Celebrada la X travesía a nado con un embalse de Los Bermejales al 35% de su capacidad

Jorge Rodríguez, del Club Natación Mijas, mejor tiempo en la Travesía a nado de los Bermejales. María Ramírez, del CD Swin Granada y Zoe Valenzuela, del CDU Natación Granada, invirtieron poco más de 22 minutos en cubrir los 1500 metros.



 El domingo amaneció despejado, en una de esas jornadas en las que el embalse de los Bermejales se convierte en espejo donde se reflejan las montañas circundantes y las aguas, conforme pasan las horas, van adquiriendo diversas tonalidades, desde un profundo azul turquesa hasta el precioso azul claro. También se notó el descenso de las temperaturas respecto a las jornadas precedentes lo que se agradeció por parte de los 128 participantes (de un total de 196 inscritos), sus acompañantes y curiosos que no quisieron perderse esta prueba incluida en el circuito de travesías a nado de la Diputación Provincial. Institución que junto con el Ayuntamiento de Arenas del Rey organizaban esta competición que el año pasado no pudo celebrarse por el tema de la pandemia y que en la presente edición todavía ha requerido el cumplimiento de un estricto protocolo. 



 Poco antes de las 11:30 h el speaker fue llamando a los participantes por categorías a los que, tras tomarles la temperatura, iban accediendo al pantalán desde el que, con tres minutos de diferencia, irían tomando la salida. Nadadores que iban provistos de gorros de dos colores, los dorados, inscritos en el circuito completo, los amarillos, solo en la X Travesía a nado de Arenas del Rey-Pantano de los Bermejales. Esos minutos de diferencia en la salida, pese al recorrido de 1.500 metros que tenían que cubrir, hizo que la salida de los Máster 60 coincidieran con la entrada de los junior masculinos y femeninos. A la llegada, además del aplauso del público les esperaba un voluntario de Arenas del Rey para entregarles una mascarilla. Y así, a veces individualmente, en otras ocasiones, varios nadadores, unos exhaustos y otros en plena forma (hubo hasta quien repitió el circuito) todos fueron llegando a la línea de meta. Y mientras Jorge Rodríguez, del Club Natación Mijas, realizó el recorrido en poco más de 19 minutos y 12 segundos, y, por tanto, proclamándose campeón de la categoría junior masculino, Juan Carlos Ibáñez, del Run Club Granada, y de la categoría Máster 50 masculino, emplearía 52:07. Y entre uno y otro, los 80 nadadores, a los que habría que añadir los locales que fueron capaces de concluir el kilómetro y medio en un embalse que por la falta de lluvias apenas llega a un tercio de su capacidad (100 Hm3)
 

 En torno a las 13:30 horas en el improvisado podio, en la misma línea de meta, y junto a la tienda desde la que Global Tempo llevaba el cronometraje oficial, se procedió a la entrega de trofeos que estuvo a cargo de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arenas del Rey, Ruth Márquez. Además de los trofeos y una camiseta conmemorativa, los primeros clasificados de cada categoría recibieron una cesta con productos de la zona donados por la Cooperativa La Palma y Frutas Patilla, en tanto que El Molinillo y Sierra Nevada Adventure Ski aportaron las piraguas para velar por la seguridad de los nadadores. El circuito tendrá su continuidad el próximo domingo en la playa de Castell de Ferro.
 
 
En la 'playa' del Carmen
 
 Pese a ser una prueba reciente, la travesía de los Bermejales ha sufrido diversos cambios. En el primer año, organizada exclusivamente por el Ayuntamiento de Arenas del Rey, se celebró en la 'playa de san Isidro', donde igualmente se celebra la Romería de esta localidad, como acto dentro de la programación de las fiestas. «Surgió como un proyecto para dar a conocer los recursos de la zona, especialmente el potencial tan grande que tiene el Pantano de los Bermejales. El primer año no estábamos en el Circuito de Diputación y la organizamos nosotros de manera muy humilde. Al siguiente, ya sí formamos parte del Circuito que es quien nos presta el apoyo logístico», explica Dori Robles, coordinadora de la actividad en el Ayuntamiento de Arenas. Tras las primeras tres o cuatro ediciones en esta localización más próxima al núcleo de Arenas del Rey se pensó que era más adecuado hacerlo en el paraje de la 'playa' del Carmen de los Bermejales, en las proximidades del dolmen de galería, pues tiene mejor acceso y hay menos fango.

 Además del cambio del lugar y de fecha de la prueba, -el año pasado no se celebró por el tema de la pandemia- la presente edición tuvo lugar en la mañana del domingo, a partir de las 11:30 horas y, dadas las circunstancias, también hubo notables cambios. La recogida de gorros y chips se realizó entre las 9:30 y las 11:00 horas, siendo la salida de forma progresiva por categorías que fueron saliendo con tres minutos de diferencia. Este año el nivel del agua estaba muy bajo pues el embalse de los Bermejales se encuentra al 35 % de su capacidad.
 
 
 
 


 
 
La concejala de Arenas con el grupo de voluntarios

CLASIFICACIÓN

Junior Femenino
1 Zoe Valenzuela
2 Cristina Hernanz
3 Paula Núñez

Junior Masculino
1 Jorge Rodríguez
2 Hugo Garrido
3 Matías Pérez

Sénior Femenino
1 María Ramírez
2 Inés Fábregas
3 Andrea Quesada

Sénior Masculino
1 Miguel Romera
2 Ángel Benítez
3 Pedro Peláez

Máster 30 Femenino
1 Salomé Aguilera
2 Begoña Fuentes
3 Mariana Hidalgo

Máster 30 Masculino
1 Luis Arriaga
2 Daniel Múgica
3 Jerónimo Aragón

Máster 40 Femenino
1 Marta Lozano
2 Vanesa López
3 Evelin Ortigosa

Máster 40 Masculino
1 Andrés Perales
2 David Olivencia
3 Pedro Núñez

Máster 50 Femenino
1 Yolanda del Pino
2 Inmaculada Cruz
3 Carmen Ibáñez

Máster 50 masculino
1 Alejandro Castaño
2 José David Sánchez
3 Raúl Domínguez

Máster 60 Femenino
1 Mary Rose Cross
2 Christine Clarke Janice
3 Mª Angustias Mata

Máster 60 Masculino
1 José Ignacio Núñez
2 Pedro Castilla
3 José Sepúlveda

Modalidad Inclusiva
Inés Parra
Laura Rodríguez
Diego Lardón

Modalidad Locales
Evelin Ortigosa
Daniel García



Texto y fotos: Antonio Arenas