Jayena, personas, lugares y gentes



Conocer el origen de la toponimia de los nombres de un sitio y su utilidad para el conocimiento de dicho lugar, ofrece muchas posibilidades al proceso de aprendizaje de su historia.


 Conocer porque cierto paraje es denominado de una manera en particular, lleva a descubrir, quien como y de qué manera habitó dicho sitio, y los vínculos que este tiene con la población que lo habita o circunda. Es por ello que hoy como continuación a la crónica de “Jayena, personas, calles y gentes”, traemos el mapa en PDF, de planetaria del año 1895, correspondiente al termino municipal, donde aparecen muchos de los toponímicos, del término municipal de Jayena, cuyo origen hoy pudiera resultar curioso, ajenos, o sencillamente indiferentes.

 Así mismo continuamos con imágenes, de época de personas y lugares de la villa de Jayena. Las imágenes han sido cedidas por Ángel Calvo Peregrina e Isidro Hidalgo Moles, otras pertenecen al archivo de Alhama Comarcal.

 Ya nadie recuerda el aspecto de la entrada al ayuntamiento cuando esta disponía de un arco, una fuente en la pared de la puerta de entrada. Su aspecto cambió en la legislatura de 1995-99. Varias han sido las fuentes que han presidido con más o menos elegancia la Plaza de la Constitución. En la foto que hoy traemos la que había en 1995, sufrió en varias ocasiones el vandalismo.

 Hoy Jayena cuenta con algunas de las instalaciones más modernas y competitivas de la Comarca en la producción de aceite de oliva, personalizadas en la cooperativa Olijayena y la iniciativa privada representada por Almazara Angela, resultando esta industria una de las más importantes de la zona. Jayena es un pueblo con tradición olivarera, y ya contaba con un molino de aceite en el siglo pasado. De igual forma ocurre con el viejo molino de pan, ya hoy prácticamente desaparecido, y del que ya hay referencias en el diccionario de Madoz. Madoz también menciona que Jayena contaba en aquel tiempo, y hablamos de mediados del siglo XIX con cárcel. Esta se encontraba en la Casa Grande. La antigua casa señorial de los Marqueses de Campotejar en Jayena, y que ha tenido muchos usos.

 En cuanto a los toponímicos este es un tema que da para mucho, y necesita un análisis e investigación profunda; en esta ocasión solo dejar constancia con el mapa que traemos. Muchos de las toponimias tienen que ver con la flora existente en la zona, como Abulagares, Escopatar etc. Otros se relacionan con el paso de caminos hacia lugares como el Camino de Turillas, o el arroyo de Turillas, que tiene que ver con el camino que llevaba de Jayena a la antigua alquería de Turillas, que se encuentra cerca de Otivar, o el Camino de Granada. El mismo Corzola, La Tórtola, Los Alaguises, el Pincho etc. Son otros toponímicos que se iran desgranando en próximas crónicas. Para finalizar curioso resulta la nomenclatura del Río Grande, que tras el paso por el núcleo de Jayena toma el nombre de Ubique, y desde la unión con el arroyo de Turillas se denomina rio de Corzola, el que hoy conocemos como Vacal.

> Jayena, planimetría 1895 (PDF 860 k)

> Jayena, planimetría 1930 (PDF 3,66 mb)


Año 1957, comunión de María Jesús Pérez Retamero.


Familia Hidalgo Moles, (foto cedida por Isidro Hidalgo Moles)



Hermanos Jesús y Ángel Calvo Peregrina, años 70 siglo XX. (Foto cedida por Ángel Calvo Peregrina) y Ángel Calvo Peregrina junto a un amigo años 70 siglo XX (Foto cedida por Ángel Calvo Peregrina)


Antiguo Molino de Pan de Jayena años 90 siglo XX.  Hoy en estado ruinoso y prácticamente desaparecido. (archivo Alhama Comarcal)


Fuente Plaza de la Constitución año 1994. (archivo Alhama Comarcal) y entrada ayuntamiento de Jayena año 1995.  (archivo Alhama Comarcal)


Parte trasera Casa Grande. (Foto cedida por Ángel Calvo Peregrina)


Antigua cárcel de Jayena años 90 siglo XX, (Casa Grande). (Foto cedida por Ángel Calvo Peregrina)


Prensa antiguo molino de aceite parte de abajo


Prensa antiguo molino de aceite parte de arriba