Ruta conjunta del club La Maroma de Alhama y el club Navachica de Jayena



 El pasado domingo 7 junio componentes senderistas del Club Deportivo La Maroma (Alhama de Granada) y el club senderista Navachica (Jayena) realizamos una ruta conjunta de convivencia en a Sierra Nevada.





Hoya de la Mora -> Lagunillos de la Virgen -> Lagunillo Misterioso

 El itinerario previsto en principio residía en la intención de realizar la subida al refugio Elorrieta, pero las condiciones del terreno (todavía queda bastante nieve) nos imposibilitaron tal fin. Además de los senderistas de ambos clubes, a esta espectacular ruta se apuntaron numerosos aficionados a este deporte no competitivo, tanto jayeneros, alhameños, así como de otros pueblos de la comarca y la provincia. Esta es la primera vez que los dos clubes senderistas existentes en nuestra comarca de Alhama, se unen para realizar un empeño conjunto.

 Para iniciar este itinerario nos situamos en la “Hoya de la Mora”, son las 8.30 cuando llegamos en autobús a nuestro punto de partida, y cinco minutos más tarde llegan nuestros compañeros de Alhama de Granada.

 Después del correspondiente saludo mañanero y las presentaciones de rigor comenzaremos nuestra ruta convivencia partiendo del parking, situado a la derecha de la carretera que asciende hacia el Albergue Militar de la Hoya de la Mora, a escasos metros de donde se encuentra cortada la carretera al paso de vehículos no autorizados. Veremos siempre el Veleta a nuestra izquierda, subiendo por un sendero que nos acerca al monumento de la Virgen de las Nieves donde hacemos la primera parada y donde los presidentes de los dos clubes dan las órdenes pertinentes de última hora, incidiendo en las normas de precaución y seguridad, ya que muchos de los que van a realizar esta ruta no son senderistas habituales.

 Desde este momento comenzamos a ascender, las vistas se tornan aun más espectaculares y la sierra muestra toda su belleza. Continuamos en dirección a los Borreguiles. Nos vamos encontrando con neveros mientras cruzamos las pistas de esquí.
 
No tardamos mucho en alcanzar la laguna de las Yeguas donde tenemos el avituallamiento. Después de reponer fuerzas volvemos a las andadas, y retomamos el camino, ahora llegamos a un conjunto de charcas, neveros, chorreras y borreguiles que forman los Lagunillos de La Virgen. Aquí aprovechamos para contemplar las excepcionales vistas que Sierra Nevada siempre nos brinda, desde cualquier punto, y hacernos unas “afotillos”, como dice el amigo Juan, muchos nos deleitamos jugueteando con los compañeros, disfrutando con las últimas nieves estivales que pronto fundirán.

 En este punto nos dividimos en dos grupos: uno se dirigirá en dirección hacia la Hoya de la Mora y el otro hacia el Lagunillo Misterioso. El grupo que quiere disfrutar de un camino más dócil y suave se encamina a la Hoya de Mora, allí no por ello disfrutará de un paisaje sorprendente y extraordinario, de alta montaña. El otro grupo seguimos hacia el oeste en descenso, quedando sobre nosotros a nuestra izquierda la umbría estampa de los Tajos de la Virgen, los Tajos del Nevero y la peculiar silueta del Fraile de Capileira. Llegamos a los Lagunillos de la Ermita con su multitud de arroyuelos surcando los borreguiles en plena floración estival, Este enclave es un auténtico edén. Perseguimos descendiendo hacia el oeste bordeando ahora la falda del Tozuelo del Fraile hasta alcanzar al recóndito Lagunillo Misterioso, con la asombrosa transparencia de sus aguas que lo caracteriza, y que inevitablemente nos invita a un buen descanso en su orilla. Este lagunillo recibe sus aguas (de gran calidad para beber) de los Torcales de Dílar y la Cara Norte del Tozal del Cartujo.

 Desde el Lagunillo Misterioso partimos en dirección de Borreguiles y la Hoya de la Mora donde ya nos esperan nuestros otros compañeros.

 En fin una bella y agradable travesía, que se fortalece en compañía de la buena gente. Con la ilusión y la esperanza de que este encuentro senderista entre dos clubes hermanos comarcales, La Maroma (Alhama de Granada) y Navachica (Jayena); sea el comienzo de una buena amistad y cooperación entre los dos grupos de la comarca.

 Por nuestra parte, queremos agradecer la colaboración desinteresada a nuestro amigo, que nos guió por esta zona, Alfonso Morillas, te esperamos en otra ruta, gracias.

Salvemos Elorrieta

 Puesto que nuestra primera intención era la de ascender hasta el refugio de Elorrieta, durante la ruta en uno de los momentos todos los senderistas unidos desplegamos una pequeña pancarta, con la que nos fotografiamos en solidaridad con la plataforma Acción Sierra Nevada, salvemos Elorrieta. Aquí dejamos el enlace a la plataforma Change.org, para quien desee firmar y apoyar esta iniciativa; así como el texto en el que se razona dicha iniciativa.

- Enlace a change.org

“El refugio Elorrieta es el mayor de la Alta Montaña granadina, el más alto de la península.

 Fue construido entre 1931 y 1933 como enclave para fomentar el conocimiento de las altas cumbres del grueso de la sociedad granadina y como refugio para toda una nueva zona de repoblación de las altas alpujarras; además de ser refugio vital, como es aún hoy, para los que necesitaran atravesar la extrema y peligrosa cumbrera en la que se encuentra, durante el invierno.

 Está conformado como una articulación de dos plantas en forma de “L”, estando una de ellas excavada y otra sobre la rasante. En la actualidad se encuentra en buen estado estructural pero mal conservado, especialmente en sistemas y acabados exteriores. Los tendidos superficiales están muy dañados tanto en el interior como el exterior, y las carpinterías y cerrajerías están muy dañadas. Sin embargo, una sencilla obra de rehabilitación mantendría este refugio en un buen estado, conservando el mismo hasta acometer una rehabilitación total de mayor alcance cuando sea posible, por una serie de razones innegables que obligan a su tratamiento y consideración:

1. Es testigo histórico, construido, de una época histórica en la que realmente se trataba de paliar la escasez del campo andaluz mediante una política agraria novedosa y proactiva.
2. Es uno de los 5 refugios construidos durante la 2ª República en la alta montaña andaluza.
3. Es representativo de una arquitectura modernista, que desde el programa y hasta sus soluciones constructivas conforma un ejemplo de sostenibilidad constructiva y ambiental realizada con materiales del propio lugar.
4. Se encuentra en buen estado estructural, lo que posibilita una rehabilitación basada en la protección superficial y retrasar su programa interior, dotándolo de carpinterías y mobiliario fijo interior.
5. Es necesario para facilitar las rutas por la zona durante el verano, y de especial sensibilidad para la salvaguarda de la vida de muchos montañeros que atraviesan la zona, cuando las condiciones invernales desfavorables son insalvables.

 Por tanto, y por ser de justicia histórica solicitamos que sea catalogado de patrimonio Histórico de Andalucía y sean convenientemente promovidas medidas cautelares de protección y un programa de rehabilitación para el efectivo mantenimiento del mismo.
































Redacción gráfica: Eladia Rus