Unas jornadas marcadas por la escasez de setas



La Delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, junto a la delegada de Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, clausuran la XVIII edición de las Jornadas micológicas de Fornes y Jayena.

La falta de setas por la sequía marcó unas jornadas repletas de actividades, charlas y salidas al campo.

Vídeo realizado por Guadalinfo-Fornes 4m. 44s.


 Las jornadas han transcurrido en un ambiente excelente con una participación muy activa, las salidas al campo se realizaron con muy pocas esperanzas de encontrar especies micológicas. Hacía mucho tiempo que no se vivía una situación tan dramática, en lo que a sequía y falta de lluvia se refiere, la sequía que estamos sufriendo este año y también el pasado ha mermado la presencia de setas y hongos en el parque natural de las Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, en cuyo entorno se celebran estas jornadas. Un programa repleto de actividades ha amortiguado si cabe en lo posible la falta de setas, aunque no ha remediado la frustración del aficionado micólogo por la falta de éstas, y se ha dejado notar irremediablemente en la participación, hecho este por otra parte previsto y esperado por la organización.

 Diversidad de ponencias, La Feria de los productos de la tierra, VII ruta de la tapa micológica, el concurso fotográfico, y las salidas al campo han supuesto un argumento muy válido para un numeroso grupo de asistentes, a pesar de lo dicho. La búsqueda y recolección de setas con el siempre firme asesoramiento de los micólogos de Granada Natural, que siempre suponen un plus para las jornadas, han posibilitado un aliciente para los participantes en estas jornadas. Dándose mejor el domingo en este sentido, donde se pudieron recolectar alrededor de una docena de especies. Señalar que en el Parque natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, se pueden encortar alrededor de 450 especies de setas y hongos.

 Estas jornadas han sido especiales para la organización pues se ha alcanzado la edición número dieciocho. El Centro Guadalinfo de Fornes ha realizado un trabajo titulado “la mayoría de edad de las Jornadas Micológicas”. Francisca Moreno Peregrina monitora del citado centro describe el trabajo realizado por sus alumnos: Durante el mes de noviembre los usuarios y usuarias del centro Guadalinfo de Fornes han realizado la proyección: La mayoría de edad en las jornadas micológicas, que fue presentada el sábado, 25 de noviembre en el salón de usos múltiples de Fornes, e incluyéndose dentro del programa de las XVIII Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena. Los alumnos se han puesto en contacto con Salustiano Pérez, exalcalde de Fornes y Sandra García, la actual Delegada de gobierno de la Junta de Andalucía de Granada, que fueron partícipes en la realización de las primeras jornadas. Se Ha recopilado información de todas las jornadas celebradas hasta el momento, retocado fotografías, grabación de vídeo…Los usuarios y usuarias más pequeños realizaron el taller “Imágenes” incluyendo una parte para la realización de la decoración del escenario, un laborioso trabajo, como homenaje a las dieciocho ediciones de esta Jornadas Micológicas, que organizan alternativamente las villas de Jayena y Fornes.

 Antes de la clausura se produjo la entrega de los diferentes premios, por parte de las alcaldesas anfitrionas de Fornes y Jayena, y la Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada Inmaculada Oria

 Las jornadas fueron clausuradas por Sandra García Martín, Delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, en el Punto de Información de La Resinera, contándose así mismo también con la presencia de Inmaculada Oria, Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada y las alcaldesas de la ELA de Fornes Ana Belén Fernández Navas y de Jayena Vanessa Gutiérrez Pérez.

Las fotos de este día









































Foto ganadora del concurso de fotografía, de Gloria Jiménez Amado