Historia de Jayena: Jayena su nombre y algunas consideraciones histórico geográficas

 

 Su fundación no consta con que se presume ser de mahometanos, que la poseyeron hasta que la ganaron los católicos Reyes quando a Vélez: hizo merced de ella al infante Cidi Haya, admitido a nuestra santa fé católica, por ser de su patrimonio, que se tituló don Pedro de Granada: que oy la gozan sus descendientes, marqueses de campo rey y Campotéjar.


 Enríquez de Jorquera en sus anales apunta que no consta la fundación de Jayena, aunque la presume de mahometanos, si bien, menciona que le fue dada tras la conquista del reino nazarí a Cidi Haya (Cidi Yahya Alnayar), por ser de su patrimonio. Sin justificar dicha afirmación, dudosa en todo caso, y que posteriormente se ha considerado valida. Pero no se puede especificar que fuera esta Jayena a la que incumbe la afirmación de Jorquera, cuando la menciona como patrimonio del fundador de la estirpe Granada Venegas, antes de serle hecha merced de ella por los reyes católicos. Resulta como mínimo imprecisa y vaga, ya que Cidi Yahya Alnayar vivió siempre lejos de las tierras de Alhama de Granada. Pues su vida en la mayor parte transcurrió entre Baza y Almería, que era donde ostentaba patrimonio. Igualmente no consta que en algún momento la poseyera a través de su esposa Zeti Merien.

 En cuanto al nombre y toponímico de Jayena, existe variado y dispar opinión sobre este tema, que tampoco conseguimos aclarar aquí. Así que solo exponemos parte de lo hallado. Sobre una de las grafías de Jayena nos da señales Menéndez Pidal,”citan los autores árabes Djaiyena hoy Jayena.(Ramón Menéndez Pidal, Toponimia prerrománica hispana)

 Seco de Lucena cuando se refiere a Jayena dice: Al-Hayyani



 Otra mención escrita que encontramos sobre Jayena es la que consta en Las crónicas del halconero de Juan II de Pedro Carrillo de Huete escritas entre los años 1420 a 1441, continuada hasta 1450 por el obispo don Lope de Barrientos. En dichas crónicas Jayena aparece citada como “Reyena” en la relación de alquerías saqueadas por el condestable Álvaro de Luna en el reino de Granada, hecho que sucedió en mayo de 1431. Juan Mata Carrizo así lo identifica, aunque otros autores ponen en duda dicha identificación.

 Volvemos a tener constancia escrita del nombre de Jayena ya castellanizado en el repartimiento de Alhama cuando Jayena le es dada a Hernán Perez del Pulgar siendo citada como Jallena en la cedula real de 1483 correspondiente. Así mismo, Pulgar dice en su testamento “é así mismo le di lo que rentó el Alquería de Jallena tres años, hasta que la vendí á D. Luis Manrique la que le arrendaron á Alonso de Medina vecino de dicho lugar por setenta miles maravedís, en cada un año”.

 Antonio Jiménez Estrella en su obra “el problema de los alojamientos de la tropa en el reino de granada (1503-1568), cita Jayena en mayo de 1560, cuando unas tropas que iban de paso causaron destrozos: “visto que en el dicho lugar no había ningún hombre ni mujer sino que estava yermo de gente, por evitar que los soldados no se desmandasen a hazer algún daño, e lo restante de la dicha compañía la envió a Xayena.”

 En su “Descripción del Reino de Granada: Sacada de los autores arábigos 711-1492 Francisco Javier Simonet identifica Jayena como Chayyana, identificación que hoy es la más extendida, sin traducción actual y anterior al árabe, pero sin más datos. En los documentos relacionados con el marquesado de Campotejar igualmente aparece ya castellanizado. Como se puede ver el nombre de Jayena ha sido escrito en diferentes momentos de la historia de muchas maneras, pero aún no se ha concretado el origen exacto de su grafía.

 En el diccionario Pueblos y apellidos de España: Diccionario Etimológico escrito por Julián Aydillo San Martín se define Jayena: Jayena=lugar en alto

 Es curioso el significado que se da de Jayena: “Jayena (p.), de jaínô, xainw = deshilachar, cardar” en:
http://www.historiainedita.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=22:toponimiac&catid=2:comentarios&Itemid=30  



 Por otra parte, hoy sabemos que existió otra alquería en el reino de Granada con el nombre de Jayena, en las inmediaciones de Castell del Ferro, importante pesquería, que tras la conquista cristiana pasó pertenecer a Luis Zapata bajo el mayorazgo y señorío de Çehel de las Alpujarras. En el interrogatorio del juicio entre la villa de Motril y don Luis Zapata, por la posesión de la jurisdicción de este lugar, todos los testigos citados responden afirmativamente a la undécima pregunta que dice que si saben que los dichos fíes lugares declarados en la pregunta antes desta que son Gualchos el Biejo y el Arrayhana, Xayena, antiguamente en tienpo de moros todos ellos fueron lugares poblados cada uno dellos de por si distintos y apartados de los otros lugares y cada uno dellos tenian sus casas y mezclitas y despues yglesias y sus heras y haças y tierras de labor como lugares poblados y al presente ay paredes y çimientos e otros súmales y muestras de las casas y hedifiçios que obo en todos los dichos lugares...

 Antonio Malpica Cuello dice sobre esta Jayena en el trabajo “El territorio de la costa oriental de Granada en época nazari a la luz de un testimonio castellano de mediados del siglo XVI:( trancrisción literal original) “Diego de Villanueva, el viejo, de 70 años de edad aproximadamente, alguacil que fue de Motril, señala en la séptima pregunta: ..“sabe que en los términos desta villa [de Motril] e tierra della que esta entre los lugares de las Álpuxarras e dentro e debaxo de los limites e mojones que dicho y declarado tiene están situados los lugares poblados que llaman Gualchos e Xolucar e otros tres lugares despoblados que se diçen Gualchos el Biejo, el Arrayan, Jaymalo” Pedro Montero, también testigo presentado por Motril y vecino de esa villa, de más de sesenta y cinco años de edad, dice al respecto: “A la sétima pregunta dixo que este testigo sabe que los términos desta dicha villa de Motril e tierra de la que esta se conprehende debaxo de los limites e mojones que dicho y declarado tiene e dentro dellos, estando los dichos lugares de Gualchos e Xolucar poblados e ansimismo están los lugares del Arrayana e Jayena, que son lugares despoblados. Y esto es muy publico y notorio.

 Por su parte, otro vecino de Motril, Benito de Luque, de sesenta y siete o sesenta y ocho años, señala: " A la sétima pregunta dixo que este testigo sabe que en los términos desta dicha villa e los lugares de las Alpujarras e dentro e debajo de los limites e mojones que dicho e declarado tiene en la segunda pregunta están situados los lugares de Gualchos y Jolúcar que son poblados e tres lugares despoblados que// diçen Gualchos el Biejo e lugar del Arrayhana y el lugar de Xayena porque este testigo lo a bisto e conoçe como hombre de canpo que anda muchas beçes por el Y esto es muy çierto, publico y notorio”.

 En el Diccionario de Madoz de esta Jayena se dice: Jayena.—Es el nombre que recibe un núcleo poblado, en 1559 ya abandonado, que estaba próximo al castillo de Castil de Ferro, hoy Castell de Ferro. Es posible que fuera esta la Jayena de Cidi Yahya Alnayar.

 Aprovechamos para recordar que en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz Ibáñez de Iriarte describe Jayena,(el de la Comarca de Alhama) como sigue, transcripción literal:” Lugar con a y u n t . , al que está agregado el de Fornes (V.), en la p r o v., diócesis, audiencia territorial y ciudad g. de Granada (6 leguas), partido judicial de Alhama (3) , SIT . en el confín SE.de la p r o v . , á la márgenes der. del r. de su nombre , con CLIMA frió, vientos N. y E . , padeciéndose más comúnmente tercianas. Tiene unas 2 0 0 CAS S , cárcel en mal estado, escuela de primera enseñanza dotada con las retribuciones de los niños, una fuente dentro de la población y 2 en los afueras, é iglesia parroquial (Santísimo Sacramento), curato de primer ascenso con el anejo Fornes. Su TÉRM. confina al N. con el de Cacín; E. Albuñuelas; S. Fornes , y O. con el de Alhama, comprendiendo varios cortijos. “

 Vemos que en época de Madoz Fornes se encontraba anexada Al ayuntamiento de Jayena,” FORNES : I. agregado al ayunt. de Jayena, en la prov., aud. terr. , c. g. y dióc. de Granada”. Aunque Madoz alude a Jayena como “lugar” con ayuntamiento, en el catastro de la ensenada el 27 de mayo de 1752, figura Jayena como villa. “A la primera pregunta dijeron que esta población se llama la villa de Jayena y responden”. Igualmente en el nomenclátor de los pueblos de España de 1858 Jayena es enumerada como villa, por lo que podemos afirmar que la mención de Madoz en cuanto a Jayena como “lugar” es un error.

 Pascual Madoz desarrolló su voluminosa obra entre 1834 y 1850. Popularmente conocido como diccionario de Madoz, fue publicado entre 1846 y 1850. Consta de 16 volúmenes. Supuso un considerable avance de su tiempo. En este Diccionario se muestra el modo de vida de sus contemporáneos, al mismo tiempo que se recogen diferentes y numerosos datos la Industria, población, producción agraria etc. que había en cada uno de los Lugares, Pueblos, Villas, Ciudades, Capitales, Partidos Judiciales y Provincias de España. Se ha de tener en cuenta que en el tiempo en que Madoz realiza esta obra, es un período en el que en muchos lugares al maestro aun se le sigue pagando con cahíces de trigo. Que las distancias se medían muchas veces por tiros de bala y leguas. Según el mismo Madoz, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios en elaboración. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales Hoy en día aun es bastante consultado por numerosos estudiosos e investigadores, debido a su interesante contenido.

 Jayena se enmarca dentro de La Comarca de Alhama en la subcomarca de “ Los Rios”. Es interesante de mención en la descripción que hace Madoz referidas al término de Alhama, cuando alude a los ríos que riegan la Comarca de Alhama, donde se pueden apreciar algunos de los toponímicos que nombran nuestros cursos fluviales hoy olvidados. A este respecto señalar algunas curiosidades: El río que Madoz señala como el Armas, es el que hoy conocemos como Cebollón, concretar que de este toponímico del río, Armas, quedan vestigios en otro hoy en la villa de Fornes la denominada “Vega Armas”. Por otra parte el río de la Venta del Vicario, que hoy se acepta como curso alto del río Cacín, según Madoz fue conocido por los árabes como rio Guadañibar. Se desprende por lo descrito por Madoz, que este daba como principal el río Armas, al que iban a desaguar los otros cuatro ríos que riegan la denominada subcomarca de “Los Ríos”, en la que se encuadra Jayena, además de Fornes Arenas del rey y Jatar. Dícese los cinco ríos: rio Cebollon (o Armas), rio de Jatar, rio Añales(que Madoz cita como Anales), rio de la Venta del Vicario,(hoy reconocido como curso alto del Cacin y denominado por los árabes Guadañibar) y rio de Jayena. Igualmente es destacable la importancia de la cantidad de molinos que se citan.

 'El Armas nace en la sierra de Puerto-blanco, en la parte alta del barranco de las Farjas, e inmediato al cerro de Cabañeros, término De Fornes, y jurisdicción de Alhama: aumentan sus aguas algunos nacimientos que se le reúnen en término de Jayena; riega vegas de este pueblo; da movimiento a dos molinos harineros, y llega hasta la Torrecilla, poco más de 1 leguas de su nacimiento, donde se le reúne el rio de Puerto-blanco, llamado en lo antiguo Guadañibar. El rio Guadañibar, o de Puerto-blanco, nace en el puerto de este nombre, hacia los confines del término de Arenas del Rey, da movimiento a un molino harinero; pasa por la Venta del Vicario; fertiliza algunas tierras en el término de Arenas del Rey hasta incorporarse como a 1 1/2 leguas de su nacimiento al Armas, por debajo del cortijo llamado de los Ríos. El Anales tiene su origen en el puerto de Competa, que está en la sierra de Jatar, termino de Arenas del Rey, a distancia, de 5 cuartos leguas de esta v. riega las vegas de Arenas y Fornes; hace moler a tres molinos harineros, y como a una 1/2 legua de su nacimiento en el sitio llamado la Torrecilla, se reúne al rio Armas. El de Jatar principia en la sierra del mismo nombre, da impulso a dos molinos de aceite y dos harineros, fertiliza las tierras de Jatar, una parte de las de Arenas, en cuyas inmediaciones mueve otros dos molinos harineros, tiene un puente de arco de piedra labrada, en el camino que va de Arenas a Alhama, riega algunos terrenos colindantes, y sigue su curso hasta la Torrecilla donde se agrega a los anteriores. El rio de Jayena se forma en los confines de este pueblo de dos barrancos o nacimientos, uno en Turilla, termino de Jayena, y otro en Casulas, como a 1/4 legua del mismo Jayena: otros dos nacimientos van a unirse a ¼ de legua de su origen pasando por Córiola, donde recogen unos pequeños manantiales, y toman el nombre de rio Córiola: con sus aguas muele un molino harinero, y después de correr aquellas 1 1/2 legua, desaguan en el Armas en el sitio de la Torrecilla junto al molino nuevo. Estos cinco ríos corren por lo común desde su nacimiento de sur a norte, siguiendo reunidos la misma dirección, y tomando luego el nombre de rio Algar, hasta llegar a los tajos de Cacín, donde se denomina, rio de Cacín.” 

 Sabemos hoy que todo lo que comprende la subcomarca de Los Ríos, fue ampliamente habitada, tanto en tiempos árabes, como anteriores, muestra de ello es la enorme riqueza existente de restos, que aunque poco estudiados evidencian tal hecho. Por señalar solo dos citar el interesante yacimiento de La Mesa de Fornes, que en un primer contacto el profesor Manuel Pellicer, adscribió a un genérico momento ibero-romano y relacionado igualmente con el ámbito colonial fenicio. Del que realiza un estudio bastante interesante Juan Antonio Pachón Romero y Javier Luis Carrasco Rus: “La Mesa de Fornes (Granada) y la semitización en la vega de Granada: la trascendencia de la puerta sur-suroeste. O La necrópolis y poblado de la Torrecilla estudiado por Manuel Riu Riu, y A. Arribas Rosado cuyos restos hoy se encuentran bajo las aguas del pantano de Los Bermejales.



Enlaces:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/resultados_navegacion.cmd?busq_autoridadesbib=BAA20070025024