En apoyo a Oliver, corriendo contra el autismo, este domingo, 19 de noviembre, en Moraleda de Zafayona



El ayuntamiento de Moraleda de Zafayona organiza una carrera solidaria para recaudar fondos para la Asociación Autismo Granada. La idea partió de una madre de Jayena, que vive en ese pueblo, y el AMPA García Lorca del CPR Ruiz Carvajal.



 Este domingo, 19 de noviembre, tendrá lugar una jornada solidaria, organizada por el ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, con motivo de recaudar dinero para la Asociación Autismo Granada. En la jornada tendrán lugar una carrera que contará con varias modalidades; una MTB, otra senderista y otra de running.

 La idea de hacer una carrera solidaria en favor del autismo surgió del AMPA García Lorca del CPR Ruiz Carvajal de Moraleda de Zafayona, concretamente de su secretaria María Trinidad Pérez Aguado, que tiene un hijo afectado con dicho trastorno, y pertenece a la Asociación Autismo Granada. Nos cuenta Mari Trini, todo comenzó allá por el mes de mayo pasado, cuando el AMPA García Lorca del CPR Ruiz Carvajal de la que soy secretaria, nos pusimos en contacto con el ayuntamiento para realizar los trámites con motivo de organizar una carrera solidaria en favor la Asociación Autismo Granada de cuya directiva también formo parte. Pero entonces la alcaldesa Mari Carmen Cantero, nos sorprendió gratamente planteándonos que como el ayuntamiento tenía previsto realizar en noviembre un evento solidario en favor del cáncer, nos propuso integrar la carrera prevista por el AMPA en el evento, y que lo recaudado esa jornada en todos los actos deportivos previstos fuera en beneficio de la Asociación Autismo Granada. A raíz de ello se buscaron patrocinadores para conseguir recaudar el máximo dinero posible. Así mismo se contactó con diferentes asociaciones del pueblo para recabar la ayuda de voluntarios, que por cierto han respondido muy bien.



 La asociación Autismo Granada tiene centro de DIA para las personas afectadas por este trastorno, mayores de 18 años, y todo un equipo de logopedas y sicólogos. Lo recaudado servirá esperamos para finalizar de montar un aula sensorial, un local muy necesario para estos niños.

 María Trinidad Pérez Aguado, nació en Jayena, y hoy vive en Moraleda de Zafayona, junto a su esposo David Nogales Padilla y sus dos hijos José Ángel y Oliver. Oliver sufre trastorno del espectro del autismo (TEA), tiene 6 años, y estudia en el CPR Ruiz Carvajal de esa localidad, donde cuenta con un monitor especializados en el tema. Nos dice María Trinidad que es muy importante que el diagnostico se produzca lo más precoz posible, pues los primeros 6 años de vida del autista son muy importantes, en cuanto que es imprescindible que el niño autista tenga mucha estimulación, en todos los campos. El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico, que generalmente se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y se caracteriza entre otros patrones por aislamiento social, dificultades para comunicarse (lenguaje, mímica…), y pautas estereotipadas de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.

 Señalar que el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona organiza su II Carrera benéfica el próximo 19 de noviembre. Los inscritos tendrán la oportunidad de participar en cualquiera de las modalidades ofertadas mtb, running o senderismo, Esta segunda edición de la carrera benéfica del Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona tiene el objetivo de recaudar dinero para la Asociación Autismo Granada. Existe la posibilidad para aquellos que no puedan participar de un dorsal cero, con este dorsal quien lo desee podrá colaborar con la causa y aportar su granito de arena.



 El objetivo es claro: dar a conocer el Autismo, dar visibilidad al colectivo de las personas con autismo y sus necesidades, concienciar por el respeto a sus derechos en una sociedad cada vez más inclusiva, y recaudar todo el dinero posible para conseguir finalizar un aula de los sentidos.

 El autismo, o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es un trastorno muy poco conocido, y lo poco que se conoce en muchas ocasiones responde a falsos mitos y patrones que encasillan a estas personas en roles que no favorecen en nada su integración en situación de igualdad y respeto en nuestra sociedad.

* En las fotos Oliver con sus padres y hermano.