Fornes celebra su romería 2013



El pasado 20 de julio la Villa de Fornes celebró su tradicional romería, en una jornada festiva y campestre que llevó al séquito romero al complejo forestal de La Resinera, donde en un ambiente familiar, popular y de simpatía los numerosos vecinos congregados gozaron de un tiempo de ocio, recreo y diversión.






 La jornada daba comienzo con un acto religioso, tras el cual se llevó a cabo el tradicional reparto de roscas, seguido de un desayuno de hermandad. Ya en el complejo forestal de La Resinera, tras la llegada de las carrozas romeras, tuvieron lugar diversos actos lúdicos y musicales que culminaron en una “comida para todos”. La jornada finalizaba con una verbena popular nocturna en la propia villa de Fornes, que hizo las alegrías y complacencias de la concurrencia: vecindario, foráneos, jóvenes, mocerío, mayores etc.

 Todo transcurrió de manera amena grata y satisfactoria, viendo así culminadas sus expectativas los “Mayordomos”, que tras un arduo y laborioso trabajo llevado a cabo durante todo el año pudieron ver satisfechas sus ilusiones, de lograr un año más con éxito el fruto de un compromiso que todos los vecinos de la villa sienten suyo.

 La Romería forneña es hermana y contemporánea de las de Jayena, y Arenas del Rey, las tres fueron creadas por el mismo hombre, el carismático “cura Antonio”: Antonio Pérez Olmedo, allá por los inicios de la década de los ochenta del siglo pasado. Referir que en todos los pueblos de la Zona de Los Ríos se celebran anualmente una romería. Comenzando Arenas del Rey en mayo, Jayena y Jatar en junio cerrando Fornes en julio. Siendo la romería de Jatar la más joven y reciente, pues se celebra desde 2004 y la única que no ha sido instituida por el citado párroco. Todas ellas fueron implantadas exceptuando la de Jatar por el aludido Antonio Pérez Olmedo.

 Como detalle indicar que en todos los pueblos de la Zona de Los Ríos existen ermitas excepto en Fornes. Por otra parte ninguna de las romerías procesionan a algún espacio catalogado por la iglesia católica como sagrado, o de peregrinación ancestral, y si lo hacen todas a un área forestal, y asociada al agua, concerniente ello indudablemente a su hábitat y entorno orográfico, no en vano su denominación es “Zona de Los Ríos”, que constituye en si misma una subcomarca, al amparo de La Comarca de Alhama.



















Carroza ganadora




         
Nota: Los “Mayordomos” de Fornes, quieren agradecer a todos los comercios, establecimientos e instituciones de: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Armilla, Granada, Jatar, Jayena, Las Gabias, Santa Cruz del Comercio y Fornes; su colaboración, apoyo y ayuda. Con su contribución nuestro trabajo ha sido más grato, posible y llevadero.
         
  Los romeros del 2013

Amparo Peregrina
Emilia Moles
Eusebio García
Fernando Recio
Filo Gómez
Francisco Quintana
José Aguado
José Antonio Navas
José Manuel Estévez
José Manuel Salcedo
José Moles
Josefa Rodríguez
Juan Carlos Montoro
Judit Olmos
Loli Segura
Luis Martín
María Recio
María José Fernández
María José Navas
Sebastián Villanueva
Soledad Moles
  Los romeros del 2014

Ana Belén Fernández
Ana Sánchez
Antonio Manuel García
Carmen María Navas
David Moles
Fermín Navas
Hermi Moreno
José Antonio Dionisio
José Antonio Montoza y esposa
José Arellano
José Carlos Moles
Juan José Casado
Lidia Fernández
Mari Carmen Funes
María Milán
Natalio Fernández
Pedro Salas
Pilar García
Rita Moles
Romina Gil
Rosi Montosa
Sebastián Aguado
Sebastián Rodero
Sebastián Sánchez

Suplentes
Piedad Peregrina
Sebastián Sánchez