
A este taller han acudido miembros del Patronato de Estudios Alhameños, del que también Celia forma parte.

El pasado 15 de enero 2026, tuvo lugar una reunión organizada por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab UGR), junto al Ayuntamiento de Salar y la Escuela de Negocios de Copenhague (Dinamarca) con el tema “Modelos de negocios alternativos para el turismo sostenible”.
Desde SECreTour, (Sustainable Creative Tourism) es el acrónimo del Proyecto titulado Turismo creative, sostenible y comprometido como el conductor de un future mejor en áreas rurales y remotas. Es una acción innovativa de investigación que empezó en marzo de 2024 con fondos del programa horizonte Europa de la Comisión europea.
Salar, con su Villa Romana, ha sido uno de los tres pueblos en los que se intenta implementar el programa, con el apoyo de empresarios y vecinos del lugar y pueblos aledaños.
En la reunión, se presentaron ideas de los modelos de negocio sostenible que han tenido éxito, directamente vinculados al patrimonio histórico cultural, en España y en otros países del mundo.

La experiencia dio oportunidad a los mas de treinta y cinco asistentes, de motivarse a expandir sus negocios, a crear nuevos proyectos y a enterarse de que el patrimonio histórico cultural de un pueblo, tiene no solo importancia local, sino también relevancia comarcal ya que se crean sinergias, cohesión y participación activa con los emprendedores y empresarios así como con las autoridades locales de pueblos vecinos, atrayendo la posibilidad de fondos y ayudas para que dichos proyectos dejen una derrama económica en la zona.
Para que estos proyectos tengan éxito, es imprescindible que la implicación de la ciudadanía, deje a un lado la política y que haya empeño en trabajar por el bien común de la zona.
Se hicieron ejercicios identificando las ventajas y retos actuales así como las ventajas y retos que se presentarían una vez que se hayan implementado medidas de crecimiento sostenible y de participación e implicación ciudadana.
Asimismo, se realizó otra dinámica enfocada a la creación de nuevos modelos de negocio, que atraigan no solo al turismo sostenible, sino también al desarrollo económico de la zona. Este ejercicio, realizado en solo 30 minutos dio la oportunidad de identificar que la creatividad existe y que la colaboración vecinal en imperativa en que los proyectos prosperen y se mantengan a largo plazo.
La creación de una comunidad patrimonial es el objetivo de esta iniciativa ya que el patrimonio nos une y la comunidad nos fortalece.

Fueron repartidos unos folletos que aquí transcribo:
¿Qué es una comunidad patrimonial?
El concepto de comunidad patrimonial surge del Convenio de Faro ( Convenio marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, firmado en Faro en 2005), y es un concepto clave que redefine la relación entre las personas y el patrimonio cultural. El convenio las define en su artículo 2.b así:
Una “Comunidad Patrimonial” designa a un conjunto de personas que valoran aspectos específicos del patrimonio cultural que desean, dentro del marco de la acción pública, mantener y transmitir a las generaciones futuras.
¿Para qué sirve?
Para fomentar la participación y cooperación; para mantener vivo el patrimonio y sus prácticas asociadas; para diseñas estrategias comunes de desarrollo sostenible; para reconocer el valor de lo que las personas consideran significativo; para evitar la masificación turística y la pérdida de identidad; para actuar como mecanismo de redistribución de servicios y beneficios y para fortalecer el sentido de pertenencia y l identidad colectiva.
¿A quién va dirigido? A la comunidad local, asociaciones y colectivos, expertos y profesionales, instituciones públicas, comunidad educativa.
¿Qué se puede hacer?
Valorar e incluir la riqueza patrimonial histórico cultural, agrícola y los productos locales; firmar convenios de redistribución por servicios ecosistémicos; firmar acuerdos entre entidades para un mayor colaboración educativa-cultural; realizar actividades de formación específica sobre la diversidad patrimonial de cada municipio y fomentar la creación de ferias, concursos, jornadas en apoyo al patrimonio local que permitan la difusión de la comunidad patrimonial.
¿Cómo llevarlo a cabo?
Los siguientes pasos a seguir son:
1.- Reunión inicial con los posibles interesados en formar parte de la Comunidad Patrimonial
2.- Elaboración de propuestas dentro de cada caso encabezado por los agentes activos dentro de la comunidad patrimonial, ¿qué patrimonio cultural, tradiciones, y productos locales pueden emplearse como mecanismo para un turismo sostenible con y para la comunidad?
3.- Redacción de documento de anexión con compromiso de realización de un encuentro anual y una actividad de difusión.
¿Te interesa? ¡Únete! Contactando a
En la reunión estuvieron presentes además de Armando Moya, alcalde de Salar, Julio Román, arqueólogo catedrático de la UGR y Director de la excavación Villa Romana de Salar, Celia López Medina, arqueóloga, Directora de la Villa Romana de Salar, José María Martín Civantos, Director de MEMOLab. Así como la asistencia de Slverio Gálvez Moyano, y Alina Strong, quienes junto con Celia López son miembros de número miembro del Patronato de Estudios Alhameños.
Si te interesa nuestro patrimonio, si tienes una idea que crees que puedes desarrollar para hacer visible nuestra identidad cultural, patrimonial y agrícola, únete a la comunidad patrimonial y prepárate para trabajar juntos por un turismo sostenible y de calidad.
Todo pueblo que no cuida su patrimonio, ha perdido su futuro.