Destrozan la Cruz del Cerrillo, en Fornes



En la mañana del martes, 5 de enero, la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, daba a conocer el acto vandálico cometido contra la Cruz del Cerrillo de esta localidad.

 «Siento en el alma y en el corazón tener que publicar hoy estas fotos del Cerrillo la Cruz. Lástima, pena, impotencia, rabia, alguien o algunos han decidido romper nuestra Cruz, un símbolo, un lugar tan nuestro, tan de todos. No sé con qué fin hay gente que se divierte cometiendo estos actos vandálicos que atentan contra todos y cada uno de nosotros, contra cada forneño y cada forneña, vivan fuera o estén aquí, contra la memoria de todos los forneños y forneñas que nos dejaron, porque este fue su legado, su patrimonio, su historia, al igual que ahora es la nuestra y somos los encargados de conservarlos y respetarlos y hacer que las nuevas generaciones las sientan como suyas.


Todos tenemos una responsabilidad sobre lo público, porque lo público es de todos y todos tenemos que cuidarlo, protegerlo y respetarlo. Quiero pedir vuestra colaboración por si alguien ha visto algo, o a alguien realizar un acto tan ruin. Se guardará el anonimato, pero este acto no puede quedar así. Gracias de antemano a todos por vuestra colaboración siempre».
 Rápidamente se fueron sumando los comentarios de forneños y forneñas indignados contra quien el autor o autores del execrable vandalismo. Ana Belén nos informaba que fue un operario del ayuntamiento y un vecino de Fornes quien se lo comunicaba en la mañana del martes pero que, al parecer, fue cometido el lunes o al menos en esa jornada ya estaba rota. También nos comunicaba que el hecho ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil y al mismo tiempo se ha puesto en contacto con el cantero alhameño, José Andrés Ciruela para que haga una posible valoración de los daños y lo que puede costar su arreglo.

 En el número 33 de ALHAMA COMARCAL, correspondiente a septiembre de 1995, informábamos que esta cruz fue pagada anónimamente por algún vecino del pueblo y encargada al picapedrero de Alhama, Antonio Escobedo quien realizó igualmente la que adorna un lateral de la iglesia parroquial de La Inmaculada, además de la escalera de acceso a esta misma iglesia y los bancos que lucían la antigua plaza de La Inmaculada de la localidad, siendo estos trabajos los últimos antes de su jubilación.

 Desde su emplazamiento, en la parte alta de Fornes, se puede contemplar una bella panorámica de la Mesa de Fornes, los Molinos y la Vega de Armas, colas del Pantano con la entrada de los ríos Cebollón, Añales y Granada en el embalse de Los Bermejales, e incluso se puede divisar la vecina localidad de Jayena. 

- Más información sobre esta cruz, aquí.