comienza a afectar la cohesión de sus miembros “lo que está incidiendo en el prestigio de la institución ante los ciudadanos de esta comarca”. Más adelante califican de preocupante la falta de liquidez económica que se ha agravado con “gastos extrapresupuestarios de gran calado que ahogan aún más la situación económico-financiera de la Mancomunidad”. 



 Así mismo, consideran que los puntos de la Junta General se llevan “casi todos” fuera de plazo y en cuanto a las obras de la residencia de ancianos de San Jerónimo afirman que ha sido “un ejemplo de ineficacia total” al no haberse ejecutado las obras y haber gastado el dinero en otras urgencias. Por todo ello afirman que se ha llegado a una situación insostenible y reclaman una nueva etapa en el gobierno de la Mancomunidad para la que designan como candidato, en el caso de prosperar la moción, al ex alcalde de Alhama, Antonio Molina Gómez impulsor y primer presidente de esta Mancomunidad cuya andadura se inició a principios de los 90. Con anterioridad, el 16 de octubre pasado, el actual alcalde, Francisco Escobedo, cesó en sus funciones a Ricardo Cortés hasta entonces teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Deportes. 

 Cortés alhameño nacido en 1952 es arquitecto técnico de formación y político de vocación. Junto con Salvador Fernández “Marín”, es uno de los más veteranos políticos de la comarca alhameña. Fue el primer alcalde alhameño de la democracia y desde el mes de agosto de 1999 es el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la “Comarca de Alhama” (13.694 habitantes), representante por este ayuntamiento en la Caja General de Ahorros, así como del consorcio del Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.