Resurge la cueva el Linarejo de Arenas del Rey

 

Un hecho que tiene lugar en contadas ocasiones y que se produce por el llenado de los acuíferos subyacentes, tras la acumulación de agua procedente de la lluvia.

 Las abundantes lluvias de estos días en nuestra comarca y en todo el parque natural, han provocado un extraordinario fenómeno de la naturaleza, la salida de agua desde el manantial de la Cueva el Linarejo, situada en el término municipal de Arenas del Rey. 

 El agua mana solamente durante algunas horas tras grandes eventos lluviosos, debido a un funcionamiento de tipo "trop plein" cuya descarga se activa cuando se dan unas circunstancias meteorológicas determinadas. El agua surge de forma repentina tras un gran reventón sonoro que se oye a kilómetros de distancia y hace saber a las poblaciones cercanas que se acaba de producir la salida de agua desde el manantial.



 El Linarejo constituye uno de los nacimientos del río Añales, en plena sierra Tejeda.

 Este es un acontecimiento de la naturaleza digno de admirar y disfrutar, que solo tiene lugar en determinadas ocasiones, por lo que el Ayuntamiento de Arenas del Rey nos anima a descubrirlo y visitarlo cuando se den las condiciones atmosféricas adecuadas para este fenómeno.