Presentada la bandera de Fornes, en armonía con su entorno, historia, cultura y entidad


El pasado viernes 16 de marzo, Andrés García Maldonado, presentó en la caseta municipal de Fornes, la propuesta de bandera para esta Entidad Local Autónoma.




 Como ya es tradicional en Fornes, las fiestas se celebran en honor a San José, por ello este fin de semana ha sido especial para el municipio, que ha vivido unas fiestas con muchas actividades lúdicas, festivas y religiosas, así como la presentación de la bandera.

 Ese viernes, justo después de la carrera de cintas y posteriormente la ofrenda florar a San José en la Iglesia. El Ayuntamiento de Fornes, con su alcaldesa, Ana Belén Fernández, y varios concejales, presentaron la propuesta de la bandera de la entidad al pueblo. Para ello se le había encargado el estudio a Andrés García Maldonado, Académico C. de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga; y presidente del Patronato de Estudios Alhameños, desarrolló una exposición de motivos para su presentación en la caseta municipal que se llenó para la ocasión.

 Andrés García Maldonado, inició su discurso, explicando el escudo de Fornes, realizado por el catedrático Manuel Vallecillo Ávila, para saber su significado, así como los trámites que se han ido llevando para su uso. Posteriormente pasó a la presentación de la bandera, antes quiso resaltar la importancia, no sólo de la combinación o su diseño para que sean vistosos, sino que “debe tener un real y auténtico contenido representativo y, así, alcanzar el máximo significado para cuantos, por aceptación, por nacimiento o por adopción, la van a hacer suya”.

 Se destacó la negativa siempre a las imposiciones, y lo importante del significado sus colores, describiendo el porqué de cada uno y su diseño sobre la bandera.
El público se puso en pie cuando se presentó, aplaudiendo su diseño y explicación y el porqué de cada elemento de la bandera. Una bandera más, de las tantas que ha realizado para los pueblos de la Comarca de Alhama, en un afán al servicio de la historia y las realidades sociales de los municipios de manera desinteresada y siempre con una altura de miras que le permite tener un sentimiento noble hacia los demás, con total colaboración y disponibilidad a la Comarca de Alhama.



 


A continuación, reproducimos la exposición de motivos de la propuesta de la bandera




 Lo primero a elegir son los colores más propios al efecto. Por un lado, tenemos el significado de los mismos y, por otra, virtudes que se han dado y representan a lo largo de la historia y se dan en la actualidad. Un elemento que destacó aquí en la historia es el fuego, no olvidemos que Fornes es igual a hornos, además de esto la fortaleza, el valor y el honor de una población a lo largo de los siglos, por lo tanto, si se quiere además de resaltar la importancia de la unidad de todo pueblo para alcanzar sus metas y objetivos, elegimos en primer lugar el rojo.

 Tras este y teniendo presente además del pueblo el cielo que lo cubre, el sentido de justicia que deseamos siempre que se dé y el cumplimiento de las funciones que tiene asignadas, junto con lealtad, piedad y prudencia y, junto a todo esto el sentido de protección de la naturaleza, será el azul.

 En este punto además de la esencial importancia del pueblo de Fornes en sí, como fundamental en este hecho, hemos de resaltar a la par su denominada “Mesa de Fornes”, totalmente vinculada al pueblo y a toda su historia, estando seguro que ya en tiempos prehistóricos era el lugar origen, hay estudios que aseguran que ya en el Bronce final (siglos X al IV antes de Cristo) existían estructuras de defensa, como arqueológicamente ha quedado muy patente, siendo hasta parte de la ruta con los Fenicios desde el interior de nuestra provincia en el siglo VIII a. C., donde los hornos tuvieron su importancia en las épocas romanza e indican que también en la árabe. Y siempre formando parte inseparable de la panorámica de Fornes.

 Y ahora viene la forma de ubicar los colores, acabamos de exponer como la Junta de Andalucía, por encima de la rigidez en la heráldica, igualmente en la vexilología establece la flexibilidad y la ortodoxia heráldica la limita, en su justa medida, a los adecuados criterios de la misma ciudadanía. Así, hagamos una visión imaginaría de Fornes conjuntamente con la Mesa de Fornes. La panorámica de pueblo y mesa está unidad tanto en la distancia como en la realidad, por lo tanto, los colores en la bandera irían el rojo en la parte del mástil, y el azul en la parte del batiente.

 Si observamos pueblo y Mesa desde la distancia el primero se introduce hacia la Mesa y desde esta se tutela y visualiza todo el pueblo, por lo tanto, corresponde dejar representada esta gran realidad de milenios con enclavado en su centro de dos mutuamente. Obteniéndose, además, una peculiaridad propia y específica de la bandera de Fornes.

El escudo de la población irá en el centro de la parte roja



 Por lo tanto, la descripción de la bandera de Fornes puede quedar de la siguiente forma:

 Bandera en la proporción rectangular en la proporción de 11 x 18, bicolor, dividida en sentido vertical por mitades, siendo rojo el lado de sujeción al mástil, figurando en el centro de esta parte el escudo municipal, y azul la otra parte, con enclavado de dos.

 Es cuanto tengo el honor de exponer a la Entidad Local Autónoma de Fornes como propuesta adoptar por el órgano de gobierno de la misma y elevar al correspondiente de la Junta de Andalucía para rectificación del Escudo que viene utilizando esta noble villa desde hace más de veinte años y adopción de lo que será su bandera local lo que fundamentadamente se propone.

 



El Equipo de Gobierno, junto a Andrés García Maldonado, mostrando la bandera.