Fornes mostrará en Andalucía Directo su tradición de los 'manchos' el jueves, 2 de febrero

Los forneños y forneñas a partir de las 17:30 horas, junto a la pista de padel mostrarán a toda Andalulucía en qué consiste esta tradición.

 La alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, anunciaba en sus redes sociales que el equipo de Andalucía Directo de Canal Sur TV visitará en la jornada del jueves, 2 de febrero, se desplazará a esta localidad para compartir con los telespectadores la tradición de los manchos y la candelaria. Por ello, invita a todos los forneños y forneñas a acercarse a las 17:30 horas, junto a la pista de padel para mostrar a toda Andalulucía en qué consiste esta tradición.

Curiosamente esta tradición se vive en otros pueblos como La Malahá donde se les llama 'menchos'. En realidad la palabra correcta recogida en el diccionario por la Real Academia Española de la Lengua es 'hacho' que tiene dos acepciones siendo la primera la de "leño resinoso o manojo de paja o esparto que se usaba antiguamente para alumbrar" y la segunda la de "sitio elevado situado en la costa, desde donde se descubre bien el mar y desde el cual se hacían antiguamente señales con fuego¨ que también tiene su representación en Fornes pues, además de recoger ese esparto seco y hacer una especie de antorcha que se quemaba girándolo cogiéndolo por la parte más fina, también era costumbre la de quemar matas secas y aulagas en la Mesa del Cerrillo para rivalizar con el pueblo vecino de Arenas del Rey. Costumbre que en los años secos tiene un riesgo al poderse propagar de forma incontrolada el fuego.