Semana Santa pasada por agua



La lluvia obliga al encierro precipitado de las imágenes.
El magnífico desfile procesional se prolongó desde las 11 de la noche a las dos de la madrugada.
15/04/2006.- Casi tres horas duró el desfile procesional de la Semana Santa de Jayena cuyo encierro se vio precipitado por una fuerte lluvia que deslució los minutos finales. Peor lo tuvieron otras localidades como Alhama y Arenas del Rey que realizaron el via crucis en el interior del templo parroquial o en Fornes donde decidieron posponerlo a la jornada del sábado.

LAS CINCO COFRADIAS DE JAYENA

 Cartel de la Semana Santa 2006 Nuestro Padre Jesús Nazareno 
 Cartel de la Semana Santa, 2006  Nuestro Padre Jesús Nazareno
 El Cristo de la Buena Muerte  Cristo Yacente
 Cristo de la Buena Muerte  Santo Sepulcro
Nuestro Señor de la Columna   Virgen de los Dolores
 Nuestro Señor de la Columna  Nuestra Señora de los Dolores

 Tal y como estaba previsto, sobre las 11 de la noche, las cinco hermandades de Jayena iniciaban su tradicional recorrido que se prolongaría hasta cerca de las dos de la mañana. Pese a la amenazante lluvia que en varias ocasiones hizo acto de presencia los cientos de jayeneros y jayeneras acompañaron con enorme respeto y fervor a Nuestro Señor de la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro que este año estrenó faroles y Nuestra Señora de los Dolores, todos ellos bellamente adornados con flores naturales ligeramente iluminados por faroles o velas. Cada uno de estos pasos iba precedido por un cuidado estandarte y un pequeño número de cofrades que en completo silencio, sólo interrumpido por el repertorio de  marchas clásicas de la banda de música de Villacarrillo (Jaén) y las saetas que en distintos momentos salieron de las emocionadas gargantas de varias vecinas. En torno a las dos de la madrugada cuando ya faltaba escasa distancia para concluir una intensa lluvia obligó a acelerar el paso e incluso hizo necesario cubrir con plástico algunas de las imágenes para dirigirse a su lugar de salida en tanto que el Cristo de la buena Muerte y la Dolorosa eran introducidas a toda prisa en la iglesia parroquial. De esta forma accidentada finalizó este desfile procesional que en los últimos años ha conseguido un gran esplendor gracias a la entrega y fervor de los jayenuzcos y jayenuzcas.

 La Semana Santa, si el tiempo lo permite, culminará para estas localidades hoy Domingo de Resurrección, en distintos rincones de La Resinera donde es tradicional el consumo de los típicos hornazos o en los pinares del Pantano de los Bermejales en los que se congregan gran número de vecinos de la comarca de Alhama y El Temple para pasar un día de campo.

Texto y fotos: A. Arenas.