Aquel viaje de estudios



En memoria del maestro José Luis Godoy, allí donde te encuentres “maestro”



 “El objetivo fundamental del viaje, con independencia del aspecto lúdico-recreativo que conlleva, es formar a los alumnos en la convivencia como vehículo de realización personal, potenciando en todo momento actitudes de solidaridad, comprensión y generosidad.”

 Hoy, en esta mañana de sábado fría de noviembre, mientras escucho a Yurima, y la dulzura de las notas de su piano, pensando en cómo dar forma a esta crónica, no se me ocurre otra que la de dejar que sean las palabras del propio protagonista las que ocupen este espacio.

 En el patio del CEIP Virgen del Rosario de Jayena hay una placa homenaje a Jose Luis Godoy, dedicada con todo el cariño y desde el corazón, por el pueblo de Jayena y sus niños de entonces, a la figura de un maestro, que representó toda una época en la comunidad escolar de la villa de Jayena. Fue maestro, jefe de estudios, y director del colegio, pero sobre todo fue un padre, y un amigo para todos sus alumnos. Gracias en parte también al equipo que tuvo a su alrededor, Miguel Calles, Manuel Villena, Francisca Funes, etc..., pero sobre todo a su gran generosidad y pasión por la enseñanza. Esta es la crónica del viaje de estudios de los cursos de 7º y 8º en el año 1994, narrada por José Luis Godoy y Natalia Frías en Alhama Comarcal.

Viaje de estudios de los alumnos de 8º del CP Virgen del Rosario de Jayena (ALHAMA COMARCAL, junio 1994 N.º 18) por JOSÉ LUIS GODOY

 Cuando estas páginas, al cabo de la calle vean la luz, en el número 18 de esta publicación de ALHAMA COMARCAL, los alumnos de 7º y 8º del CP Virgen del Rosario de Jayena se encontrarán realizando un viaje de estudios por distintas comunidades de la geografía hispana.

 Su destino final es la Comunidad gallega, una comunidad que ofrece gran cantidad de contrastes con la nuestra, contrastes climáticos, orográficos, lingüísticos, culinarios, etc.

 Hasta llegar a ella, los alumnos habrán hecho parada y fonda, eso sí por breve tiempo en otras comunidades. Así harán breves estancias en Madrid, para visitar el Congreso de los Diputados como colofón a los trabajos realizados en el Día de La Constitución; en Castilla-La Mancha para visitar la ciudad de Toledo y en Castilla -León para visitar la ciudad de Segovia.

 El objetivo fundamental del viaje, con independencia del aspecto lúdico-recreativo que conlleva, es formar a los alumnos en la convivencia como vehículo de realización personal, potenciando en todo momento actitudes de solidaridad, comprensión y generosidad.

 Así mismo, el enfrentamiento real y activo con otras comunidades hará que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propia formación, confrontando lo estudiado en sus años de escuela con las observaciones y anotaciones hechas sobre la realidad. Vivirán conscientemente esas realidades que en los libros de texto aparecen tan lejanas.
Este viaje les ha sido posible realizarlo gracias a las inestimables ayudas recibidas por la colaboración de alumnos y padres que han llevado a cabo una serie de actividades para recaudar fondos y poder así «aligerar «el peso de su contribución económica. Agradecemos desde estas páginas las ayudas económicas de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia del Excmo. Ayuntamiento de Jayena y de la Asociación de Padres de este Colegio Público.

 Se dará amplia reseña de este viaje en nuestro próximo número, relatado por sus propios protagonistas.

Imágenes y relatos

Cursos 7º y 8º 1994


Cursos 7º y 8 viaje de estudios en Galicia


cursos 7º y 8º 1994 Viaje de estudios a Galicia


Cursos 7º y 8º 1994 Viaje de estudios a Galicia



Cursos de 8º 1996





Cursos 1996 7º y 8º viaje de estudios a Asturias


Curso 8º viaje de estudios a Asturias 1996, Picos de Europa

Reflexión Acerca de un Viaje (ALHAMA COMARCAL, julio 1994 n.º 19)
JOSÉ LUIS GODOY

 En el último número de la revista se hizo una reseña del Viaje de Estudios que se iba a realizar por el CP Virgen del Rosario de JAYENA. Ahora es el momento de comentar cómo ha ido ese viaje.

 El itinerario a seguir se vio alterado el primer día al coincidir con una huelga del trasporte público discrecional en la comunidad madrileña, con lo que la visita prevista al Congreso de los Diputados en Madrid no pudo realizarse pensando, ante que nada, en la seguridad e integridad física de nuestros alumnos. Así pues, se cambió la ruta y pernoctamos y conocimos la ciudad de Salamanca, salvo esta incidencia, el resto del viaje prosiguió según lo previsto. Pensamos que no es necesario enumerar tantos y tantos lugares visitados; tantas y tantas experiencias adquiridas, ni tantas y tantas emociones nuevas que se han experimentado por parte de los alumnos y los profesores que los acompañaban. Pero si es de justicia dejar constancia del extraordinario comportamiento de nuestros alumnos, de su juventud alegre y sana, de su capacidad de sacrificio y de su facilidad para adaptarse a situaciones nuevas. La embajada de JAYENA que ha visitado lugares tan distintos como la comunidad Castellano-leonesa, Galicia y Castellano Manchega ha dejado una huella que ha abierto un camino, para posteriores viajes, sembrado de alegría, juventud y cortesía. Así mismo es necesario reseñar que la experiencia vivida ha sido gratificante para todos, alumnos y profesores, que, a lo largo de los días vividos en convivencia plena, han aprendido unos de otros y de todos en común.

Un Paseo por el Norte. (ALHAMA COMARCAL, julio 1994 n.º 19)
NATALIA FRÍAS

 Hola, soy una chica de octavo y os voy a contar el Viaje de estudios, que por cierto fue bastante divertido. Este era un viaje pensado a Galicia, pero ideado para que al mismo tiempo pudiéramos conocer las distintas comunidades autónomas por las que en el transcurso del viaje, que iba a ser en autobús, íbamos a pasar. Ninguno de nosotros lo olvidará nunca.

 Visitamos tantas cosas bonitas, y lo pasamos tan bien que cuando llegó la hora de la vuelta nadie quería volver, la tristeza por un momento acudió a nublar nuestro corazón, todos hubiésemos querido eternizar aquellos momentos, congelarlos en el tiempo. Para mi personalmente fue una experiencia inolvidable, irrepetible, única, como para todos mis compañeros de viaje. El único inconveniente que hubo, fue, que cuando nos dirigíamos a Madrid, no pudimos entrar porque había una huelga, para más inri, el aire acondicionado del autobús se estropeo, y pudimos gozar entonces, del asfixiante calor de Madrid. La verdad es que íbamos tan ilusionados que no nos importó.

 Momentos especialmente entrañables fueron los vividos en Salamanca, donde hicimos un alto en el camino, momento que eternizamos con una foto en su Plaza Mayor todos juntos, y como no mencionar la gran mejillonada en el Grove, momentos hubo en Toledo agradables y llenos de ingenio, pero sin menoscabo de estos y otros momentos, los más vividos los más intensos lo fueron en Santiago de Compostela, donde no nos faltaron ni los Tunos. Pero además de las visitas, a museos, catedrales y otros monumentos, en el viaje también tuvimos momentos especiales de convivencia, convivencia que nos caló hasta lo más profundo de nuestro joven corazón. Y como no estaban allí nuestras madres para que nos regañasen por esto o por lo otro, nos lo pasamos lo otro, nos lo pasamos todavía mucho mejor. Y lo mejor de todo es que nuestros profesores se convirtieron en nuestros mejores amigos, y pudimos disfrutar de su amistad, esa que ya siempre irá con nosotros. Fotos tiramos a diestro y siniestro, para congelar de esa manera tan agradables momentos, en el tiempo, porque en nuestros corazones estarán siempre vivos. La verdad es que si tuviéramos que volver a hacer el viaje creo que lo haríamos la misma gente, y con el mismo cariño.
Este viaje significaba el final de un camino, pero el principio de otro.



Viaje de estudios de los cursos 7º y 8º CP Virgen del Rosario de jayena (año 1996)
Belén Villaverde

 Después de dos años tras sortear y vicisitudes en el pasado día 20 de mayo se hacía realidad nuestro sueño después de dos años de preparación por fin podíamos. Y sin más en la madruga de ese importante día a eso de las seis mañanas, concluía con el comienzo del viaje una etapa de nuestras vidas, pues en cierto modo el viaje significada la despedida de un tiempo de nuestra vida lleno de vivencias, y esperanzas, que en el futuro deberemos de seguir madurando, hasta que finalmente llegue ese momento. Esa hora final, en la que ocupemos el puesto de responsabilidad que nos reserva la vida, y en el que debemos de desarrollar lo mejor de nosotros mismo, como nos han enseñado nuestros maestros, esos amigos para siempre.

 Seis días de intensas vivencias, que supondrían a lo sumo nuestra última lección, y tal vez la mas importante. Tras dejar nuestra amada Andalucía, y atravesar de parte a parte las comunidades de Castilla la Mancha, Madrid y Castilla León llegamos por fin a nuestra primera meta, la ciudad de Burgos. Allí nos aposentamos en el Hotel España. En Burgos ciudad monumental e histórica entre otras cosas visitamos su famosa catedral, además de hacer un recorrido por todo su casco histórico, pero era ya día 21, y el tiempo apremiaba, por eso como teníamos previsto desde Burgos nos dirigimos a la hermosa Cantabria, más concretamente a la ciudad de Suances, dónde establecimos nuestro cuartel general en el hotel Cuevas III.

 Desde allí nos fuimos a visitar la turística Santillana del Mar, donde pudimos contemplar su bella arquitectura de ciudad antigua, bastante bien conservada, donde destaca de manera imponente su

 Colegiata. Suances, tras esto nos volvimos para descansar en el hotel, Había que reponer fuerzas para la próxima jornada que se nos adivinaba fascinante.

 Los Picos de Europa fue nuestro objetivo en la jornada del 22. Así que dejamos tierras cántabras para adentrarnos en las no menos míticas asturianas. Describir la belleza de la que allí hace gala la madre naturaleza, sería en cualquier caso desvirtuar la verdad, nada que ver con nuestra tierra andaluza, diferente pero bello. Tras ese relámpago de espiritualidad nos fuimos a Cangas de Onis, para descansar, y reponer fuerzas, como en el descanso del guerrero.

 Ya en la jornada del 24 nos dirigimos a Oviedo. Allí admiramos su catedral, en la que destaca su cámara santa. De Oviedo pasamos a Santa María del Naranco, y por último antes de volver a Cangas visitamos Gijón, y algunas de sus playas.

 Los días pasaban y sin darnos cuenta la aventura termina, pero en nuestro ajetreado caminar nosotros seguíamos consumiendo tiempo, así el día 25 cubrimos otra de nuestras etapas, Dirigiéndonos a León. Si hay algo que resalta en León es su catedral, impresionante, y magnifica, toda llena le vidrieras, todo un portento del poder creativo del ser humano.

 Pero aún nos quedaban muchas magnificas obras que admirar, y si impresionante nos resultó la catedral le León, no menos magnifico resulta El acueducto de Segovia, ciudad a la que nos dirigimos después. El acueducto de origen romano supone una obra arquitectónica impresionante y perfecta, que gracias a dios y milagrosamente se ha Conservado hasta nuestros días.

 En Segovia nos acomodamos en el Mesón de Los Caballeros, sabíamos que ya nos quedaba muy poco, y había que aprovechar, todo era fiesta, calor humano, compañerismo, buen hacer, la convivencia era perfecta y armoniosa. Era la noche del 25, hora le hacer una recapitulación de lo vivido, una profunda meditación, al día siguiente volvíamos a Jayena. Como colofón final a nuestro viaje visitamos «El Escorial»>, ya en la jornada del 26, un gran final, para un gran viaje.