Los Tajos de los Bermejales: el placer del paseo junto al agua



Una ruta refrescante llena de cascadas, con pasarelas colgantes y en la que admirar como los efectos de la fuerza de la naturaleza han moldeado el paisaje con el paso del tiempo.

Alberto Flores, recomienda esta ruta senderista, en el diario IDEAL del jueves 17 de junio de 2021

 La provincia de Granada ofrece una gran cantidad de rutas senderistas a través de tajos, pantanos y ríos. Recorridos refrescantes en entornos privilegiados que resultan muy refrescantes e idóneos para realizarlos pese al calor del verano. Y con los termómetros marcando cada vez temperaturas más altas, la propuesta de senderismo de IDEAL de esta semana tiene al agua como principal protagonista con la ruta de los Tajos de los Bermejales.

 Un recorrido que parte junto al embalse de los Bermejales, en el municipio de Arenas del Rey, y que transcurre junto al cauce del río Cacín, entre cascadas, puentes colgantes y un entorno natural en el que la erosión del agua durante milenios ha conformado parajes completamente únicos como la garganta por la que fluye el río, con más de 100 metros de profundidad. Todo ello entre pinos y encinas, y con la posibilidad de disfrutar de la playa artificial del Pantano de los Bermejales una vez finalizado el sendero.

 La ruta es de tipo circular y tiene una longitud total de prácticamente 13 kilómetros. Su dificultad no es muy elevada aunque hay algunas zonas difíciles de transitar que obligan a pasar por pasarelas colgantes. Por ello, aunque no se trata de un circuito de gran exigencia física, no es para todo el mundo y no es aconsejable realizarlo con niños demasiado pequeños o personas con movilidad reducida.

RUTA TAJOS DE LOS BERMEJALES
Recorrido: 12,8 kilómetros
época recomendada: Todo el año
Dificultad: Media
Tiempo: 3 horas y media



¿Cómo llegar?

 La ruta arranca muy cerca del embalse de los Bermejales, concretamente en la Iglesia de la Inmaculada. Es posible aparcar cerca de ella y hay varios carteles informativos allí mismo con información sobre la ruta, por lo que resulta muy cómodo ir hasta allí directamente en coche y comenzar el recorrido a pocos metros de nuestro estacionamiento.

 La distancia entre Granada capital y el Pantano de los Bermejales es de unos 44 kilómetros, un trayecto bastante cómodo que requiere de aproximadamente 45 minutos de conducción. También es posible llegar hasta allí en autobús a través de la ruta Granada-Jayena, que cuenta con trayectos de lunes a sábado.


Naturaleza en estado puro junto al río Cacín

 El punto de salida de la ruta tiene lugar junto a la Iglesia de la Inmaculada en el poblado de los Bermejales. De hecho, allí es posible encontrar algunos paneles informativos con datos sobre la ruta de senderismo y sobre la riqueza prehistórica del lugar. Desde la iglesia tendremos que caminar hacia el primer punto clave del recorrido: el mirador. Un lugar desde el que podremos disfrutar de una vista espectacular del pantano y de los Tajos de los Bermejales.

 El sendero continúa con una bajada que nos llevará a través de un riachuelo hasta los tajos, donde nos encontraremos cuerdas y pasarelas que nos harán más fácil proseguir el recorrido y cruzar de un lado al otro el río Cacín. Además de disfrutar del agua, en este punto se pueden observar varias cascadas con increíbles caídas del agua desde las enormes paredes de la garganta del río.

 Alejados de los tajos, si continuamos la ruta alcanzaremos el conocido como 'Puente Romano', aunque lo cierto es que se trata de una construcción que data del siglo XX pese a que se le denomine así. Desde este punto comenzará el regreso al Pantano de los Bermejales, que tendrá lugar a través de una pista forestal de varios kilómetros sin grandes desniveles que nos llevará de nuevo al inicio de la rutan en la Iglesia de la Inmaculada.

Texto y fotos, diario IDEAL