Los judocas de Jayena finalizan temporada



Con la clausura del curso lectivo regular los judocas de Jayena finalizan oficialmente  la temporada de este año, para volver  en septiembre con un nuevo rumbo.




 Las clases de judo que son impartidas por maestros del  gimnasio dojo Padul, se llevan a cabo como actividad extraescolar, en Jayena promovida por el AMPA, del Colegio Virgen del Rosario desde el curso 99/00. En estos más de diez años han pasado por la escuela de judo de Jayena unos 100 alumnos de diversas edades a lo largo de todo este tiempo.

 La escuela de judo de Jayena cuenta además  con varios alumnos federados, pues se brinda esta posibilidad, que permite ciertas ventajas como son: acreditar que se está practicando judo con un maestro titulado y homologado por la federación, poder presentarse a examen, participar en competiciones y eventos organizados por la federación, seguro medico individual etc. De hecho ya ha habido participaciones de alumnos  de esta escuela en competiciones oficiales. La mejor clasificación lograda hasta el momento, ha sido la conseguida por  Antonio José Peregrina en el año 2004, medalla de bronce en el campeonato de Andalucía. Actualmente es cinturón negro primer dan.

 Nos comenta el director y responsable de esta escuela Salvador Callejas Delgado, director del gimnasio Dojo Padul; “El Judo es un deporte en el que se ve involucrado todo el cuerpo y cuya intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el deportista. Combina perfectamente la fuerza, la táctica de combate y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral de la persona. En él hay que combinar una buena preparación física tanto de tipo anaeróbico como aeróbico, ya que a las acciones explosivas y de gran velocidad hay que añadir una gran resistencia para aguantar la duración de un combate. Su práctica, desde las más tempranas edades, supone un excelente método de educación física que subraya los valores del respeto por el compañero, el autocontrol, el juego, la disciplina, el esfuerzo y la superación constante basada en el progreso de uno mismo. La Unesco reconoce la importancia de su práctica en edades tempranas y son muchos los médicos y psicólogos que recomiendan esta actividad. Además, sobre la base del juego y de la lucha, el judo constituye un excelente agente socializador que ayuda a diferenciar el combate deportivo del acto violento y que se enmarca en un ambiente saludable de amistad y compañerismo dentro de un mismo grupo de referencia. Se ha considerado al judo acertadamente como un "deporte de etiqueta".

 Dojo Padul, ofrece además en Jayena la actividad de gimnasia rítmica, que inició en 2009.Esta disciplina cuenta actualmente con 9 alumnas, que también son federadas. Esta es una modalidad deportiva que trata de desarrollar en las niñas  habilidades físicas como flexibilidad, fuerza, resistencia, coordinación y ritmo.

 Ya han participado en diferentes torneos provinciales, demostraciones y festivales deportivos. También al  igual que en el judo, se fomenta la sociabilidad de las alumnas mediante el trabajo de clase,(montajes de conjunto, compartir material, etc.) y  los encuentros con otras escuelas deportivas de gimnasia.

 Tanto el judo como la gimnasia rítmica se pueden practicar desde edades muy tempranas. Aunque la crisis económica actual también  afecta a la inscripción de alumnos en la escuela, que ha caído en los últimos años por este motivo, hay que indicar que resulta  relativamente económico la práctica de estas disciplinas deportivas como actividad extraescolar, además de suponer un hecho digno de  ensalzar y elogiar, sobre todo en una localidad como Jayena, bastante aislada en cuanto a estos y otros temas. Pues la cuota de 20 euros mensuales, donde el alumno puede estar subvencionado, pudiendo quedar ésta aun más reducida, en un lugar donde las actividades de práctica regular para los más jóvenes  brillan por su a ausencia, a excepción de las citadas, no es  una oportunidad como para dejarla correr.

 Curiosidad: Dōjō es el vocablo utilizado en Japón para designar un espacio reservado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales y modernas. En japonés dōjō significa textualmente “el lugar de la vía”  DO: Simboliza el camino, manera o vía. JO: Hace referencia al lugar, sala o centro. En conjunto Se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, intelectual y mística, a la que se ha de llegar, siempre bajo la vigilancia de un maestro de la vía del camino o sensei.