Játar vive con intensidad sus cuatro días de fiesta 2009



Un año más los jatareños han despedido sus fiestas patronales que les han dejado un buen sabor de boca por la excelente climatología y respuesta de público a las distintas actividades programadas desde el ayuntamiento. La celebración propiamente dicha se iniciaba el jueves, 13 de agosto, con un aperitivo-homenaje a los mayores de la localidad que contó con la colaboración de Fontanería Mediavilla. En este acto fueron homenajeados Natividad Ruiz Travieso y Andrés Serrano Arrabal.


Imagen superior: El grupo de folclore Grupo de folclore bolivinao que llenó de alegría y color las fiestas de Játar.

En la velada se procedió a la tradicional elección de la reina de las fiestas y damas de honor, y posteriormente flamenco con Ana Sala y David Bastidas al cante acompañados a la guitarra por Pilar Alonso. El comienzo festivo del resto de las jornadas y aperitivo musical ha corrido a cargo de “La Charanga de Alhama”, conformada por jóvenes de ambos sexos pertenecientes a la Banda de Música Municipal.

 Estas fiestas se han aprovechado para la inauguración del mirador "Las Peñuelas" y del Área Recreativa cuyo acto oficial contó con la presencia de la Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García y el alcalde de la localidad, Francisco José Martín que tras la inauguración realizaron un pequeño recorrido por estos nuevos atractivos de Játar.

 Como es tradicional las divertidas carreras de cintas han sido algunos de los actos que mayor aceptación ha gozado junto con la verbena de la Plaza 1º de Mayo amenizada por la Orquesta Millenium y las distintas degustaciones, en especial la de comida típica boliviana.

Folclore boliviano

Precisamente en la jornada del domingo, los presentes pudieron disfrutar de la actuación de un grupo de folclore boliviano integrado por obreros de este país que actualmente trabajan en la recolección de productos hortícolas en la zona junto con otros venidos de varios rincones de la provincia. Este acto ofrecido por el Ayuntamiento de Játar contó con la colaboración de la Cruz Roja y de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama. Si alguna persona o institución está interesada en contactar con ellos lo puede hacer a través del móvil 679.030.854 (Edgar)

También actuaron el grupo de baile de las mujeres de Játar y varias integrantes de la Asociación de Mujeres representaron la obra de teatro "Residencia La vida sigue" que jornadas antes habían llevado al escenario del Patio del Carmen de Alhama, igualmente con una excelente acogida por parte del numeroso público asistente.

Paella y procesión

El ayuntamiento ofreció mil raciones de paella preparada por Antonio Vico

Ni la coincidencia con la Romería del Vino de Alhama redujo los visitantes a estas fiestas que cuentan con una excelente aceptación en toda la comarca. De hecho, nos cuentan que algunos se trasladaron directamente desde el paraje del Motor hasta la localidad jatareña por lo que en la misma jornada vivieron la romería  y las fiestas de Játar.

En la jornada del sábado el Ayuntamiento ofreció mil raciones de paella preparada por  Antonio Vico con 110 kilogramos de arroz, 60 kg de carne, 20 kg de gambas, y otros tantos de gambas y mejillones, que fueron repartidas con la colaboración de varios vecinos y del propio alcalde, Francisco J. Martín. A la caída de la tarde se llevó a cabo la solemne procesión de los Patronos de Játar, San Roque y la Virgen del Rosario,  organizada por la Cofradía Nuestro Padre Jesús.