El Pantano de los Bermejales celebrará el Domingo de Resurrección con concentración de coches veteranos y homenaje al maestro Manuel Casares

Previamente tendrá lugar la procesión del Resucitado y la APA pondrá a la venta hornazos, camisetas y sombreros.

 “Un pueblo existirá mientras mantenga sus fiestas”, no sé si lo ha dicho algún antropólogo famoso o es una ocurrencia mía, pero les puedo demostrar que es una gran verdad. Si hay algo que da identidad a un pueblo, que permite mantener los vínculos a los nacidos en ese marco geográfico son sus celebraciones populares. Por eso, nos parece muy importante que entre las múltiples actividades impulsadas por la Agrupación Pantano Avanza (APA), -ya saben ese colectivo que pretende recuperar el antiguo esplendor de los Bermejales, (lo cual no quiere decir que otros colectivos no lo hayan hecho con anterioridad)- se contemple la celebración lo más concurrida posible del Domingo de Resurrección. Lo ha hecho el mes con el mes pasado, y ahora ha puesto todo su empeño en esta fiesta que despedirá el mes de marzo, ya con el horario de verano implantado.

 Los que ya peinamos canas, si es que la calvicie no ha hecho de las suyas, recordamos con auténtico placer aquellos domingos en los que las comarcas de Alhama y del Temple, se concentraban en este punto neurálgico y todo era un ir y venir por el muro donde paseaban jóvenes de ambos sexos procedentes de Agrón, Ventas de Huelma, Chimeneas, Escúzar y La Malahá. También acudían de la comarca alhameña, o sea de Jayena, Fornes, Arenas del Rey, Játar, Alhama, Santa Cruz del Comercio, El Turro y Cacín, para echar buenos ratos a la sombra de los pinos donde algunos daban buena cuenta de los típicos hornazos y disfrutar de la música de la orquesta en los aledaños de la hospedería. En un núcleo pequeño ese incremento poblacional, fundamentalmente de sangre juvenil a las puertas de la primavera no pasaba desapercibido. Y todos los negocios se quedaban pequeños para acoger a tan amplio y diverso público. No se quedaban atrás los típicos puestos del turrón, pinchitos y juguetes para los más pequeños.

La Agrupación Pantano Avanza intentará que el Domingo de Resurrección se viva de manera especial

 Ahora, con toda la ilusión del mundo, esos niños que ya son mayores, padres o abuelos, intentarán que el Domingo de Resurrección se viva con algo especial. Para ello, han preparado con la colaboración del Ayuntamiento, algunos actos que tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo. En concreto, el sábado se llevará a cabo una visita guiada al Centro de Interpretación del Agua, que se encuentra en el edificio de las antiguas escuelas donde se inaugurará, en torno a las 19 horas, la exposición de pintura del Manuel Fernández. Ya en la jornada del domingo tendrá lugar la misa en la iglesia de la Inmaculada, en cuyo transcurso actuará el coro rociero de Arenas del Rey. A continuación, se iniciará la procesión que partiendo de la parroquia discurrirá por las calles Zacatín, Hortensia, Carretera Granada, Generalife para retornar de nuevo a la iglesia. Sobre esa hora está prevista la llegada a los Bermejales de auténticas joyas rodante de las décadas de los 40, 50 y 60 pertenecientes al Club de Vehículos Veteranos de Granada que han tenido a bien colaborar con la Agrupación para dar un mayor atractivo a la jornada. Además de estar estacionados en las inmediaciones del parking de la Hospedería para su contemplación y disfrute, antes de regresar a Granada darán una vuelta para que los presentes puedan verlos en funcionamiento. A partir de la una de la tarde está prevista la apertura de la barra de APA que tendrá animación musical con el altavoz del Ayuntamiento, y pondrá a la venta camisetas y sombreros para las personas que deseen llevarse un recuerdo. En torno a las cinco de la tarde está prevista la entrega de reconocimientos a al presidente o representante del Club de Vehículos Veteranos y otro muy especial para los pantaneros como será a Don Manuel Casares, «el maestro de todos», pues durante décadas fue maestro en esta localidad. Para la despedida se ha previsto una actuación musical y una merienda, a base de hornazos, churros y chocolate.

 A continuación, se reproduce la carta que el presidente de APA ha remitido al Ayuntamiento con motivo de esta celebración: 

 

Invitación a los vecinos de las comarcas de Alhama y El Temple

 Un año más celebramos nuestra fiesta del Domingo de Resurrección, día 31 de marzo. En esta ocasión la AGRUPACIÓN PANTANO AVANZA (Organización Sin Ánimo de Lucro) quiere invitar a todas las personas de la comarca a visitar nuestro pueblo con la ilusión puesta en recobrar el esplendor que tuvimos en tiempos pasados.  

 A diferencia de otras ediciones, en ésta incorporamos actividades culturales el día anterior, sábado día 30, (exposición de pintura y visita al Centro de Interpretación del Agua). El domingo habrá exposición de coches de época, procesión del Cristo Resucitado, paella para todos, verbena, entrega de premios… y una barra atendida por APA. Esperamos que nuestra humilde programación, que persigue promover la convivencia y la cultura dentro de la comarca, sea suficiente para atraer a un mayor número de visitantes con respecto a ediciones anteriores. 

 El Ayuntamiento de Arenas del Rey y APA trabajan juntos para convertir este evento en una cita anual obligatoria referente entre todos los municipios que componen TIERRA DE AGUAS y la población de Alhama de Granada. Con ello pretendemos potenciar LOS BERMEJALES como destino turístico y cultural.   

 Con este acto no sólo pretendemos celebrar la Fiesta del Domingo de Resurrección, sino que también queremos mostrar el esfuerzo de los vecinos y vecinas del pueblo para salir de la crisis poblacional por la que estamos pasando debido al éxodo rural de los últimos años. Queremos fomentar la cultura y el turismo rural, poner en marcha actividades y proyectos que ponga en valor la vida de los pueblos y la convivencia entre ellos.  

 La realización de este día de convivencia es posible gracias a la colaboración de nuestro Ayuntamiento y al esfuerzo de algunos vecinos y vecinas que cada día aúnan esfuerzos para conseguir que LOS BERMEJALES se convierta en el centro neurálgico de la comarca, volviendo a recuperar el esplendor que mostraba en décadas pasadas.

 Queremos dar las gracias a las personas y comercios que hacen posible la celebración de este día”.

Manuel Fernández
Presidente de APA 

 

 En su última reunión celebrada el pasado, 23 de marzo, en el Centro de Día de Los Bermejales, acordaron el nombramiento de responsables durante la jornada festiva (barra, venta de tickets para la barra y los hornazos, venta de camisetas y sombreros, vigilancia coches de época, exposición y Centro de Interpretación del Agua, entrega de premios, ... También se abordó el tema de las colaboraciones para el libro colectivo que se está preparando sobre la historia de los Bermejales para el que se pide la colaboración de los vecinos para que sigan aportando sus testimonios. Hasta el momento ya han participado diez vecinos y otros tantos están dando forma a sus vivencias.