Fornes celebró su primer aniversario como municipio.



Hace un año, el día dos de octubre de 2018, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba mediante real decreto 179/2018 la creación de Fornes como nuevo municipio granadino.



Para esta ocasión tan especial, se ha contado con representantes de las tres administraciones:
- Inmaculada López Calahorra, subdelegada del Gobierno de España en Granada.
- Mari Ángeles Blanco López, diputada de asistencia a municipios.
- José María Villegas Jiménez, diputado de obras públicas y viviendas.

 En su discurso inaugural del acto Ana Belén Fernández Navas, alcaldesa de Fornes, hizo referencia a todo lo acontecido en este año, destacando que “por primera vez, en la historia de los 40 años de la Democracia en España, Fornes hacia frente como municipio, formando listas de los partidos políticos y eligiendo democráticamente en las urnas los concejales y concejalas que trabajaran por el desarrollo de nuestro pueblo en esta legislatura. Por primera vez votaríamos solo en una urna.

 Ha sido un año en el que hemos visto como la financiación la recibimos directamente del Gobierno y de la Junta de Andalucía, aunque también hemos tenido que hacernos ver y dejar claro que nuestro Municipio ya es independiente, autónomo y mayor de edad”

 A este acto de celebración asistieron se invitó a todos/as los vecinos /as de Fornes, acudiendo un numeroso grupo de ellos. Además, se contó con una numerosa exposición de cuadros pintados al óleo por alumnos del taller de pintura “los Dalí de Fornes”.

 Al final se ofreció un pequeño ágape a todos los asistentes.

 En definitiva, tarde muy amena de celebración entre amigos, vecinos y familiares, donde además de celebrar un año del nacimiento de Fornes como municipio independiente, se disfrutó de una bonita colección de cuadros de artistas locales y de unos pequeños aperitivos ofrecidos a todos los presentes.

 
Palabras de la alcaldesa de Fornes Ana Belén Fernández Navas



 Buenas tardes; subdelegada del Gobierno, delegado provincial, diputada provincial, alcaldesas, alcaldes, concejales, capitán de la Guardia Civil, sargento, autoridades, amigos y amigas.

 Hoy es dos de octubre de 2019, fecha en la que celebramos el primer aniversario de nuestro pueblo como municipio. Fue el 2 de octubre de 2018 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba mediante decreto 179/2018 la creación de Fornes como nuevo municipio.

 Después de un año nos volvemos a reunir aquí, en la casa de todos los forneños y forneñas para la celebración de este primer cumpleaños, y como todo cumpleaños requiere de una celebración y esta celebración espero y deseo que la disfrutéis como se merece.

 En este año hemos vivido varios procesos electorales afrontándolos como municipio, unas elecciones autonómicas, unas elecciones generales, y unas elecciones municipales, en las que, por primera vez, en la historia de los 40 años de la Democracia en España, Fornes hacia frente como municipio, formando listas de los partidos políticos y eligiendo democráticamente en las urnas los concejales y concejalas que trabajaran por el desarrollo de nuestro pueblo en esta legislatura. Por primera vez votaríamos solo en una urna.

 Ha sido un año en el que hemos visto como la financiación la recibimos directamente del Gobierno y de la Junta de Andalucía, aunque también hemos tenido que hacernos ver y dejar claro que nuestro Municipio ya es independiente, autónomo y mayor de edad.

 Hace un año celebrábamos la creación del Municipio con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía en nuestro pueblo, lo recordamos como un hecho histórico; hasta el momento, la visita más destacada. Un día emotivo y de mucha alegría para todo el pueblo de Fornes.

 Quiero aprovechar hoy aquí, y teniendo a las tres administraciones presentes, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, para solicitar un lazo de unión necesario para seguir creciendo y desarrollando nuestro pueblo como se merece y que la historia nos negó durante más de 40 años, pero que desde hace un año hemos visto como se camina mejor solo, pero acompañado de instituciones amigas siempre dispuestas a escucharnos y a ayudar en todo lo que pueden.

 Os pido a las tres administraciones que sigáis apostando por el municipalismo, por los pueblos pequeños, por el mundo rural, España, Andalucía y concretamente Granada no se puede entender sin pueblos. Hago un llamamiento para que se trabaje y se adopten medidas para paliar el despoblamiento que estamos sufriendo las zonas rurales, Subdelegada considero que debe ser un tema de estado, tratado como tal y poner en valor el desarrollo y lo que aportamos a la sociedad, si los pueblos se mueren que será de las ciudades, delegado Provincial en este sentido tienen que creer en nosotros, no somos números, somos personas que vivimos donde nacimos y donde queremos desarrollar nuestro proyecto de vida y estoy segura que sabrán acertar en sus decisiones para que sigamos manteniendo nuestro servicios para tener una calidad de vida, Diputada Provincial sé que la razón de ser de la Diputación somos los pueblos más pequeños, así lo ha demostrado y es una institución cercana, me gustaría que le pudiera transmitir al Presidente la preocupación por este tema y que siempre siga siendo su razón de ser el municipalismo.

 Porque gracias a creer en los pueblos chicos hoy celebramos nuestro primer aniversario, donde tenemos servicio y queremos seguir manteniéndolos e incrementarlos, porque somos inconformistas y queremos tener calidad de vida, con todos nuestros servicios.

 Y no sería buena alcaldesa si no os solicitara las ayudas correspondiente para arreglar los daños que se ocasionaron aquí el pasado 14 de septiembre, por el DANA, necesitamos con urgencia esas ayudas que estoy segura que llegaran pronto porque como ya os lo dije hace una semana personalmente, tenemos calles levantadas donde corren peligro algunas viviendas y el tráfico es imposible, carriles intransitables, y necesarios sus arreglos para que los agricultores puedan realizar sus trabajos y la escollera del rio en el mismo cauce a su paso por el pueblo, lo que supone un riesgo y peligro en caso de que haya otra tormenta similar a la de septiembre.

 Ha sido un año difícil y sé que los que quedan serán años de mucho trabajo, pero con el equipo de gobierno que me acompaña en esta nueva legislatura, con sus ganas y con su buen hacer y siempre mirando por el bien de todos y el sentido común todo será más fácil.

 Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento también tienen y han tenido mucho que ver en que este proyecto que hoy estamos celebrando saliera adelante y el año que llevamos sé que no ha sido fácil para ellos y desde aquí quiero agradecerles su empeño, dedicación y ganas por creer en que esto es posible, un reconocimiento que hoy quiero hacer público a vuestra labor diaria y constante.

 Y claro que sin el empuje y apoyo de todo el pueblo esto no tendría sentido, si los forneños y forneñas nos hemos caracterizado siempre por algo ha sido por ese sentimiento de amor a Fornes, como suelo decir, Fornes es un sentimiento con el que se nace, y muchos venimos con él desde la cuna y otros lo habéis adquirido queriendo a Fornes tanto como los que nacimos aquí.

 No me puedo olvidar de hacer una mención muy especial a los que ya no están con nosotros, pero estoy segura que hoy desde donde estén lo estarán celebrando con todos nosotros. Hoy los sentiremos un poco más cerca, fueron la razón de que hoy estemos aquí, una generación que se fue, pero supieron dejarnos el testigo para que lo cogiéramos y ahora os digo que somos los responsables de mantener viva la historia de nuestro pueblo, nuestra historia, por los que no están, por nosotros y por los que vendrán.

 Un pueblo lo hacen las personas que lo habitan y ellas son las que marcan el rumbo y dirección, y es por eso por lo que siempre se tiene que tener claro de dónde venimos, nuestras raíces, para poder afrontar el presente y escribir un futuro limpio y brillante, con alegría y optimismo, con unión y sabiendo que a todos nos une los mismo, porque si algo tenemos en común todos los aquí presentes es una palabra: FORNES.

Felicidades en nuestro día a todos, forneños y forneñas.

Vuestra alcaldesa. Ana Belén Fernández Navas.

 

Imágenes de este primer aniversario