Panaderos en Jayena, tres opciones de este alimento básico


 El de panadero es un oficio de poco dormir, donde conciliar la vida laboral nocturna con la familiar resulta arduo y requiere un gran esfuerzo, donde además se soporta una tarea exigente, tanto a nivel mental como físico a diario.



Antiguo Molino de pan

 El panadero trabaja con la levadura, una materia viva, que opera de manera distinta en función de las harinas utilizadas, la temperatura y humedad en cada momento, los cambios estacionales, etc. En este quehacer se ha de proceder con extrema precisión en cuanto a los tiempos de amasado, y de reposo, tener en cuenta las medidas adecuadas para el fermentado, y la cocción exacta que permita sellar las piezas y, finalmente, el correcto enfriado del pan. Mientras se rematan todos estos factores, se ha de trabajar a un buen ritmo, y siempre pretendiendo la máxima calidad, pues es la única forma de lograr una buena rentabilidad.

 Tostadas con aceite de oliva, o tomate para desayunar, pan con aceite, un bocadillo de jamón o tortilla para almorzar en el recreo, característicos y típicos manjares mediterráneos, sería difícil disfrutar de estos sustentos matinales, si no hubiera pan del día en las panaderías desde incluso antes de amanecer.
En Jayena y gran parte de nuestra comarca la tarea de proveer de pan a los vecinos es llevada a cabo por tres hornos panaderos: Panadería Guitarro de Jayena, Hermanos Olmos CB de Játar, y Alberto y Arias de Santa Cruz del Comercio.

 La panadería “Guitarro” lleva surtiendo a la villa de Jayena de pan, fresco y regularmente desde hace más de cuatro décadas. Comenzaron su andadura en el molino viejo, ya tristemente derruido, donde la familia con no pocos sufrimientos fue dando sus primeros pasos, sacando el negocio adelante. Hoy es un comercio consolidado, de hondo raigambre en el pueblo. Panadería Guitarro reparte su pan a todo el entorno de las villas de Jayena y Fornes, que recorren a diario y sin descanso, llevando el pan puerta a puerta. Inundando las calles de ese aroma viejo y agradable de pan de pueblo. Produce varios tipos de pan del día, así como dulces, para cuya producción consume diariamente entre 250 y 300 kilos de harina. La panadería Guitarro se encuentra en la calle Córdoba en Jayena

 Popularmente conocido en Jayena como “El panadero de Játar” Juan Antonio Olmos, comercializa en la villa jayenera sus exquisitos panes y dulces a diario; elaborados por Panadería “Hermanos Olmos CB” de Játar. Este es otro horno panadero que, distribuye sus ricos manjares artesanos en Jayena. Un negocio familiar que cuenta con una tradición así mismo de más de cuarenta años. A diario sin fallar un sólo día, llueva o nieve, Juan Antonio, con sus ricos panes y exquisitos dulces recorre calle a calle la villa de Jayena, surtiendo los hogares de sabroso pan y no menos gustosos dulces caseros. Panadería Hermanos Olmos CB se especializa en la producción de pan, en dulces y pan de aceite y otros varios productos. En el municipio de Játar se ubica en la calle Federico García Lorca 6.

 Por último Alberto y Arias, es el otro negocio panadero que distribuye sus productos en Jayena, llegado de Santa Cruz del Comercio, inunda de dulzura con sus deliciosas variedades los golosos paladares jayeneros. Alberto y Arias es artesanía y tradición desde 1978. Se ubica en calle de Andalucía 7, de Santa Cruz del Comercio.

Los locales; panadería “Guitarro”






“El panadero de Játar”



Alberto y Arias, de Santa Cruz del Comercio

 

El pan recordando sus inicios

 El pan, desde que se comenzó a consumir hace miles de años, ha sido un alimento básico de gran parte de la Humanidad, en sus múltiples formas y elaboraciones. Pan, del latín pannus, que significa masa blanca, es uno de los alimentos de primera necesidad más consumidos a nivel mundial.

 Hace aproximadamente 5000 años que el hombre concibió el pan. Antes de este descubrimiento, utilizaba preparados de cereales, caldos o tortas como elementos básicos de su alimentación diaria. En Babilonia y el Antiguo Egipto es donde se registran las primeras noticias sobre el pan. Los historiadores creen que fueron los egipcios los que inventaron el pan (tal como hoy lo conocemos), en el V milenio antes de nuestra era. La leyenda dice que un panadero egipcio muy “distraído” (¡cuántos descubrimientos han tenido lugar así!), habría olvidado su masa de cereales en un rincón en lugar de cocerla. Teniendo así el tiempo necesario para fermentar, dando lugar al primer pan levado del mundo. Aunque existen un extenso número de versiones de esta leyenda, hasta con faraones incluidos, lo que está claro es, que en algún momento, un suceso semejante tuvo lugar en Egipto dando inicio a unos de los alimentos más importantes de la historia del ser humano. Sería en la Grecia Antigua donde nacería el oficio de panadero como hoy lo concebimos. Los panaderos griegos elaboran tambien los primeros productos de repostería. Podían proponer hasta 72 variedades de panes, ya en el siglo II antes de C. Y diseñaron el molino de tipo Olinto formado por 2 muelas cuadradas superpuestas y desplazadas por esclavos con una palanca (unos 2 700 años antes de nuestra era).

 Los romanos mejoraron la técnica de los griegos refinando los métodos de amasado. En el siglo I después de C., Plinio el Viejo, naturalista romano, cuenta que «los panes galos e ibéricos, a los cuales se incorpora espuma de cerveza, son famosos por su ligereza». Ello evidencia que hubo sin duda alguna, durante mucho tiempo, un vínculo palpable entre la producción de pan y la de cerveza. A la cerveza, que es casi tan antigua como la agricultura y está íntimamente unida al cultivo de cereales se le denominó en sus umbrales “pan líquido”, porque se elaboraba a partir de un pan de cebada fermentado con agua. En el Antiguo Egipto existían hasta 15 palabras para definir distintas variedades de pan. 

 

Curiosidades del pan

 El pan ayuda a nuestras defensas cardiovasculares, además contribuye a que haya una menor densidad de insulina en nuestra sangre, gracias a la vitamina B1 que contiene, favorece nuestro rendimiento mental, y como no contiene grasas sino que en su mayor parte lo conforman hidratos de carbono, nos aporta la energía que necesitamos sin engordarnos, siempre que su consumo esté dentro de la moderación. El pan integral y el pan blanco poseen las mismas calorías, la diferencia entre ellos es la fibra que posee el pan integral que además de ayudarnos con la digestión, nos sacia más. Éste es el motivo principal por el que nos lo recomiendan en las dietas.

 El “pan más caro del mundo”, uno de cuyos ingredientes es oro comestible, se hace en la Serranía de Ronda. El precio de una pieza es de 117 euros. Un panadero de Algatocín, un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda (Málaga), ha elaborado el que se ha calificado como "el pan más caro del mundo", unos bollos hechos con oro comestible que cuestan 117 euros cada pieza de 400 gramos. Se compone de masa madre de maíz no transgénico, espelta con miel deshidratada y su componente estrella, el oro incorporado en polvo en su interior y en copos a modo de decoración en su exterior.

 Los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ponen de manifiesto que en 1987 cada español consumía una media de 65 kilos de pan al año, reduciéndose a 58 kilos en 1999 e incluso alcanzando los 46 kilos anuales en 2011. En el año 2013 España era la séptima potencia en consumo de pan. En España, el consumo de pan anual per cápita ha descendido en los últimos cuatro años, según un estudio sobre las tendencias de consumo de pan de Tiendeo. Mientras que en 2010 cada español consumía 51kg de pan al año, en 2014 el consumo bajó un 9%, situándose en los 46kg de pan al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 90kg per cápita. A nivel mundial, cada individuo consume alrededor de 53kg de pan al año. En España sólo se consume pues el 50% de la cantidad que la OMS recomienda.

 Básicamente hay cuatro pasos en la elaboración del pan: 1.Mezcla de la harina con el agua (así como otros ingredientes), proceso de trabajar la masa. 2. Reposo para hacer 'levar' la masa (sólo si se incluyó levadura). A este proceso se le denomina a veces como leudado. 3. Horneado en el que simplemente se somete durante un período la masa a una fuente de calor para que se cocine. 4. Enfriado. Tras el horneado se deja reposar el pan hasta que alcance la temperatura ambiente.

 El decir popular español siempre ilustrado y sabio, nos deja algunos dichos, cuyo protagonista es el pan: Al pan, pan y al vino, vino. * Ganarás el pan con el sudor de tu frente. * Dame pan y dime tonto. * A buena hambre no hay pan duro. * Pan para hoy y hambre para mañana. * A falta de pan, buenas son tortas. *

Para saber más....
- Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). http://www.ceopan.es.
- Pan cada día: http://www.pancadadia.es/?page_id=33.
- Asociación Española de Masas Congeladas http://www.asemac.es.