Primeras estimaciones de los daños ocasionados por la tormenta



La Corporación Municipal, reunida el pasado miércoles, aprobó solicitar la declaración de zona catastrófica. 
Muchas familias vieron con impotencia como la riada se llevaba sus invernaderos o los sepultaba bajo las piedras y el lodo.


30/09/2007
.- Una decena de invernaderos totalmente arrasados, cosechas perdidas en otros tantos, hortalizas sembradas a la intemperie arrastradas por la corriente, pozos inundados, maquinaria agrícola inutilizada, corte de agua corriente durante tres jornadas, caminos inutilizados, daños en la carretera, éstos son algunos de las terribles secuelas que dejó la tormenta del viernes, 21 de septiembre, en el municipio de Jayena. Por todo, el ayuntamiento de esta localidad acordó en pleno celebrado el pasado miércoles la declaración de zona catastrófica, así como la formación de una comisión compuesta por todas las fuerzas políticas para la gestión de solicitud a diversas administraciones y entidades públicas, además de al Defensor del Pueblo Andaluz, y del Pueblo Español. 

Cuantiosos daños

Según las primeras estimaciones se calcula que la riada del río Grande en la Vega de Jayena ha afectado entre 8.000 y 9.000 metros cuadrados de invernaderos cherry que han desaparecido bajo el lodo, o han sido arrastrados por las riadas. Así mismo, se ha visto muy afectada la cosecha de entre 15 ó 20 invernaderos más lo que supondrá una pérdida de ingresos no sólo para los propietarios sino para las familias de las persona que trabajaban en su recolección. Por ello, hay que tener presente que Jayena es un pueblo de 1.235 habitantes, y prácticamente a todas las familias del pueblo le ha afectado en alguna medida los daños de las riadas y fuerza de la tormenta..


Uno de los agricultores afectados junto al remolque que tambien fue arrastrado por la corriente
 Uno de los agricultores afectados junto al remolque que tambien fue arrastrado por la corriente

Además de los invernaderos también se han viso afectada la infraestructura de riego, casetas, muros de contención, además, de la cosecha tanto de cherry como de judías verdes que quedaba por recoger. Igualmente se han anegado más de 10 kilómetros de acequias de riego, unas 350 hectáreas de vega han desaparecido o en su defecto han sido inutilizadas y unos 30 kilómetros de caminos rurales tendrán que repararse de urgencia para poder continuar con la campaña de recogida de la almendra.


Petición de ayudas

Así mismo, las riadas se han llevado por delante todos los muros de contención de aguas, por lo que preocupa las próximas lluvias. El alcalde del municipio, Antonio Navas Moles,  ha manifestado que "las ilusiones de los agricultores han quedado truncadas, pues después de una campaña en la vega con bajos precios en el cherry, 30 céntimos el kilo, todos ellos con grandes préstamos a la espalda, ahora se ven sin nada pero con grandes deudas en los bancos, no pueden ni saben como afrontar el arreglo de los daños en sus fincas, muchas de ellas, sobre todo, en la vega prácticamente ya sin tierra de cultivo, por ello vamos a pedir a los organismos públicos que admitan y aceleren la concesión de ayudas, pues es prácticamente todo el pueblo de Jayena de una forma o de otra el que se encuentra afectado".


De hecho ya se ha abierto una oficina municipal para el trámite de solicitudes, por lo que aún no se ha hecho una valoración global de daños, aunque se estima superará el millón y medio de euros. Hasta el pasado miércoles unas 50 personas habían pasado por la oficina de reclamaciones a recoger los impresos, que se prevé ronde el centenar de personas.