La esencia de la Candelaria en Arenas del Rey

Arenas del Rey celebraba este pasado sábado la festividad de la Candelaria. Una fiesta en torno al fuego y la convivencia entre vecinos y amigos. 

 Una de las peculiaridades de la localidad, es también el fuerte arraigo religioso de esta tradición, que ha sobrevivido a lo largo del tiempo hasta nuestros días adquiriendo un tinte distinto, único y diferenciador en la comarca.

 

 Todo comenzaba a las 18:30 horas, cuando tenía lugar la procesión infantil del misterio de la presentación del niño Jesús hasta la candela en la plaza Alfonso XII.

 Una vez allí, se bendecía el fuego y las velas de todos los asistentes, que volvían de nuevo al interior de la iglesia en procesión.

 Tras la celebración de la misa, todos los niños de la localidad junto con sus padres, eran presentados ante la patrona, la Virgen de los Dolores, e iban pasando bajo su manto para implorar su protección un año más. 

 Para terminar, a los pequeños les fue impuesta una medalla de la imagen a modo de recuerdo.

Una vez finalizados los actos religiosos tenía lugar el encendido de las Candelas

 Este año todo un éxito, con un total de 11 hogueras repartidas por todo el pueblo en los diferentes barrios, en las que los vecinos se congregaban para pasar una noche en convivencia en torno al fuego.

 El Ayuntamiento, un año más obsequió a todos los participantes con un lote de productos para asar en la barbacoa y vino del terreno. En algunas candelas, no pudo faltar tampoco el chocolate caliente y los dulces, la tradicional quema de los manchos, o las coplillas cantadas de la candelaria, como la niña del merceor, apea a ese gato, etc.

Las imágenes de este día