Arenas del Rey en ‘Hoy en día’, de Canal Sur TV

Desde el directo, fuimos testigos del cambio de vestimenta que se le realiza a la patrona de Arenas del Rey.

 El pasado viernes día 3, el programa de Canal Sur ¨Hoy en día¨ visitaba Arenas del Rey para hacer una conexión en directo sobre una de las tradiciones más arraigadas del municipio y de la comarca, la festividad de la Candelaria.

Vídeo del programa

 Dicho reportaje no pretendía volver a tratar el tema de las hogueras, los tradicionales manchos o la degustación de carnes y vinos del terreno, costumbre de esta localidad, así como del resto de la comarca de Alhama. Más bien quería mostrar a Andalucía la otra cara de esta festividad nunca vista, esa cara que solo ven unos pocos privilegiados, los más allegados a la figura de la Virgen, principal protagonista de esta festividad.



 Desde el directo, fuimos testigos del cambio de vestimenta que se le realiza a la patrona de Arenas del Rey, la Virgen de los Dolores, para la celebración de la Candelaria. Una virgen con una devoción muy arraigada, tanto en el propio municipio como en el entorno, siendo conocida con el sobrenombre de ¨Reina de los Ríos¨

 La encargada de mostrarnos este proceso fue su vestidora, Doña Nuni Torres, una joven forneña que lleva desde los 20 años siendo la encargada de realizar esta bonita labor. También pudimos ver al sacerdote Víctor Manuel Valero, mostrando parte del ajuar de la imagen, sayas, mantos, pecherines, coronas, joyas y otros enseres, algunos de ellos con más de 200 años, y que forman parte del patrimonio de la venerada imagen.

 Para finalizar, un grupo de vecinos querían agradecer y homenajear a la joven vestidora públicamente delante de toda Andalucía, por su gran labor, entrega y trabajo con la parroquia.