La Entidad Local de Fornes y el Cade de Alhama proponen la recuperación de antiguos oficios para impulsar el autoempleo



 El 30 de mayo de 2013 se celebró en Fornes las jornadas “Recuperación de Antiguos Oficios en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama” organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Alhama de Granada, dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Entidad Local Autónoma de Fornes.

 El objetivo perseguido con esta jornada ha sido poner en conocimiento de la población desempleada, los antiguos oficios que se desarrollaban en el Parque Natural Sierras Tejeda Almijara y Alhama, y los oficios que se pueden continuar en la actualidad como nuevos yacimientos de empleo, con el propósito de ofrecer salidas profesionales en la actualidad a través de los recursos endógenos con los que cuenta la comarca y concretamente en el Parque Natural Sierra Tejeda Almijara y Alhama.



 La inauguración fue a cargo de Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de la Entidad Local de Fornes, que manifestó el apoyo desde su entidad a actos que fomenten el empleo, así como a las posibles iniciativas empresariales que pudieran surgir, animando al emprendimiento. Igualmente la técnica del CADE de Alhama de Granada, expuso el apoyo del CADE a proyectos empresariales llevados en la comarca, comentó los servicios que se prestan desde el CADE e invitó a pasar por sus instalaciones para ampliar información.

 Inauguradas las jornadas, se dio paso al desarrollo de la temática principal de las jornadas “Antiguos Oficios en el Parque Natural Sierras Tejeda Almijara y Alhama. Nuevos Yacimientos de Empleo-Salidas Profesionales” a cargo de María Macarena Días García con el apoyo y asistencia técnica de los Agentes de Medio Ambiente del Parque. Se realizó un recorrido por los distintos oficios que habían existido alrededor al Parque como pueden ser resinero, pastoreo, recolector de piñas y plantas aromáticas, corchero, etc…. a través de un video-forum y fotografías explicativas de la vida y oficios de antaño, y que en la actualidad, perfectamente, se pueden retomar.

 Se continuó con la narración del cuento “Los Resineros”, libro que relata la vida de resineros de la zona. Pudimos contar con la presencia de su protagonista Manuel Funes Rando, más conocido por Manuel Revío.

 También asistieron los alumnos del colegio público rural La Inmaculada de la Entidad Local Autónoma de Fornes

 La jornada contó con un rinconcito dedicado a herramientas y utillaje utilizado por los resineros.

 Importante afluencia de público dónde se destacó el éxito de esta iniciativa para potenciar el empleo en la comarca, haciendo visibles y dando valor a todos los recursos propios con los que cuenta la Comarca.