Domingo de Resurrección en el Pantano de los Bermejales

Un año más en los Bermejales celebramos nuestro Domingo de Resurrección, pero en esta ocasión con unos reconocimientos especiales.

 El sábado, día 30 de marzo, por la noche, algunos miembros de APA nos reuníamos en la escuela (nuestra sede oficial). Llovía y hacía frío, el tiempo no acompañaba, no disponíamos de un local apropiado, ni siquiera de una carpa donde guarecernos de la lluvia, algunas actividades programadas se suspendieron el día anterior, muchos amigos y vecinos nos comunicaban que no asistirían debido al mal tiempo. Todo se volvía en nuestra contra, ronda la idea de suspender o aplazar la fiesta, pero tras un debate entre los asistentes a la exposición de pintura, decidimos en el último momento ser valientes y continuar con una tradición que jamás se había dejado de celebrar pese a la lluvia o el mal tiempo. 

 No podíamos defraudar a toda la gente de la comarca que nos está siguiendo y que se está sumando a nuestro Proyecto. Hemos conseguido aparecer en el “Mapa de la Comarca”, nos tienen en cuenta, hablan de nosotros. En este punto, una vez más tenemos que agradecer a Antonio Arenas (maestro de nuestra escuela hace ya muchos años, su trabajo encomiable de difusión a través de Alhama Comunicación, (alhama.com). 

 El Domingo comienza con el trabajo de preparación del local y del porche donde decidimos llevar a cabo la fiesta. Día intenso de lluvia, no importa, entre los asistentes hay ánimo, hemos trabajado demasiado para que todo salga bien.

A las 12:00 h. comienza la santa misa, ya en las puertas de la iglesia los vecinos empiezan a saludarse, hay ambiente familiar y cordial, alegría por poder celebrar esta misa puesto que es un servicio que no disponemos de forma regular. Una vez que se abren las puertas contemplamos la belleza de nuestro “templo”, con bonitos adornos florales puestos por el Ayuntamiento. Destaca el trono del Cristo Resucitado en el centro. La liturgia se lleva a cabo en un ambiente de calidez y alegría, aderezado por el sermón del Párroco y el coro rociero de Arenas del Rey que le dio un toque de calidad al evento con sus voces e instrumentos. Desde aquí le damos las gracias a todos. Evidentemente la procesión programada por las calles del pueblo no pudo llevarse a cabo.

 Mientras tanto, en nuestro peculiar “recinto ferial” mencionado, la actividad seguía para poder recibir a los asistentes. La barra de la Agrupación estaba montada, la paella en marcha, la venta de camisetas y sombreros subía el nivel. A las 14:00 h. el ajetreo de visitantes y conocidos era ya una realidad. Compartimos las primeras cervezas, los primeros platos de jamón y queso y los primeros hornazos, todo funcionaba según lo previsto. Salen los primeros platos de arroz y todos comentan la calidad del mismo. 

A las 16:00 h. y una vez retirada la paellera del porche, el conjunto musical contratado por el Ayuntamiento comienza su actuación. La fiesta sube de tono, comienzan los bailes, todo está saliendo a las mil maravillas. 

17:00 h. Llega el momento más emotivo de la jornada. Nuestro homenaje a dos personas muy queridas en el pueblo. Por un lado, el reconocimiento a una mujer que representa a todos los trabajadores y trabajadoras de la Confederación, Paquita García Fernández, además es la vecina más longeva de Los Bermejales. Toda su familia estuvo presente en este merecido homenaje. Nuestra amiga Puri le dedicó unas entrañables y divertidas palabras. Se le entregó un ramo de flores y una placa conmemorativa por parte de la Agrupación Pantano Avanza.

 A continuación, llega el turno de homenajear a nuestro maestro, la persona que influyó en muchos de los miembros de APA, MANUEL CASARES. Recibido en un ambiente de nostalgia y alegría inmensa. La tesorera y el presidente de la Agrupación le dedican unas emotivas palabras y entregan un ramo de flores a su hija Cecilia y una placa a él en la que se le agradece su trabajo, dedicación y entrega a varias generaciones allí presentes. 

 La fiesta continua y los bailes se suceden, incluso bajo la lluvia. La jornada termina de forma muy satisfactoria, a pesar de las inclemencias meteorológicas, alrededor de las 21:00 h.

 La Junta Directiva agradece al Ayuntamiento su participación y colaboración, igualmente damos las gracias a las empresas colaboradoras de toda la comarca, a los miembros de APA en la programación y en el desarrollo de la jornada y a todos los asistentes en general.

El presidente de APA
Manuel Fernández Guzmán.