Inmovilizadas 30 toneladas de insecticida ilegal en Granada

 

La Guardia Civil ha inmovilizado 29.829 kilos de insecticidas, fungicidas y herbicidas puestos a la venta en diez establecimientos ubicados en el Poniente granadino, entre ellos hay de Alhama, que no tenían autorización para ello.

 Los productos inmovilizados, que han sido puestos a disposición de la inspección, estaban autorizados para su uso salvo una pequeña cantidad de ellos que estaban prohibidos en la Unión Europea o carecían del etiquetado, ha informado hoy la Guardia Civil.

 Los diez establecimientos, ubicados en nueve localidades de las comarcas de Loja y Alhama, vendían productos fitosanitarios sin licencia municipal para esa actividad y sin estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, condición indispensable para ponerlos a la venta.

 Los agentes observaron otras infracciones como la comercialización en un mismo almacén de cereales y productos plaguicidas tóxicos y muy tóxicos.



 En algunos de ellos, el personal que expendía los productos carecía además de la titulación y capacitación profesional exigida, mientras que otros incumplían la normativa referida a la gestión de los envases utilizados, que eran muy peligrosos para el medio ambiente.

 Esta actuación, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se enmarca en un plan especial de control de la comercialización y uso de productos fitosanitarios.

 El plan incluye para este año la investigación del comercio de productos fitosanitarios en establecimientos no inscritos en el registro correspondiente, para evitar que se pongan a la venta productos potencialmente peligrosos para la salud de las personas sin el debido control de la administración.

Origen de la noticia