Jayena de señorío de los Granada Venegas al marquesado de Campotéjar (I)



 El marqués de Laurencin y Angel de Altolaguirre escribían que el Rey Católico concedió largas mercedes (a Cidi Yahya), entre otras (...) el señorío de Jayena y el de Campo-Tejar; elevado a dignidad de Marqués en cabeza de D. Pedro de Granada Venegas, tercer nieto de Cidi Yahya.


 Existen muchas lagunas y dudas que hacen sospechar que dicha afirmación con respecto a Jayena, del marqués de Laurencin, y Ángel de Altolaguerri sean correctas. Pues hoy es sabido que los Granada-Venegas no obtuvieron facultad jurisdiccional sobre estas villas hasta el seis de abril de 1632.Igualmente sabemos que Jayena entró a formar parte de la estirpe conversa Granada-Venegas a través del matrimonio de María Rengifo Dávila con Pedro Granada Venegas Mendoza, El mayorazgo y señorío de Jayena entró en las casa de los Granada Venegas a través de doña María Rengifo Dávila, madre de don Alonso de Granada Venegas Rengifo que la llevó de dote en su casamiento. Gil Vázquez Rengifo y su esposa María Guillen, al convenir las capitulaciones matrimoniales de su hija fundaron un mayorazgo a favor de esta, es pues a partir de aquí cuando Jayena, entra a formar parte del patrimonio de este linaje. Hasta este momento las referencias históricas que existen sobre Jayena son difusas. Francisco Henríquez de Jorquera en sus anales cuando se refiere a Jayena nos dice:” "Bañada de cristalinas aguas de un mediano río que cerca le nace y desagua en Motril, en un fuerte y agradable sitio, templado en todos los tiempos, amparada de inexpunables sierras, tiene asiento la villa de Jayena, fértil de seda, vino, cazas y frutas y buena cría de ganados, doce leguas de Granada a su mediodía. Havitanla doscientos vecinos en una parroquia arzobispado de Granada; tiene a su oriente la villa de Motril, al mediodía la ciudad de Almuñécar y mar Mediterráneo, al poniente la sierra de Bentomiz, aunque los de Vélez quieren que sea de su partido, al norte la ciudad de Alhama. Su fundación no consta con que se presume ser de mahometanos, que la poseyeron hasta que la ganaron los católicos Reyes quando a Vélez: hizo merced de ella al infante Cidi Haya, admitido a nuestra santa fé católica, por ser de su patrimonio, que se tituló don Pedro de Granada: que oy la gozan sus descendientes, marqueses de campo rey y Campotexar, condes de Miravalles que al presente es don Juan de Granada Venegas Rengifo y Ochoa del abito de Santiago, que viene a ser el tercero marqués de Camporey, que le dió nuestro gran Felipe quarto a don Pedro Venegas de Granada, Sandoval y Mendoza, su hermano, mayordomo de la reina doña Ysabel de Borbón, primera esposa de Felipo el quarto. Es governada por gobernador y alcaldes hordinarios, regidores y alcalde de la hermandad; hace por armas las de sus dueños: en escudo coronado. cinco granadas en campo”. Esta referencia lleva a confusión, por lo comentado anteriormente se puede ver que algunas de las afirmaciones son cuando menos dudosas, y posiblemente no ciertas. Hoy podemos asegurar que la actual villa de Jayena perteneció tras la toma de Alhama de Granada a Hernado Perez , del Pulgar, en un primer repartimiento de las tierras de Alhama como se especifica en un documento de vecindad Del Pulgar:

“E otrosí le do mas ciento é cinqüenta uvadas de tierra de sembra-
dura de pan levar cada una uvada de las fanegas de sembradura que
son en el Andalucia é campiñas della, dadas é nombradas é reparti
das en los logares é vegas de esta dicha ciudad é su tierra é termino
en esta manera : en la veguilla que es desde el meson derribado al
badillo de abaxo con el dicho meson fasta la puerta de los baños el
rio abaxo. Una uvada en el cerro de Hachon que es cerca del ca
mino que va al campo de Dona, el dicho hachon en medio, al derre
dor dél dos uvadas en el arroyo que va al palomar é morales desde la
dicha ciudad en el dicho arroyo arriva de la una parte , é de la otra
tomando el dicho arroyo en medio é, comenzando dende las huertas
que están al cabo de la dicha ciudad , seis uvadas en el rio de esta dicha
ciudad dende los baños abaxo comenzando desde los dichos baños el rio
ayuso de la una parte , é de la otra treinta uvadas en la rivera del dicho
rio con los heredamientos que son é entran en las dichas treinta uvadas.
E otrosi el cortijo que está cerca de la fuente é pilar que es en el camino
de Loxa que es cerca de media legua de la dicha ciudad poco mas ó menos
con veinte uvadas de tierra á derredor del dicho cortijo en la rivera del
rio arriva passadas las peñas de la hoz de la una parte , é de la otra to
mando el dicho rio en medio quince uvadas con los heredamientos que
son é entran en ellos. E otrosi el cortijo de Del con su torre que es cerca
del campo de Dona con quarenta uvadas de tierra , é si en el dicho cor
tijo é tierras que estan junto con el no oviere las dichas quarenta uvadas ,
las haya é tenga en el dicho campo de Dona en lo mas cercano al dicho
cortijo. E otrosi en el Aldea de Jeyena en lo mas cercano alderredor della
treinta é seis uvadas con las huertas é viñas é otros heredamientos que
son é entran en las dichas treinta e seis uvadas , asi que son complidas
las dichas ciento é cinqüenta uvadas de tierra de pan sembrar, é nom
bradas é dadas é repartidas é señaladas en los logares é vegas de suso
nombradas é declaradas.”

 Y que en su origen la aldea se componía de un término de 36 yugadas. A partir de aquí, y tras 11 años de posesión por parte de Pérez del Pulgar, tras ser vendida a D Luis Manrique se pierde un poco el hilo, de quienes fueron los poseedores de Jayena, y que de alguna manera llega a manos de Gil Vázquez Reginfo, que funda el mayorazgo a favor de su hija, y cuando Jayena entre a formar parte del patrimonio Granada Venegas y posterior marquesado de Campotéjar.



 El linaje Granada Venegas, sobre el que corresponde señalar que primero fue estirpe Al-Nayyar por sus titulares Sidi Yahya al-Nayyar y su hijo Ali Omar ibn Nazar –don Pedro de Granada y don Alonso Venegas a partir de su conversión– y posteriormente linaje Granada Venegas por obligación de este último, al fundar mayorazgo en 1533, a los sucesores en el mismo de tomar ambos apellidos; es el origen del marquesado de Campotéjar, en el que se integró el señorío de Jayena, Hecho que se produciría con Don Pedro Granada Venegas y Manrique de Mendoza.

 Don Pedro de Granada Venegas y Manrique de Mendoza, señor jurisdiccional de las villas de Campotéjar y Jayena y I marqués de Campotéjar, nació en Granada el 9 de noviembre de 1559. Hijo primogénito de don Alonso de Granada Venegas Rengifo y de su primera mujer, doña María Manrique de Mendoza Ruiz de Alarcón. se le había hecho gracia del título de Vizconde de Miravalles en 1632, y título de Marqués de Campo Rey, denominación a la que se opuso su hermano de padre e inmediato sucesor en el mayorazgo y Casa, don Fernando de Granada Venegas Ochoa, por no ser éste un lugar de realengo y sí un cortijo dentro de la jurisdicción de la villa de Campotéjar adquirida, junto con la de Jayena, por don Pedro de Granada en 1609. Diversas consultas de la Cámara de Castilla, memoriales y un larguísimo pleito ante el Consejo de Justicia que no acabó hasta 1642, al determinar que Campotéjar, y no Campo Rey, debía ser el lugar de mayorazgo que diese nombre al título de marqués, que fue expedido el 1 de febrero de 1643. El 5 de febrero de ese mismo año de 1643 fallecía don Pedro de Granada Venegas en su residencia madrileña. Al fallecer sin descendencia le sucede en el titulo de marques su hermano Fernando de Granada Venegas Ochoa, eclesiástico de carrera que compartió su residencia entre Cuenca de cuya catedral llegó a ser Chantre y canónico, y Granada. A este le sucedió el mencionado por Jorquera, en su referencia a Jayena, Juan Granada Venegas Reginfo Ochoa, siendo este el tercer marqués de Campotéjar. Con Juan se extinguiría la varonía en el linaje, al no tener hijos con su prima Gertrudis Alarcón de Granada, de esta forma en 1660, con la muerte de Juan de Granada Venegas la titularidad del marquesado de Campotéjar y el mayorazgo de la casa, tras un largo pleito pasa a Pedro Lomellini Pavesi en Genova. A partir de aquí comenzará un tiempo de declive en el que la villa de Jayena quedará bajo el yugo de un señorío que vive en la lejanía y declina su porvenir a la buena suerte del arbitraje de los administradores que los genoveses estimasen oportunos.

Marqueses de Campotéjar hasta la venta de Jayena

• Pedro de Granada-Venegas Hurtado de Mendoza, I Marqués de Campotéjar
• Juan de Granada Venegas, II Marqués de Campotéjar
• Pedro Lomelini Granada, III Marqués de Campotéjar
• Pedro Lomelini Granada, IV Marqués de Campotéjar
• David Lomelini Granada, V Marqués de Campotéjar
• Juan Lomelini Granada, VI Marqués de Campotéjar
• Helena de Granada Lomelini, VII Marquesa de Campotéjar
• María Margarida de Granada, VIII Marquesa de Campotéjar
• Pierfrancesco Grimaldi, IX Marqués de Campotéjar
• Ansaldo Grimaldi Granada, X Marqués de Campotéjar
• Juan Batista Grimaldi, XI Marqués de Campotéjar
• Pedro Grimaldi Lomelini, XII Marqués de Campotéjar
• Giovanni Battista Grimaldi Lomelini, XIII Marqués de Campotéjar
• Catalina Grimaldi, XIV Marquesa de Campotéjar
• Maddalena Grimaldi, XV Marquesa de Campotéjar
• Ignazio Pallavicini, XVI Marqués de Campotéjar
• Maria Teresa Pallavicini, XVII Marquesa de Campotéjar
• Giacomo Filipe Durazzo, XVIII Marqués de Campotéjar

 A partir de de aquí Jayena es vendida a la sociedad Garrido, Romero y Rojas, dejando de estar bajo el señorío de la casa de Campotéjar.

Bibliografía:
- Hernán Pérez del Pulgar el de las hazañas bosquejo histórico: Francisco Martínez de La Rosa.
- Las lecturas de don Pedro de Granada Venegas, I marqués de Campotéjar (1559-1643): Mª del Carmen Álva rez Márquez Universidad de Sevilla.
- José Antonio García Luján Universidad de Córdoba.
- La memoria escrita de la casa de Granada: el archivo del marquesado de Campotéjar (s. XV-1643) José Antonio García Luján Universidad de Córdoba.
- Los orígenes del marquesado de Campotéjar (1514-1632): una contribución al estudio de los señoríos del reino de Granada: Rafael Gerardo Peinado Santaella.
- Anales de Granada. De la villa de Jayena. Págs. 148-149, Ed. A. Marín Ocete, Gr.1987.