Ana Belén Fernández: "Pongo a disposición de Fornes mi formación académica y mi potencial humano"



Que los tiempos han cambiado es evidente. Basta con mirar al ayuntamiento de Fornes donde por primera vez está al frente una mujer, Ana Belén Fernández Navas y además universitaria. Algo impensable tan sólo un par de décadas atrás.


Imagen superior: Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de Fornes.

Nació en esta localidad en 1979, estudió en el entonces colegio público San José y luego en el instituto de Alhama. En la Universidad de Granada concluyó la licenciatura de Pedagogía, en cuyos últimos cursos se afilió al partido socialista, desarrollando la función de vocal en el ayuntamiento de Fornes durante el período 2003-2007 y de  concejal en el ayuntamiento matriz de Arenas del Rey durante la última legislatura.

- ¿Te imaginabas en algún momento de tu infancia que un día llegarías a ser alcaldesa de tu pueblo?
- ¿Sinceramente? No. Cada persona se va formando según transcurren los acontecimientos en su vida, influyen muchos factores que te van encauzando tu vida tanto personal, profesional y, como no, ideológicamente. Quizá la etapa que más me influyó fueron mis últimos años como universitaria, las clases, los profesores, la vidilla que hay dentro de las aulas, el contexto histórico-político del momento, en general,  todo influye. Ahora se me viene a la cabeza, y creo que usted, “Don Antonio”, lo recordará incluso mejor que yo, cuando fuimos representantes de los alumnos/as en el Consejo Escolar de nuestra “escuela”, en la que usted era, por aquel entonces el Director, quizá fue mucho más que un Director de una escuela rural, creo que usted también aportó su granito de arena en este proyecto de vida.

Ana Belén tiene un doble mérito: ser mujer y universitaria
- ¿Cuál ha sido tu trayectoria política?
- Me afilié al PSOE el 8 de enero de 2003. Actualmente ejerzo como Secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de Fornes. Ejerzo como vocal de la Entidad Local Autónoma de la Villa de Fornes en la legislatura 2003-2007. Y como concejal del Ayuntamiento matriz, Arenas del Rey, del 2007 al 2011. Y actualmente como Alcaldesa-Presidenta de nuestra Entidad Local Autónoma.

- ¿Qué es lo que te empujó a entrar en política? ¿Tienes algún antecedente familiar?
- Gran parte de "culpa" la tiene el anterior alcalde de Fornes, Salustiano Pérez, el fue quien me ofreció la oportunidad de formar parte de su grupo de gobierno para las elecciones del 2003, y a partir de ese momento me enganché tanto a este mundo que mira por donde vamos, quizá porque siempre me he sentido tan forneña que haya donde he ido lo he llevado muy a gala, creo que puedo representar, trabajar y hacer todo lo que esté en mis manos para desarrollar nuestro proyecto por y para Fornes y los forneños y forneñas.
Hablando de antecedentes familiares pues si que los tengo, concretamente, el abuelo materno de mi padre, es decir mi bisabuelo, fue teniente alcalde en la época en la que todo giraba entorno a la iglesia, al ejercito y al todo por la patria; por lo que si hubiéramos coincidido históricamente no comulgaríamos en ideología.

- ¿Cuáles han sido los comentarios que te han hecho llegar tus familiares y amigos desde que te presentaste como candidata a la alcaldía?
- Sobre todo de muchísimo ánimo, si no hubiera sido por mis familiares, por mis amigos/as y por con el anuncio de mi candidatura a la alcaldía, desde aquí quisiera rendirles un pequeño y honesto homenaje a todos ellos y también a muchísimos vecinos y vecinas de Fornes, porque por ellos estoy aquí sentada, no solo por ese apoyo que me dieron el 22 de Mayo en la urnas, si no porque ellos fueron los que me alentaron a dar este paso, cuando venía cada fin de semana desde Granada, en los meses de noviembre y diciembre, y me encontraba por la calle a muchos vecinos y vecinas preguntándome si yo sería la nueva Alcaldesa de Fornes, y claro, yo no sabía que contestar, porque era algo que por esa época ni yo ni nuestro partido nos habíamos planteado todavía.

En su mirada siempre estará Fornes- ¿Cual crees que puede ser tu principal aportación a la alcaldía de Fornes?
- Sobre todo y ante todo mi ilusión y mis ganas de trabajar por Fornes, creo que estos son los pilares fundamentales para poder desarrollar todos y cada uno de los proyectos que se nos vayan planteando a lo largo de la legislatura. Además pongo a disposición de mi pueblo toda mi formación académica y profesional y mi potencial humano.

- ¿Cuáles serán tus principales líneas de actuación durante la presente legislatura?
- El eje fundamental de nuestro programa electoral y el más importante, en cuanto supone un estilo de gobierno, es la participación de los vecinos y vecinas, porque desde la voluntad común todo es posible. Por ello las principales líneas sobre las que actuaremos serán: recuperar nuestro Ayuntamiento, puesta en marcha de nuestra Biblioteca y de la Farmacia, mantener la Escuela de Verano y la Ayuda a domicilio, empezaremos la construcción de un Tanatorio tan demandado por nuestros vecinos y vecinas, potenciaremos el asociacionismo y el deporte y cuidaremos y construiremos instalaciones deportivas según la demanda de los vecinos y vecinas, apoyaremos el establecimiento de un plan de ahorro energético y en esa línea instauraremos contenedores de recogida selectiva de basura, apoyaremos al sector agrícola, a los emprendedores y a las fórmulas cooperativas, fomentaremos el padrón, ya que de ello dependen muchas de las ayudas que recibimos, a los jóvenes y a la cultura le daremos un papel prioritario en esta etapa, impulsaremos la transparencia y la legalidad de las decisiones de los órganos públicos, y lo más inmediato que hemos realizado ya es la puesta en marcha de nuestra piscina.

- ¿De qué manera te servirá tu formación universitaria y experiencia en el ayuntamiento de Arenas del Rey para tu labor como concejal?
- Pienso que la formación es imprescindible en todos los ámbitos profesionales, y también personales, yo vengo de una formación de humanidades, concretamente del mundo educativo, por lo que podríamos darle a esta legislatura un enfoque cultural muy importante, donde primen los recursos humanos. Respecto a mi experiencia como concejala en el Ayuntamiento de Arenas del Rey es bastante positiva, pero este nuevo reto, este nuevo trabajo es diferente, es algo más complejo, donde se asumen todas las responsabilidades ya que tenemos una carga de trabajo importante al no tener ningún vocal liberado, pero no nos quejaremos porque gracias a que contamos con un buen equipo de trabajo dentro del Ayuntamiento de Fornes el camino es más llevadero.

       
  "El día que consigamos recuperar nuestro municipio, será un día de fiesta que todo forneño y forneña recordará y celebrará por todo lo alto"    
       

- ¿Crees que Fornes podrá recuperar algún día su ayuntamiento?

- Es algo por lo que se está trabajando, me consta que todo el conjunto de trabajadores del Ayuntamiento han volcado sus fuerzas para que esto llegue algún día. Y políticamente es el principal objetivo que nos hemos marcado nuestro equipo de gobierno, que defenderemos y apoyaremos hasta conseguir lo que un día tuvimos y perdimos por las circunstancias histórico-políticas de aquel momento. El expediente ya está tramitado desde nuestro Ayuntamiento, ahora nos toca esperar, y deseamos que esta espera sea productiva y satisfactoria para todos los forneños y forneñas, el día que consigamos recuperar nuestro municipio, será un día de fiesta que todo forneño y forneña recordará y celebrará por todo lo alto.

- ¿Qué importancia concedes a su equipo de gobierno?
- Toda y un poquito más, sin ellos este proyecto no hubiera salido, han sido mi punto de apoyo desde que di el paso para presentarme como candidata, han estado en todo momento, en los buenos y en los no tan buenos, apoyándonos mutuamente, dándonos fuerzas. Ellos y ellas son los pilares fundamentales de esta nueva etapa que comienza en Fornes. El conjunto somos gente muy joven, con muchas ganas de trabajar, muchas ilusiones, proyectos, y sobre todo, mucho amor y orgullo de ser forneños y forneñas. Desde aqui quiero darles las gracias a todos ellos por apoyarme y, sobre todo, por hacer el camino junto a mi. Gracias a Mari, a Andrés, a Eli, a Pepe, a Lorena, este proyecto, este compromiso que hemos adquirido con nuestro pueblo será posible y perdurará en la historia de nuestro pueblo.