El 31 de julio travesía a nado del embalse de Los Bermejales

El Circuito de Travesías a Nado de Diputación se disputará este verano en 7 playas y embalses de la provincia.

Las playas de Castell, Salobreña y la Herradura, y los embalses de Cubillas, Colomera, Negratín y Los Bermejales reunirán entre junio y septiembre a un millar de participantes, que nadarán 1,5 kilómetros de distancia

 Un total de 4 embalses y 3 playas de la provincia integran este año el Circuito Provincial de Travesías a Nado, que se disputa entre junio y septiembre. La Diputación de Granada, a través de la delegación de Deportes, ha organizado esta competición de ámbito provincial junto a la Universidad de Granada y los ayuntamientos de Colomera, Albolote, Salobreña, Cuevas del Campo, Arenas del Rey, Almuñécar (La Herradura) y Gualchos-Castell de Ferro. Se trata de una serie de pruebas de natación con distancias de 1.500 metros, excepto para la categoría infantil, cuyos participantes nadan 500 metros. 

 Durante la presentación del evento, el diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha estado acompañado por representantes municipales de cada uno de los ayuntamientos sede y de la Universidad de Granada. Guirado ha indicado que, si bien son pruebas populares y participativas, “tienen un fuerte carácter competitivo”. Además, ha valorado que el circuito se presenta como un evento “para el deporte, la convivencia, para promocionar la vida saludable y dinamizar la economía de los municipios”. 

 La institución provincial colabora en la organización de cada prueba aportando tanto personal técnico como el material necesario para el desarrollo de las travesías a nado (boyas, anclas, arco de metas, ambulancia, bolsa de nadador, trofeos, etc.). Según el diputado, el evento nació con la intención de promocionar la natación en la provincia con una participación reducida, y “poco a poco ha ido haciéndose un nombre y obtiene un respaldo importante, con un acumulado de participación en todo el circuito de más de 1.000 nadadores y nadadoras”. 

 Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Gualchos-Castell del Ferro, Carmen Moya, ha puesto en valor la apuesta de la Diputación por el deporte como “motor de desarrollo tanto económico como turístico”. Además de “constituir un escaparate para los municipios”, Moya ha resaltado que la organización de estos valores sirve para fomentar otras actividades deportivas que se practican con menos intensidad.

 Los requisitos de participación en las travesías son, además de la inscripción, demostrar un nivel adecuado para finalizar la prueba y la inexistencia de impedimentos físicos o psíquicos que incapaciten para la realización del deporte. En caso de querer optar a los premios, es imprescindible haber participado en al menos cuatro de las siete pruebas.

 Las inscripciones, que pueden formalizarse para una prueba o para todo el circuito, están disponibles en la web www.travesiasdipgra.com, excepto para los nadadores locales, que se formalizan en el mismo ayuntamiento. Podrán tramitarse hasta una semana antes de cada prueba. Tal y como ha anunciado el diputado de Deportes, a aquellos participantes que se inscriban en el circuito completo se les hará entrega de un gorro personalizado.

Fechas y sedes

Fechas           Travesías
05 de junio    Embalse de Cubillas (Albolote – Universidad)
26 de junio    Embalse de Colomera (Colomera)
03 de julio     Playa Castell de Ferro (Castell de Ferro)
10 de julio     Embalse del Negratín (Cuevas del Campo)
24 de julio     Playa de Guardia (Salobreña)
31 de julio     Embalse de Bermejales (Arenas del Rey)
4 de septi.     Bahía de la Herradura (Almuñécar)