Fornes en fiestas, del jueves al domingo

La doctora Beatriz Ramos Ontiveros se convertirá en 21ª pregonera, y quinta mujer, de las fiestas patronales de Fornes.

 El jueves, 14 de marzo, darán comienzo las fiestas patronales de San José, en Fornes. Y como es habitual desde hace varias décadas se ha publicado el ayuntamiento forneño ha publicado el programa de las mismas que, junto con las aportaciones de los vecinos, se emplea recaudar fondos que permitan sufragar los numerosos gastos que conlleva la celebración de los distintos actos programados.

 También para pasar a papel impreso algunas de las noticias más sobresalientes desde las anteriores fiestas e incluso para actualizar la Guía Apotel (Apodos Telefónicos) de Fornes que ya ha alcanzado su 22ª edición. El programa se inicia con el saluda de la alcaldesa, Ana Belén Fernández, a sus vecinos y destacar ese «sentimiento común, todo el que es de Fornes, o se siente de aquí, sabe lo que significa las fiestas de San José y estos días de celebración y convivencia. Por eso, quiero invitaros a participar y disfrutar de todas las actividades que se han preparado para estos días» para terminar felicitando unas felices fiestas y vitoreando al Patrón al que los forneños se refieren con cariño como 'El Viejo'.  También dedica unas palabras, el administrador parroquial de la parroquia de Fornes, P. Álvaro García de Movellán Hernainz, en las que ensalza a San José e igualmente desear «de corazón que paséis unas felices fiestas en honor a San José. Que disfrutéis vosotros, vuestra familia y vuestros seres queridos. Pido que la bendición de Dios descienda sobre todos vosotros».  

 Así mismo, entre las páginas publicitarias los usuarios del programa se encontrarán la relación, la mayoría con foto, de los pregoneros de estas fiestas desde que se pusiera en marcha esta costumbre realizada por Francisco Manuel Molina Martín, a saber: 

  1996 Andrés García Maldonado, Periodista, abogado, Presidente de honor del Patronato de Estudios Alhameño.
1997 Andrés Cárdenas Muñoz. Periodista y escritor
1998 Manuel Ferrer Muñoz, sacerdote jesuita del Padul
2000 Antonio Arenas Maestre. Maestro y director del CPR La Inmaculada, cronista oficial de Fornes, en el 2002 se le distinguió como hijo adoptivo de Fornes.
2001 Antonio Pérez Olmedo. Antiguo párroco de Fornes, impulsor de la Romería de Santiago Apóstol.
2002 Ezequiel Martínez. Presentador del programa de televisión “Tierra y Mar” emitido por Canal Sur.
2003 María José Sánchez Rubio, delegada Provincial de la Junta de Andalucía de Asuntos sociales en aquella época, en la actualidad es vicepresidenta primera de la Fundación del PTS de Granada y miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja.
2004 Pedro Pablo Pellín Martínez. Biólogo.
2005 María Sandra García Martín, consejera de Turismo Comercio y Deporte en aquella época actualmente Senadora.
2006 Gabriel Cañavate Maldonado. En aquel entonces vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Granada.
2007 Manuel Ruiz, antiguo alcalde de Fornes.
2012 Carmelo Gómez Benítez, ex director del CPR La Inmaculada.
2013 Justo Martín, ATS DE Fornes
2014 Antonio Sánchez Muñoz. Maestro natural de Fornes.
2015 Carmen Puertas Mañas. Antigua ATS de Fornes
2016 Francisco Rafael Matas Matas. ATS de FORNES
2018 María Fernández Estévez. Vecina de Fornes emigrante.
2019 Felipe Javier Molina Núñez. Antiguo Párroco de Fornes estuvo de párroco desde septiembre de 2001 hasta noviembre de 2011.
2022 Federico de la Torre. Maestro en Fornes desde 1964 hasta 1969.
2023 Francisco Rodero Jiménez. Policía Local en Fornes desde abril 2002 hasta junio 2016.
 

 

 A esta curiosa relación se añade un interesante artículo de Andrés María Adroher Auroux titulado: 'Hacia un nuevo proyecto de arqueología y sociedad: La Mesa de Fornes' , seguido de lo que es la programación de fiestas para el presente año que se celebrarán del jueves hasta el domingo, con la misa de san José, el martes, 19 de marzo. En esta ocasión la pregonera será Beatriz Ramos Ontiveros, que prestó sus servicios como médica de Fornes del 21 de mayo 2019 al 28 de octubre 2020. 

Las páginas de la programación de las fiestas