Miguel Ángel González Moles, nuevo Hijo Predilecto de Cacín

Es catedrático de la UGR e investigador, reconocido en su pueblo adoptivo con este título y la Medalla de Oro.

 El nombramiento de Miguel Ángel González Moles como Hijo Predilecto de Cacín es uno de esos actos que traspasa las fronteras locales y comarcales para convertirse en un acontecimiento provincial e incluso autonómico que en este caso estuvo refrendado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. El acto, coordinado por el abogado e historiador, Andrés García Maldonado, se celebró en la mañana del sábado 21 de octubre en el salón de de actos del Ayuntamiento de Cacín, contó con las intervenciones de la alcaldesa de este municipio de la Comarca de Alhama, Pepi Ramírez y la Coordinadora Para las Relaciones Institucionales, Magdalena Trillo. Entre el público que llenaba la sala por completo se encontraban los alcaldes de Alhama, Jesús Ubiña, el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez y la secretaria general de la Agrupación socialista de Alhama, Sandra García. El acto contó con un broche musical muy especial Juan Habichuela Nieto, que interpretó dos temas a la guitarra, siendo el segundo el himno de Andalucía.

Vídeo del acto

 Andrés García Maldonado fue dando la palabra a las autoridades presentes comenzando por la alcaldesa que fue leyendo los muchos méritos que le hacían acreedor de este reconocimiento y de la medalla de oro, propuesta que fue aprobada el pasado 21 de septiembre «por los méritos excepcionales que en él concurren y por justicia a esta población como destacado catedrático universitario e investigador, científico a nivel internacional así como por su demostrado amor a esta población de la que es vecino y oriundo por parte de padre y madre». Por su parte, Magdalena Trillo leyó en nombre del rector, Pedro Mercado, «unas líneas ante la imposibilidad de compartir el este acto tan entrañable». Un pueblo que hace dos años demostró ser generoso con el padre del homenajeado Salvador González García quien también fue catedrático de la UGR, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y presidente durante 14 años del Patronato de las Escuelas del Avemaría al que se le dedicó una calle principal del pueblo.

 También Miguel Ángel cuenta con grandes méritos académicos como demuestra el Premio al Científico Distinguido en Medicina Oral y Patología Oral Otorgado por la IADR (Asociación Internacional para la Investigación Dental), la organización más prestigiosa del mundo en el ámbito de la investigación odontológica, estando incluido entre el 2% de los científicos más influyentes del mundo, según publica la Universidad de Stamford (California, USA) en su prestigioso 'Ranking World’s Top 2%. A continuación, sería la consejera, Patricia del Pozo, quien asistió al acto acompañada de su marido la que dirigiría unas palabras de felicitación al homenajeado y su familia, especialmente a su madre, esposa y dos hijas, así como a la corporación cacineña por la iniciativa que «demuestra que los ayuntamientos tienen alma y corazón». Un reconocimiento a toda una vida de esfuerzo y a sus muchos méritos que ponen en valor la unión a su pueblo y a los méritos personales pues nunca se ha desvinculado de Cacín, siendo muchos los fines de semana y períodos vacacionales los que ha pasado en esta localidad «que le ha marcado su personalidad, su amor al campo y a la naturaleza, y que le ha llevado a empadronarse aquí para ver si así se animaban a otras personas». Tras calificarlo como «un servidor público como la copa de un pino que nos pone de manifiesto la importancia de la educación de la ciencia, la educación y la cultura».

Siete hermanos curtidos en valores 

 También tendría palabras para los siete hermanos, «curtidos en valores» que desarrollan su labor profesional en distintos ámbitos ya que Salvador es también médico odontólogo Marisa, doctora en farmacia; Mari Carmen, licenciada en filología hispánica y psicología; María José, maestra de Infantil; Jaime, Jurista, Manolo, ingeniero de Caminos, y él Miguel Ángel, catedrático de Medicina bucal «y todos ellos unidos por las artes y la música, pues tocan y cantan», por lo que terminó reiterando su felicitación a sus padres doña Carmen y don Salvador (ya fallecido), ilustres vecinos de esta villa, «siete hijos llenos de talento y valores, que le han dado 20 nietos, 2 bisnietos y otros dos que vienen de camino». Para terminar, recordó una frase que repetía su padre (todos los niños deberían tener su pueblo) y como en esa jornada se llevaba el cariño de sus vecinos y cómo se sentía orgullosa de ser su amiga. 

 A continuación tomaría la palabra el homenajead para agradecer a la corporación de Cacín «el inmenso honor de considerarme su hijo predilecto» y realizar un breve reconocimiento a Francisco González García, su tío Paco que hace 80 años, en 1943, fue nombrado el primer y hasta ese momento el único hijo predilecto de Cacín, hermano mayor de su padre, catedrático de Universidad y rector de la Universidad de Sevilla, que se le hizo «por su preclara inteligencia y dotes excepcionales para el estudio». Igualmente cómo hace dos años por estas fechas, la corporación municipal presidida por la actual regidora, Josefa Ramírez, le concedía a su familia el inmenso honor de poner el nombre de su padre a la calle más importante de Cacín que pasó a llamarse Calle Real Catedrático Salvador González «en virtud de los elevadísimos méritos académicos» ya que fue catedrático de universidad a los 31 años así como por su relevancia social en Granada en cuyo ayuntamiento llegó a ser concejal de Cultura durante seis años durante cuyo mandato de construyó e inauguró el Auditorio Manuel de Falla.

Sobrino e hijo de ilustres catedráticos

 En su opinión «estos dos personajes gigantes de su familia han sido responsables, en buena medida, de lo que él ha podido alcanzar en el ámbito académico y científico». Igualmente habló de su pueblo que calificó de «muy especial y situado en una profunda depresión del valle del Cacín donde se ha desarrollado una parte muy importante de mi vida» y con el que ha tenido durante su infancia «aunque de forma intermitente, limitada a fines de semana y vacaciones el contacto con la naturaleza en estado puro». También tuvo palabras para su amigo Miguel Ángel Pérez Abad, autor del libro 'Comacon : Cacín forever' en cuya presentación le acompañó y que, como él recuerda, un Cacín lleno de gente, con incipiente mecanización del campo y el cariño infinito de sus padres y abuelos». También tuvo un recuerdo para la burra de uno de ellos y de los amigos de su infancia que han perdurado en el tiempo. Igualmente, del cultivo del olivar y de cómo con mucho esfuerzo ha ido aumentando su patrimonio olivarero señalando que no podía imaginar tener una finca en otro pueblo. 

Otros grandes cacineños

 Así mismo habló de sus hermanos y de cómo Cacín «está plagado de hijos sobresalientes como los también catedráticos Francisco González Vílchez, Josefa María González Pérez y Miguel Ángel Pérez Abad, también médicos excepcionales como Francisco Jiménez González, Antonio González Pérez y Francisco García; arquitectos extraordinarios como Miguel González Vílchez, arquitecto jefe de la Universidad de Sevilla durante muchos años; excelentes docentes como Antonio Sáez o Isauro González; historiadores como Eusebio Pérez o Evaristo Fernández y otros como Gregorio Núñez, fundador de Templeoliva, una cooperativa olivarera que ha sembrado mucha riqueza en la comarca y Loli Falcón, alcaldesa que fue de este pueblo, docente y poetisa o Francisco Javier Moles, informático jefe de una sección muy relevante de la Junta de Andalucía y que siendo arquitecto técnico de formación y profesión obtuvo el número uno en una oposición multitudinaria». Como no podía ser de otra forma también dedicó palabras a sus padres a los que tanto debe, a su mujer Isabel que se ha impecablemente al cuidado de sus dos hijas, y a todos los asistentes. 

 Para terminar Andrés García le pedía que hablara del «regalo» que no era otro que el de la actuación de su buen amigo, un guitarrista excepcional, que hace unos días actuó en la Alhambra para los dirigentes del mundo y en fechas próximas en la entrega de los Latin Grammy en Sevilla, Juan Habichuela Nieto, cerrando de esta forma el acto con un broche en forma de abrazo musical. 

 

Palabras de la alcaldesa de Cacín, Josefa Ramírez

-EXCMA. SEÑORA CONSEJERA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL,
-ILMA. SEÑORA COORDINADORA PARA LAS RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
-ILTMO. SEÑOR DON ANDRÉS GARCÍA MALDONADO, primer Hijo Predilecto en nuestra Comarca y GRAN AMIGO DE CACÍN.
-AUTORIDADES, REPRESENTACIONES: SEÑORES ALCALDES DE ALHAMA Y JATAR, PRESIDENTE DEL PATRONATO DE ESTUIDOS ALHAMEÑOS, PRESIDENTE DE ALHAMA COMUNICACIÓN.
-VECINOS DE CACÍN, FAMILIARES Y AMIGOS DE NUESTRO HOMENAJEADO.
-SEÑORAS, SEÑORES.
-ESTIMADO E ILUSTRE SEÑOR DON MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ MOLES.

 En nombre de la Villa de Cacín, con la mayor cordialidad, nuestra bienvenida a vecinos y amigos a este solemne acto que celebramos con sincero orgullo y honor para este pueblo.

 Vaya, ante todo, un saludo muy especial en nombre de su Cacín natal a doña María del Carmen Moles Vinuesa, así como a doña Isabel Ruiz Ávila, madre y esposa, respectivamente de don Miguel Ángel, y a sus hijas Lucía e Isabel, que hoy, con todos nosotros, comparten este momento de reconocimiento y dicha a nuestro ilustre paisano.

 Y, por supuesto, nuestra especial gratitud a la señora consejera, doña Patricia del Pozo, ya amiga también de Cacín, al volver a honrarnos con su presencia.

 Como decía ante el Pleno de este Excmo. Ayuntamiento, en mi propuesta del nombramiento de Hijo Predilecto, los pueblos y sus habitantes deben de reconocer y destacar a aquellos hijos o vecinos que, demostrando amor por su tierra, bien por nacimiento o porque la han hecho la suya, sobresalen a favor del prestigio del mismo pueblo o de cualquier de sus facetas, logros y necesidades con altruismo y limpia entrega.

 En esta línea, que ya iniciamos, y que nos ocupa hoy, está Don Miguel Ángel González Moles que si ya ha dado ejemplos de su amor por Cacín, nos dio el singular de censarse como un ciudadano más de esta Villa y, en cuanto puede y le es posible ejercer como tal, siendo catedrático de la Universidad de Granada, pero es que ahora se dan dos hechos más que, más que justificar, exigían este justo reconocimiento oficial como son el hecho de haber sido recientemente premiado por la organización más prestigiosa del mundo en el ámbito de la investigación odontológica como es IADRA y, por otro lado, estar en la transcendental relación de ser uno de los científicos que conforman ese dos por ciento (2%) de los más influyentes del mundo.

 Además, a estas dos poderosas razones, hay que agregar una importantísima vida y ejemplar trayectoria, que muy sintetizada puede resumirse así: Miguel Ángel González Moles nació en Santiago de Compostela el 6 de abril de 1961. Su padre, don Salvador González García, de inolvidable recuerdo, era catedrático en aquella Universidad, y María del Carmen Moles Vinuesa, ambos naturales de Cacín, constituyeron una familia integrada por 7 hermanos -Salvador, Marisa, Miguel Ángel, Mari Carmen, María José, Jaime y Manuel.

 Don Miguel Ángel se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en 1985. Durante sus estudios de Medicina conoció a su mujer, doña Isabel, con la que lleva casado 35 años y con la que tiene dos hijas, ambas médicos al igual que sus padres. Él obtuvo el grado de doctor en Medicina y Cirugía en 1991, con la calificación de sobresaliente cum leude, tras la lectura y defensa de su tesis doctoral realizada sobre “la importancia de los papilomas virus humanos en el desarrollo del cáncer oral”.

 El inicio de esa línea de investigación marcó su trayectoria científica habiendo dedicado desde entonces todos sus esfuerzos investigadores al estudio de diferentes aspectos clínicos, pronósticos y del tratamiento del cáncer oral y de las lesiones pre cancerosas, un grupo de enfermedades de la cavidad oral que predisponen a los pacientes a desarrollar cáncer. En el desarrollo de su labor investigadora ha ejercido una enorme influencia la ayuda y el apoyo constante que ha recibido de su mujer.

 En 1986 ingresa por oposición en la Escuela de Estomatología de la Universidad de Granada donde realiza la especialidad de estomatología que finaliza en 1988. En ese año adquiere una plaza de profesor asociado en la citada Escuela Universitaria, y posteriormente, también por oposición gana la plaza de profesor titular de universidad, en la universidad de Granada.

 En el año 2010 gana por oposición la plaza de catedrático de universidad en la Universidad de Granada donde hasta hoy día desarrolla su actividad docente e investigadora en el ámbito de la Medicina Bucal. El profesor González Moles ha realizado también una labor de gestión universitaria como director del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada.

 La actividad investigadora de González Moles ha sido continuada a lo largo de su carrera y ha de considerarse muy fructífera. Esta actividad se concreta en la dirección de 30 Tesis Doctorales y en la publicación de más de 200 trabajos de investigación en revistas científicas internacionales de elevado prestigio.

 Su singular labor ha servido de apoyo para el desarrollo de la investigación de otros científicos que han referenciado sus publicaciones en más de 9.000 ocasiones. Los logros investigadora de González Moles ha merecido que le otorguen 22 premios de investigación nacionales e internacionales. De entre todos ellos debe ser destacado, como decíamos, el Premio al Científico Distinguido en Medicina Oral y Patología Oral Otorgado por la IADR (Asociación Internacional para la Investigación Dental), la organización más prestigiosa del mundo en el ámbito de la investigación odontológica.

 Como he dicho, González Moles está incluido entre el 2% de los científicos más influyentes del mundo, según publica la Universidad de Stamford (California, USA) en su prestigioso “Ranking World’s Top 2%” apareciendo en todas las ediciones de este ranking. Por toda su labor investigadora es reconocido actualmente como uno de los principales expertos mundiales en Medicina Bucal, lo que ha promovido su nombramiento como miembro del grupo de trabajo del Centro Colaborador de la OMS para el estudio del Cáncer Oral. Y como miembro del grupo internacional de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre el paquete de servicios de atención bucodental que se incluirá en el compendio de cobertura sanitaria universal de la OMS para el año 2030.

 Ha sido también nombrado miembro Honorario por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Escocia. González Moles ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Portugal, Arabia Saudí, Reino Unido, Venezuela), en los que ha sido invitado para exponer a sus colegas los avances logrados por su trabajo investigador. Ha desarrollado también una intensa labor docente durante 35 años, enseñando a sus alumnos en la Universidad de Granada la asignatura de Medicina Bucal. Ha escrito numerosos capítulos de libros nacionales e internacionales y un libro sobre cáncer oral.

 Por todo esto, el Ayuntamiento de Cacín, con toda justicia, acordaba su nombramiento como HIJO PREDILECTO DE LA VILLA, lo que conlleva el otorgamiento de la MEDALLA DE ORO de la misma, lo que procedemos a entregarle e imponerle con el mayor honor por nuestra parte

 
 
Cronología del acto en imágenes